$alud

    El tema del momento en los Estados Unidos y Puerto Rico es la salud. El presidente Obama se dispone a transformar totalmente no solo el sistema, pero la idea y visión de lo que es la salud en ese país. A veces escuchamos hablar de esto y realmente no entendemos lo que esto significa, tenemos plan médico, y no parece algo tan complicado. O sea, me sacan $100 del cheque mensual, y puedo ir al Doctor cuántas veces quiera. Uva.

    Por eso quizás no nos percatamos que lo que propone Obama es algo más que redirigir esos $100 de una empresa privada al Gobierno (que también). Lo que propone, es que veamos la salud como algo que forma parte intrínseca y esencial de una sociedad y un gobierno. Si un gobierno o un estado ha de subsistir y llamarase a sí mismo Gobierno, debe garantizarle a TODOS sus ciudadanos un acceso directo y sin obstáculos a la salud. Entendamos que hoy, la mayoría de las personas que tienen un plan médico, lo tienen asociado al plan de su patrono, así todos salen ganando, el empleado, el empleador, y el proveedor del plan. Todos cómodos. Sin embargo, cuando esa persona es cesada en su empleo (la botan), no hay una ley o un reglamento que obligue ni al patrono ni al proveedor a garatizarle a este individuo (y a su familia entera en la mayoría de los casos) acceso a servicios médicos. Ni tan siquiera básicos. Este hombre deberá, en lo que otro patrono lo incluye en su plan de salud corporativo súper conveniente, suscribirse a un plan de salud individual (o familiar), pagando entre $70 y 150 ($200 y $500 o más para familias). No solo eso, además en lo que este plan hace efecto, este hombre (y su familia) deberán esperar un periodo aproximado de un mes y medio para que pueda ir a atenderse a algún doctor. “Pero en casos de emergencia, ya le cubre en 15 días señor”. ¡Yes!

    Entonces, llegamos a lo más importante. Si un Gobierno hace parques, puentes, homenajes, fiestas patronales, leyes y marinas de lujo, también debe poder garatizar la salud, que es algo mucho más básico que cualquier otro posible servicio prestado por un estado. Esto no es nada nuevo, en Europa, Australia, Cuba y Canadá, por mencionar algunos lugares, existen seguros universales o sistemas de salud estatales que garantizan salud a todo el pueblo. Es que no es demasiado pedir, me parece.

    Mientras esto sucede, en Puerto Rico, Luis Fortuño nos dice que incluir la salud como un derecho en la Constitución no garantiza que vayamos a tenerlo. Lo que sí lo garantiza en cambio es su plan de Gobierno que dice en un “bulletpoint” color azul Salud para todos. Resulta contradictorio que en el momento en que Estados Unidos cuenta con el presidente más progresista (palabra clave), abierto e inclusivo en su historia, el gobierno de Puerto Rico al mando de un partido progesista (vieron) y estadista, se aleje cada vez más de lo que allá se hace. ¿Será que el estado que quieren no es en estos Estados Unidos, sino en unos que ya no existen? Espero poder tener suficiente salud (y acceso a ella) para poder verlo.

    Tags:

    • Show Comments (12)

    • ricardo

      En la antiguedad exitian estos tipos de ayuda municipal parecidos a los de europa se llamaban CDT, pero por alguna razon quebraron, por tal razon se privatizaron. este tipo de negocio europeo suena magnifico pero solo trae egresos y perdida. mas aun cuando el pueblo abusa de los planes medicos y de lso hospitales. ahora los planes medicos se pasan. el cobro promedial de cualquier plan basico es $150. imaginate eso multiplicado por 1.000 personas q lo pagan ya sea individual, privado o corporativo casi $150.000.00 y no el plan medico no se usa todo el tiempo. so que sigue lasuma.

    • oajvelez

      Ricardo: Los CDT de los que hablas no “quebraron”, ya que no eran una empresa, era una institución pública. Los vendieron como parte de una estrategia ecnonómica del gobierno de aquel entonces. Otra cosa, cuando dices que el pueblo “abusa” de los hospitales, ¿te refieres a que la gente se enferma intencionalmente? Eso no me cuadra. La gente necesita esos servicios, es una economía elástica, aunque haya dinero o no, aunque se sea rico o pobre, aunque haya recesión o no, quien necesite un servicio médico, lo va a necesitar siempre.

      Gracias por entrar y comentar.

    • The ROD

      Ricardo,

      1. Como mencionó oajvelez, los CDT fueron privatizados por Rosselló para financiar los elefantes blancos que construyó, como el Super Tubo y el Tren Urbano. Cito de la Sra. Eliza Colón: “Bajo la administración del ex gobernador Rosselló se probó el fracaso de las privatizaciones de los CDT, por lo cual tuvo que revertirse el proceso y el gobierno se vio precisado a reposeerlos nuevamente para continuar ofreciéndole servicios a la ciudadanía”.

      2. Quisiera saber si tienes alguna fuente donde consten los egresos y pérdidas de los que hablas. Países que tienen sistema de salud universal: Canadá, Inglaterra, España, Brazil, Singapur, Francia, Austria, Finlandia, Alemania (desde 1883), Irlanda, Países Bajos…
      Incluso, EEUU es la única nación industrializada que actualmente no tiene sistema de salud universal. No sé, traduciendo una frase popular gringa, no te suena una campanita, en el cerebrito?

    • Yoel

      Lamentablemente el pueblo tiene que vivir los problemas del “Capitalismo a los Extremos”. La medicina en los Estados Unidos es nada más y nada menos que un negocio y para un negocio poder mantenerse y sobrevivir a travéz de los años simplemente tiene que mantenerse rentable o lo que se conoce como “profitable”.

      El problema se hace más grande porque, no se trata de cual gobierno desee hacer un cambio. Es realmente que el que quiera hacer el cambio se enfrenta a los grandes poderes económicos que representan las grandes aseguradoras médicas. Es el mismo problema que enfrentamos con la OPEP (Organización de Paises Exportadores de Petroleo) los mismos ejercen una presión tan grande para controlar el crudo que tienen la capacidad de provocar “fabricar” una escases.

      Aprovecho para aclarar que mi opinión no va dirigida a criticar o favorecer alguna ideología política en específico, sólo creo que como pueblo podemos mejorar cada día más y esto significa que no se puede pensar de forma egoísta y que toda ideología política a los extremos causa algún tipo de problema.

      • oajvelez

        Yoel, gracias por tu aportación, muy cierto lo que dices. Por eso es que digo que la intención del presidente Obama va más allá de un cambio estructural o económico, es un cambio social, cultural y de la visión y la percepción que se tiene de la salud. Hay que intentarlo.

    • Xaviier

      Yo por mi parte aplaudo lo que Obama está haciendo al respecto con este asunto. Me parece sumamente triste que una nación tan grande, tan poderosa, (sin mencionar que fue la más poderosa en su momento) no cuente con algo tan básico como un plan de salud. Es triste ver como los grandes intereses (viejitos de pelo blanco, sentados en una mesa fumando tábacos cubano y bebiendo Remy Martin Louis XIII) controlan este país con unas mentalidades tan retrogradas. El humo alrededor de ellos de sus tabaquitos les tiene el cerebro empañao’. No se dan cuenta de que hay que empezar a mover ese “mamut” (EU) en otra dirección, están apunto de colapsar como nación.

      Se que Obama no es un superheroe, como han querido pintarlo en la prensa, pero a mi entender el quiere llevar a EU al nivel en que debería estar, con respecto a otros países y naciones. Lamentablemente no lo están dejando hacerlo.

    • Yoel

      @oajvelez

      Cierto. La verdad es que nosotros como pueblo tenemos que apoyar estos cambios ya que los mismos pueden ser la solución a los fracasos recurrentes que vemos dia a dia y más aun tratandose de un asunto de salud que puede afectar a cualquiera.

    • Xaviier

      Yo me pregunto lo siguiente ¿qué visión tiene Fortuño de la salud?

      es triste, vergonzoso hasta cierto punto, que “nuestro” gobernador diga que no se debe enmendar la constitución para incluir la salud.

      de cuando acá un nombresito bobo como “salud para todos”, puede sustituir una enmienda constitucional. alguien me puede explicar esto? y en que mundo vive???

    • Mili

      Este tema me encanta!! Y coincido con oajvelez. en el sentido de que muchos de nosotros hacemos una mala utilización de los servicios de salud, y eso en gran medida ayuda a que el costo de dichos sevicios sea cada vez mayor…. Independientemente de la medida que finalmente lleguen en el “Olimpo” , debemos recordar que la EDUCACION debería ser el elemento MEDULAR para que mejore en algo nuestro sistema o no fracase la llamada “reforma” que muchos quieren lograr. Solo hace falta visitar cualquier sala de emergencia de cualquier municipio para darnos cuenta que (lamentablemente) muchos de quienes están allí acuden por situaciones que su clasificación de EMERGENCIA pudiera ser cuestionable. Claro, deberíamos comenzar por definir qué es una EMERGENCIA.. eso son otros $20.

      Sin embargo, si nos detenemos a observar, la inmensa mayoría de estos casos se pudieron haber prevenido o quizás con una Panadol o Tylenol se pueden aliviar en lo que van a la oficina del médico…. Por más reformas, enmiendas a la constitución -que dicho sea de paso, supe por conversación con Ismael que eso no es posible, pero quizás él puede explicar mejor que yo ese otro “pequeño detalle”- que quieran embelecar, si no integran de manera FUNDAMENTAL el elemento EDUCACION y se practique, de nada nos sirve lo que los “dioses del Olimpo” decidan por nosotros…

      • oajvelez

        Saludos @Miili y gracias por comentar.

        Primero, totalmente de acuerdo que la clave está en la educación. Eso es indudable.

        Sobre el segundo tema, yo pienso que siempre habrá gente ignorante, y ni siquiera a esa gente, se le puede negar el acceso a la salud, aunque sea para decirles “señora, eso se cura con Panadol”. Nadie se quiere enfermar porque sí, claramente.

        Sobre lo de la enmienda, me parece que te orientaron mal. La Constitución SÍ puede sr enmendada. En cualquier momento. Solamente que requiere primero de una medida legislativa aprobada por mayoría, y luego, de un referendum en el que el pueblo en mayoría, apruebe el cambio. La Constitución es la Ley suprema del Estado porque es la única que es direcatmente aprobada por el pueblo, y si un político no la cumple no simplemente está siendo un incompetenete, sino que está violando la Ley. Por eso es distinto decir que voy a hacer una reforma porque lo dice mi programa de Gobierno, que tener una cláusula constitucional que lo garantice, es muy distinto. Fortuño lo sabe.

    • Ismael

      @ oajvelez. No se trata de si se puede enmendar o no, la constitucion, que no solo se puede se ha hecho. El problema seria si se puede enmendar para una dispocision que estuvo en nuestra carta de derecho fue recazada en el congreso , devuelta al pueblo de puerto rico y eliminada de nuestra constitucion por referemdun al pueblo. Quien como haz establecido es el soberano, o al menos en teoria debe serlo. Esto sin anadir los errores de forma y derecho que padece la R del S 23 que pretende someter esta enmienda a consideracion del pueblo. Para que quede claro , una enmienda constitucional es posible, lo que se tiene que tener cuidado es en que consiste la enmienda. En adicion una vez se cansen de jugar con nosotros y si le dan la velta a los errores y la aprueban. Quien va a ser el primero en llevar una causa de accion copntra el gobierno reclamando salud como un derecho constitucional. Allguien nos puede dar salud?

    • oajvelez

      @Ismael, gracias por comentar.

      Entiendo el punto que planteas, y es válido. Hubo un referendum en el que se escogió una legislatura unicameral, y se hizo caso omiso,o sea, en este país nada garantiza nada. Pero, en mi opinión, un mandato constitucional tiene un peso mucho más grande que cualquier medida y sería suficiente para presionar al gobierno en turno a cumplirlo. Aunque, sí, no se si realmente alguien nos puede dar salud…

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    You May Also Like

    Aplicaciones con sabor boricua en el iPhone

    Las Navidades pasadas fuimos muchos los que gozamos con nuestros iPhones y la aplicación ...

    La estrategia de Google detrás del Nexus One

    Recientemente Google anunció que este próximo 5 de enero darían una presentación de su ...

    Inception, lo nuevo de Leonardo DiCaprio y Cristopher Nolan.

    La semana pasada apareció el primer trailer de Inception pero en francés. Ahora Warner ...

    Llega el primer canal de TV 3D

    Si en el 2009 Hollywood nos empujó a la cañona el 3D, prepárense porque ...

    Los videos mas populares de Bitly en Twitter

    Después de coronarse como el acortador de URLs de Twitter, Bit.ly no piensa ceder ...

    Calentando motores para Sherlock Holmes (trailers y fotos)

    Somos muchos los que estamos esperando por que llegue a nuestros cines la nueva ...

    ¿Cómo transferir música del iPod a la computadora?

    Siempre me han preguntado cómo transferir la música que tengo en mi iPod a ...