Un viernes negro

    fortuno

    fortuno

    A través de la historia, hay instancias que en el momento justo en el que ocurren, se sabe instantáneamente que tendrán repercusiones en el futuro.

    Ayer el gobierno de Puerto Rico anunció el despido de casi 17 mil (16,970) personas de sus puestos de trabajo en agencias gubernamentales. Policias, maestros, secretarias, conserjes, técnicos y oficinistas (entre otros), todos por igual, son en este momento fulminantemente despedidos de sus empleos en aras aparentemente de balancear el presupuesto y reencaminar la economía local.


    Entonces, a la vez que los despidos son anunciados a través de una persona que no ocupa ningún cargo electo (muy irresponable de parte del Gobernador), comunican como si fuera un triunfo que los cesanteados contarán con un sinnúmero de ayudas para pasar la “transición”, como eufemísticamente le han querido llamar a eso de estar sin trabajo. A mí me parece que esos gestos no deberían anunciarse ni hacerse públicos como señal de buena imagen, sino simplemente ofrecerlos sin ningún alarde. No hay por qué. Es como comprarle una cama muy cómoda a un hombre que sabe que no caminará más.

    Todo esto es muy lamentable más allá de la opinión que podamos tener individualmente del asunto. Unos podrán pensar que “such is life”; otros se indignarán y declararán la guerra de immediato; a otros, a muy pocos, les dará igual. Lo importante es que se vea como se vea, no se olvide nunca y siempre se tome en cuenta, para bien o para mal, cuando decidamos sobre el futuro de nuestro país. Estoy seguro que esas 17 mil personas sin trabajo, y sus familias y amigos, así lo harán.

    Qiibo quiere saber qué piensas al respecto. Aporta con tu opinión, crítica, descarga o random comment. Speak your mind.

    Tags:

    • Show Comments (15)

    • Wilmarie

      Hijo e @#$%^&*!!!!

    • minelia berrios

      Es un c&**?@n mentiroso! Definitivamente un lobo vestido de oveja!

    • Xaviier

      esta cool que te expreses y sabemos que el artículo provoca mucho descontento pero en qiibo no aceptamos palabras malas. Todo comentario que contenga palabras fuertes será postiado pero las palabras serán editadas.

      Esperamos sigan disfrutando de qiibo.
      Speak your miind

    • The ROD

      Miles de Empleados Publicos Se Unen a La Candidatura De Luis Fortuño.

      Ahí tienen, lo que se merecen por imbéciles, lambetrancas, idiotas y mamahuevos (para hablar en su idioma, diseminado por el sistema de enseñanza pública). La próxima vez, lean la p&#a plataforma de gobierno.

    • oajvelez

      @ The ROD:
      Amen.

    • Xaviier

      @The ROD tienes toda la razon. Tú y yo lo hemos discutido miles de veces, pero esto va más allá de simplemente partidos políticos, colores, candidaturas. Es triste que cosas como estas pasen, sinceramente.

      ROD tienes toda la razon al decir que esto nos pasa por que la gente no lee las plataformas de gobierno. TRISTE. Ahora, más triste es pensar que ahora mismo muchos ciudadanos CONSCIENTES están en una maldita crisis, desempleados y hasta depresivos por culpa de la masa. NO PIESAN, NO ANALIZAN, NO SABEN NADA, sólo piensan en los bochinches de la Comay y las novelas del canal dos. Les hablas de politica, ahora mismo, y se te cagan en la madre. Pero, aún así, son los primeros en fila el día de las elecciones. Increíble.

      Otra cosa, me sacan por el techo las huelgas, los paros y toda otra manifestación a la que estamos acostumbrados que no conllevan a nada. NADA. Si no hacemos algo, PRONTO, nos quedan 3 años más de atropellos, abusos, maltratos, desempleos, SUICIDIOS. Todo por culpa de este; de este… ya no se ni como llamarle.

      Ahora, a todo aquel estadista que lea esto, sepa que su líder, su maravilla, su dios, tiene le record de el gobernador que más rápido a hundido su reelección. (si es que dentro de su persona le queda algun indicio de volverse a postular).

      PD. Se que muchos no fortuñistas van a leer esto. PERO, si hay alguno por ahí por favor expresenos su punto de vista.

    • Touch

      Este país necesita un toque especial.

      TOUCH FOR GOBERNADOR – Una nueva forma de gobernar toca a la puerta.

    • Lucyl

      Eso me recuerda la siguiente historia,

      Érase una vez un granjero muy prosperado, tenia muchos bueyes engordados, que cada día comían en abundancia, también había unos terneritos a los que se les daba poco alimento, …un día la crisis llegó a aquella granja y se escaseó la comida, el dueño de la granja contrató otras personas para que lo asesoraran al respecto, ellos vieron la situación y le dijeron al granjero que les quitara la poca comida que le daban a aquellos terneritos y que saliera de ellos, pues total para el eran insignificantes, así a los bueyes engordados no les faltaría su buena ración’’… Y salieron de los terneritos, pero los bueyes cada día se engordaban más y más, tanto que ya la pereza los dominaba… ’’ no había que tener tanta sabiduría allí, simplemente el granjero lo que tenia que hacer era quitarle gran parte de aquel alimento que se les daba a los bueyes y alimentar a los terneritos, así todos podrían sobrevivir en medio de aquella crisis, sin tener que sacrificar a ninguno… (Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia)…

    • oajvelez

      @Lucyl: Un ejemplo perfecto. Es una decisión voluntaria por parte del Gobierno, claramente.

      Gracias por el comment.

    • Yasmín

      Hoy me pregunto porqué en Puerto Rico, como en otros países, no se puede destituir a un gobernante que no funcione. Mañana, mientras el pueblo saldrá de sus casas para hacer sentir su voz, el gobernador de la mayoría se va del país con toda su familia. A él nada le afecta; él tiene trabajo seguro por los próximos 4 años, seguirá ganando el mismo sueldo y jodiendo a todo el mundo. Que irónico, jode en la calle lo que no puede jo%$r en la casa, porque ni tan siquiera pudo preñar a su mujer bien. Por mi si me lo encontrara de frente lo esperaría con una centena de huevos y una manada de pitchers para asegurarme que todos los huevos le caigan en el mismo centro de la carota de lechuga.

    • RPC

      Esta es mi opinión…

      1- Es una medida poco popular?
      …sin duda
      2- Es una medida sensible?
      …No
      3- Se ejecuta de manera correcta?
      …no parece ser el caso…
      4- Es beneficiosa para el pueblo?
      …Probablemente (si tomamos en cuenta el peso que se le quita de los hombros al otro 99.6% de la población que no fue despedida)
      5- Es beneficioso para la salud fiscal de PR?
      …creo que si …a mediano o largo plazo…a corto plazo estamos chavaos y el futuro inmediato pinta negro.
      6- Fue necesario?
      …No se pueden cubrir gastos recurrentes con préstamos o ingresos no recurrentes eso es irresponsable, Cada vez que alguien plantee una alternativa a los despidos pregúntense si es una fuente de ingresos recurrentes lo que se propone, si no es así, quien la plantea es un charlatán irresponsable. Alguien tiene que ponerle el cascabel al gato …no
      7- Que hay que hacer para poner el cascabel?
      …lo que se hizo
      8- Como evalúo la puesta de cascabel?
      …una operación un poco torpe y atolondrada pero sin duda VALIENTE

      *dudo que muchos compartan mi opinión…pero no creo estar equivocado.

    • Xaviier

      RPC, antes que nada, gracias por tu comentario. Las preguntas que te haces son bastante buenas, acertadas para poder entender esto un poco mejor de manera general. Tengo un poco de duda con tu ¿? #5 A mediano y largo plazo crees que SI?? ¿cómo puedes tener esa peq. certeza? suena más a como te gustaría pensar que van a ser las cosas despues que todo esto pase.

      Aunque si este gob. esta llevando bastante bien su agenda e independientemente nos guste o no la agenda y la manera en como se lleva a cabo, no han demostrado que sepan para donde quieren llevar a PR. El bregar para un solo sector (el rico) no CREO sea la opción aquí.

      Sobre la ¿? #6. Completamente de acuerdo, los despidos eran necesarios hasta cierto punto. TODO el mundo sabe que el gobierno era y es una cuna para recostaos. (Aunq. conozco empresas privadas con el mismo prob.) Lamentablemente quedó demostrado en los pasados días que la manera en la que se hizo fue BRUTA, no estudiada a su cabalidad (y que es más mala la solución que el problema. (Añadele a esto el nombre de Rodríguez-Emma, sumale los varios alcaldes que se han subido el salario despues de esta fecha, sumale el que aún no se han agotado todas las medidas necesarias, como asesores super bien pagados que año tras años demuestran su poca inteligencia, etc)

      ¿Aún así sigues creyendo que a mediano y largo plazo esta es la solución? Cuando a corto plazo no hacen bien las cosas.

      Saludos!

      Aquí un peq. link que habla sobre la forma tan bien estudiada del gob. para llevar a cabo sus despidos

      1. http://www.elnuevodia.com/XStatic/endi/template/content.aspx?se=nota&id=625886

    • oajvelez

      @RPC: Tu argumento es exactamente el que usa el Gobierno. Y estaría totalmente válido si hablásemos de una EMPRESA PRIVADA, cuyo objetivo es, pues, generar dinero y ser exitosa. En este caso, por otro lado, hablamos de un pueblo entero, un estado, y su economía, pero también su efecto social, en la salud mental y la inestabilidad social que provoca. Un líder de un Estado debe pensar en todos esos aspectos, no solo como cuadrar la caja. Aunque tarde más en cuadrarla. Sobre el punto 4, si el 99.7% adicional tuvieran todos trabajo, esto no estaría pasando, pero hay un núumero de desempleados alarmante.

      Además, si no hay otros métodos para “ponerle el cascabel al gato”, y esta es la manera, ¿cuál es el plan? Volver a pedir préstamos hasta volver a ermbrollarno. NO he visto un solo plan para redirigir la economía de PR por este gobierno, a parte de reducir el tamaño gubernamental. ESo también creo que es parte del issue.

      Gracias por el comment though, sigue aportando!

    • JOSE DE CAROLINA

      yo estoy de acuerdo con RPC.

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    You May Also Like

    Aplicaciones con sabor boricua en el iPhone

    Las Navidades pasadas fuimos muchos los que gozamos con nuestros iPhones y la aplicación ...

    La estrategia de Google detrás del Nexus One

    Recientemente Google anunció que este próximo 5 de enero darían una presentación de su ...

    Inception, lo nuevo de Leonardo DiCaprio y Cristopher Nolan.

    La semana pasada apareció el primer trailer de Inception pero en francés. Ahora Warner ...

    Llega el primer canal de TV 3D

    Si en el 2009 Hollywood nos empujó a la cañona el 3D, prepárense porque ...

    Los videos mas populares de Bitly en Twitter

    Después de coronarse como el acortador de URLs de Twitter, Bit.ly no piensa ceder ...

    Calentando motores para Sherlock Holmes (trailers y fotos)

    Somos muchos los que estamos esperando por que llegue a nuestros cines la nueva ...

    ¿Cómo transferir música del iPod a la computadora?

    Siempre me han preguntado cómo transferir la música que tengo en mi iPod a ...