Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

¿Cuba libre?

Concert Cuba

Concert Cuba

Ya es casi tema viejo el histórico concierto realizado en la Plaza de la Revolución en la Havana el domingo pasado y al que asistieron sobre un millón de seres humanos. El concierto organizado por el colombiano Juanes ha sido el tema de conversación principal en todas partes. No sobre la calidad del espectáculo que allí se ofreció, eso es de relativa o poca importancia en este caso. El debate que ha abierto (reabierto) este concierto es sobre la realidad de Cuba. O las realidades de Cuba.

Es que Cuba, para quienes estamos fuera, tiene muchas realidades. El lunes en un canal (radicado en Miami y administrado por exiliados cubanos), un programa dice que el Gobierno les intentó hacer imposible su cobertura en el evento y se quejaban de que nadie dijo el esperado “Cuba Libre” durante el concierto; mientras, en otro progama en el mismo canal Olga Tañón (participante, organizadora y benefactora del evento) decía que el Gobierno fue más que abierto con ellos y que les concedieron todas sus solicitudes. Además pidió al exilio que deje de tirar piedras a sus compatriotas. Son las múltiples realidades de Cuba.

Unos dicen que allí la gente es infeliz y desdichada, por eso se van en balsas a su suerte (aunque eso pasa en otros países no comunistas). Otros dicen que es un sistema digno y  justo en que la gente es feliz porque tiene lo que necesita. ¿En qué se parecen ambas opiniones? Ninguno de los dos lados está allá. Ambas son opiniones basadas en prejuicios e ideas que se han ido creando en el inconsciente colectivo a través del tiempo.

Entonces hay que tratar de analizar lo que se dice en Cuba, así se puede tratar de entender más claramente lo que allí pasó. Varios (no tantos) blogs han sido creados en los últimos años por personas no simpatizantes con el gobierno cubano, pero que viven en Cuba (a diferencia de la oposición exiliada) en los que se puede seguir, ver, leer y entender, lo que realmente pasa allí. El más famoso de estos blogs es Generación Y el cual es traducido en más de diez idiomas y que cuenta con miles de seguidores en todo el mundo. Mediante el blog, Yoani narra las dificultades que como cubana pasa en su vida diaria. Desde la educación revolucionaria que recibe su pequeño hijo, hasta los inventos que tiene que hacer para poder escribir en su blog. Es una mirada a Cuba a través de los ojos de alguien inconforme con el sistema. Por otra parte existen otras fuentes (tampoco tantas) (Granma Online o BlogdeCuba ) que tendrán mejores cosas que decir sobre Cuba. Todo siempre a través del cristal que lo expone.

No obstante fuera de los inventos del exilio, de las adulaciones exageradas de los pro-castristas fuera de Cuba, y de las opiniones parcializadas de los residentes de la Isla, me parece que el concierto del domingo y su masiva asistencia dejan una pregunta inquietante: ¿hay en Cuba realmente alguna disidencia a gran escala que quiera manifestarse?. Porque resulta imposible pensar que esa enorme muchedumbre (1,150,000) pudiera ser controlada tan eficientemente por la seguridad, que nadie gritara en ningún momento, por ejemplo, no sé, por decir algo: Cuba Libre, o alguna cosa similar. Lo digo porque en otros países “oprimidos” siempre se han aprovechado este tipo de eventos para manifestarse, aún en contra de los gobiernos más represivos de la historia. Mucho más todavía que el de Cuba. En Chile, por ejemplo, en tiempos del terrible régimen del general Augusto Pinochet, hubo una visita al país del Papa en la que se juntó una masa similar a la del domingo en un parque, en ese momento la oposición se manifestó con tal fuerza que hasta al Papa le llegaron los humos de las bombas lacrimógenas que tuvo que lanzar la policía.

Pareciera a quienes miramos de lejos, que hay dos posibilidades: O los cubanos, dentro de todo están conforme con el Castrismo, régimen que a muchos les parece horrendo, pero con el que ellos (los cubanos) no parecen estar tan descontentos; o, por el contrario, hay que pensar que el cubano es un ser humano cobarde y domesticado que ni teniendo oportunidad levanta la voz. Cada uno decidirá qué le parece, pero mirando la historia del pueblo cubano creo que la respuesta parece estar clara: ¿será que Cuba ya es libre, solo no libre como quisieran algunos?.

Share, , Google Plus, Pinterest,

Written by oajvelez

Escritor y copywriter radicado en San Juan de Puerto Rico. Especialista en nada, práctico en todo. Colaborador en QiiBO y recientemente a cargo de ElVocero.com. Que viva la fiesta.

77 posts

Comentarios de Facebook

comentarios