Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

España y Portugal, ¿destinados a unirse en algún momento?

En un momento en que los gobiernos de casi todo el mundo intentan actuar de manera más práctica que pasional, una pregunta que hace 100 o 200 años hubiese sido razón suficiente para declarar una guerra, hoy se ve como una posiblidad que aunque muy lejana aún, luce más cerca que nunca. España y Portugal comparten la Península Ibérica, posiblemente el pedazo de Europa más apetecible que hay. El menos frío; el más cerca del resto del mundo. Los dos países hablan lenguajes diferentes, tienen historias diferentes aunque paralelas, y sus culturas son marcadamente particulares, sin embargo, comparten  mucho más que una frontera.

Comparten, por ejemplo, una importante colaboración económica. Sobre el 25% de toda la importacion portuguesa proviene de España; al mismo tiempo, España es el primer mercado de exportación de productos de Portugal. También comparten una frontera extrañamente pacífica. Desde principios del siglo 19 no hay una batalla importante entre estos dos países. Esto es particulamete interesante dado el hecho que durante ese lapso de tiempo, prácticamente todo el resto de Europa estuvo inmerso en guerras fronterizas en un momento u otro.

Aunque ciertamente han habido pequeños conflictos y batallas territoriales a lo largo de este tiempo, a medida que pasan los años, la relación entre ambas naciones mejora, y con ello crece la idea de un único estado ibérico. Primero empezó como un cuestionamiento de si debería mantenerse una relacion especial o única entre España y Portugal, a diferencia de la relación de igual que mantienen entre ambos y con el resto de Europa. Se preguntaban si sería razonable  entrar en algún tipo de tratado fiscal entre los países para mejorar la economía, o si deberían suavizar o alterar  los tratados migratorios para crear una mejor relación comercial y turística entre la naciones.

Lo que en un momento fue una quimera o una hipótesis hoyes más una idea clara y hasta un objetivo. Según encuestas recientes,  el 40% de los portugueses apoya una unión política con España, mientras del lado español, siendo el país más grande de los dos, el apoyo es menor, aunque considerable, con un 30% apoyando la creación de una Unión Ibérica. El nuevo estado o unión propuesta resultaría en el país con mayor extensión de la Unión Europea, el tercero más grande de Europa tras Rusia y Ucrania, y el quinto en población con más de 57 millones de habitantes, además de la quinta ecnonomía más grande del continente.

Es incierto cuándo, si algún día, esta hipotética unión se pueda dar, pero se puede apostar que de darse, crearía una nueva gran potencia desde el punto económico, aunque es razonable pensar que resultaría en un asunto más de identidad culturale s dentro de la ya muy diversa y enfrentada unión española. La realidad es que ya hoy día están presentando candidaturas conjuntas para ser sedes de eventos de la envergadura de un Mundial de Fútbol, con todo lo que eso conlleva. Además es interesante pensar que aún en estos tiempos donde parece que todo ya está dicho, pueda darse un cambio, social, económico y geopolítico tan importante y tan trascendental para el mundo entero.

+info:

Artículo sobre recientes encuestas.

Relaciones de inversiones entre España y Portugal.

Relaciones históricas España-Portugal.

Siempre está wikipedia.

Share, , Google Plus, Pinterest,

Written by oajvelez

Escritor y copywriter radicado en San Juan de Puerto Rico. Especialista en nada, práctico en todo. Colaborador en QiiBO y recientemente a cargo de ElVocero.com. Que viva la fiesta.

77 posts

Comentarios de Facebook

comentarios