Twitter for Dummies - QiiBO QiiBO

Twitter for Dummies

Primero fue la fiebre de MySpace, luego le siguió Facebook, el campeón indiscutido de las redes sociales, ahora llega a escena un nuevo servicio, Twitter. Puede que ya escucharas un poco al respecto, tal vez piensas que te hablo en chino pero sea como sea Twitter está revolucionando el web a pasos gigantescos, con una dinamica super simple y muchos lo consideran “the next big thing”.

En este post te llevaremos paso por paso para que te hagas de tu cuenta propia y te unas a la ola de Twitter.

Paso 1. Comprender lo que es Twitter

Una de las grandes virtudes que tiene Twitter es que el servicio es tan moldeable, que cada individuo y compañía puede encontrarle un uso completamente diferente.

Pero no hay que tener miedo. Esta complejidad conceptual es reducida con su facilidad de uso y las actividades “reales” que puedes desarrollar en Twitter.

La simplicidad de Twitter se basa en:

  • Seguir personas.
  • Leer mensajes de 140 caracteres o menos.
  • Escribir mensajes de máximo 140 caracteres.

Todo el resto de actividades que puedes hacer en Twitter son una simple ampliación o modificación de cada una de las cosas descritas anteriormente.

Screen shot 2009-08-13 at 10.05.46 AM

Para comprender lo increíble que puede llegar a ser Twitter, imagina que estas en un estadio, después de un concierto, hay por lo menos 20.000 personas, acaba de terminar la última canción y miras directamente a la cara de algunas personas, los cuales tienen una gran sonrisa dibujada en el rostro. Ahora bien, con tu celular en mano, puedes comunicarle, rápidamente, al mundo como estuvo el concierto, primicia mundial, nadie lo tiene, sólo tu puedes convertirte en esa voz que le da a conocer a los demás lo brutal que estuvo el concert. Existen muchas otras maneras de utilizar el servicio pero abundaremos un poco más adelante.

Twitter = el pensamiento del mundo condesado en 140 caracteres.

Si comprendes esto, te invito a seguir los pasos para convertirte en parte de este pensamiento. :D

Paso 2. Registrarse en el servicio

Twitter registroPara registrarte en Twitter lo más importante para tener en cuenta es tu nombre de usuario en el servicio y la cantidad de caracteres que tendrás. Un error común es elegir un nombre muy largo, yo recomiendo de 4 a 6 caracteres. Si seleccionas un username con muchas letras, muy pronto te arrepentirás.

Cómo Twitter limita los mensajes a 140 caracteres en muchas oportunidades un nombre de usuario largo es un peso muy grande y es poco práctico.

Paso 3. Entender los conceptos básicos

followingPara no perderte en Twitter tienes que conocer ciertos términos.

Más allá del poder mutante que tocamos en el Paso 1, el servicio funciona de la siguiente manera: tú sigues personas que escriben mensajes de 140 caracteres que aparecen en tu pagina de Twitter (timeline), escribes mensajes de 140 caracteres que aparecen en la pagina de Twitter de otras personas (tus seguidores). Alrededor de todo esto se construye un ecosistema muy rico lleno de mil términos que es bueno que comiences a comprender desde ya.

Los conceptos básicos son:

  • Seguidores (Followers). Es la gente que te sigue a ti en Twitter.
  • Seguidos (Following). Es la gente que tu estas siguiendo.
  • Timeline. Nombre que también se le da a la página que te muestra los mensajes de Twitter de la gente que sigues.
  • Tweet. Nombre que recibe un mensaje de 140 caracteres o menos.
  • Replies. Mensajes que te envían directamente las personas.
  • @username. Forma de enviar un mensaje público destinado a una persona en particular, se usa el arroba + el nombre del usuario. Por ejemplo @nirvana (para mandarle mensajes a Kurt Cobain)
  • Retweet (RT). Es el nombre que recibe cuando a una persona le gusta mucho un tweet (mensaje) de alguien y lo reenvía (vuelve a publicar) a Twitter.
  • Direct Message (DM). Son mensajes directos que le envías a un usuario en Twitter. No son públicos, es como el correo electrónico interno del servicio. Sólo puedes enviar DMs a la gente que te sigue.
  • #hashtags. Son etiquetas que se usan en algunos mensajes para que sea fácil encontrar un tópico con el buscador de Twitter.

Paso 4. Comenzar a seguir personas en Twitter

followUna vez que ya terminaste de crear tu cuenta en Twitter tienes que comenzar a seguir personas. Normalmente el mismo servicio te recomienda unas cuantas personas, lo mejor es ignorar esta parte, ya que los usuarios que te recomendaran escriben en ingles y no están relacionados de ninguna manera contigo y probablemente con las cosas que te interesan.

Trata de seguir la primera semana a unas 30-50 personas. Para mi el número optimo de usuarios a seguir es de 300, pero eso varia de una persona a otra y de su capacidad para leer (escuchar) a los otros. Olvídate de temas como la reciprocidad, tarde o temprano te darás cuenta que el número de personas que puedes seguir (y mantenerte dentro de una conversación clara) es infinitamente menor al número de gente que puede seguirte.

¿A quienes comenzar a seguir?

Paso 5. Lee lo que dicen otros usuarios de (en) Twitter

Twitter novatos

Un problema común en el mundo de hoy es que rara vez nos detenemos a escuchar. Creo que si entras a Twitter sin tener clara tu capacidad para escuchar, vas a terminar cerrando la cuenta en muy poco tiempo. Al escuchar (leer) más, vas a poder participar de la conversación. Previo a realizar este post hice una pregunta en Twitter que fue ampliamente respondida, por usuarios más experimentados. Toda una demostración que la gente quiere participar, ayudar, responder y compartir.

Realmente yo encuentro muy útiles los consejos que dan los propios usuarios de la red social. A mi me hubiera encantado poder comenzar en Twitter teniendo tan buenos consejos. La sabiduría colectiva de estos tweets pueden ayudarte en la mayoría de los problemas que puedan presentarse dentro de Twitter. Tómalos como sugerencias, no como reglas escritas en una biblia con un pajarito en la portada.

Paso 6. Participa, comunícate, comparte y únete a la conversación

Ya tienes todo listo para comenzar a participar.

Entra en Twitter ahora mismo, y comienza a “tuitear”, escribe “Hello World” y comienza a compartir lo que sabes y ves en el mundo, la gente (aunque no lo creas) está muy interesada en conocer tu camino al Nirvana. Y si conoces algún atajo, no dejes de enviar el mensaje a Twitter, usando menos de 140 caracteres.

+info:

Pagina oficial

Herramientas para tuitear

Más aplicaciones

1 Comment