Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Paranormal Activity… ya era hora.

Cuando era niño, me encantaban las películas de miedo. Mi pasatiempo favorito era ir a cualquier tienda de videos y ver las carátulas de las películas. En todas las de terror, siempre por detrás había un par de fotos terribles de monstruos o sangre en extremo… para mi era una maravilla. Cada vez que tenía oportunidad (y sin que mi mamá lo supiera por supuesto) veía una de esas películas en televisión… y después no podía dormir. Las películas me daban tanto miedo que imaginaba esos monstruos, alienígenas o gente loca saliendo de atrás de mis cortinas. Era aterrador, pero me encantaba, y me gustaba hacerlo una y otra vez aunque por la nocheme  muriera de miedo… un poco ese placer masoquista equivalente a beber como bestia y despertar con resaca. Sabes que te va a hacer mal, pero lo sigues haciendo.

Pasaron los años, y aunque nunca me dejó de gustar el género, con el tiempo me di cuenta que ya no tenía pesadillas. Ya no imaginaba monstruos abajo de la cama ni nada. Entonces pensé que realmente lo que pasaba era que cuando uno crece, deja de creer que esas cosas son reales, y bueno, ya no te da miedo. Sí obviamente hay películas que te provocan algo visceral, pero no es necesariamente terror. Por ejemplo Hostel me provocó algo fuerte… pero más que miedo, era preocupación por el hecho de que es muy posible que existan lugares tan enfermos como ese en el mundo real. Otra reacción diferente es la de Saw, que mas que miedo, es el mismo dolor ajeno que me provoca ver un programa de cirugía plástica en Discovery. Así con el tiempo las películas de terror me fueron decepcionando, con contadas excepciones que si bien eran buenas, no me daban realmente MIEDO.

Una vez, luego de ver The Stepfather comentaba con una amiga que realmente el género de terror, o por lo menos el recurso para asustar a las personas, en algún momento se quedó estancado en el clásico “silencio… silencio… ¡¡RUIDO FUERTE!!”. Es el recurso más viejo del cine, aunque realmente a estas alturas si lo piensas es bastante tonto. Porque ok, te asustaste la primera vez, pero no necesariamente porque la película sea buena.  Tiene que haber otra forma de asustar que no sea solo con un ruido fuerte, sino algo más que forme parte de la historia en sí recuerdo comentarle a mi amiga aquel día, un tanto frustrado.

Fui a ver Paranormal Activity completamente sin expectativas. La verdad Blair Witch Project no fue mi favorita, y pensé que otra película de terror estilo mockumentary sería muy similar. No podía estar más equivocado. Paranormal Activity es una película simple, hecha con mucho cariño y cuidado por el detalle. Con efectos especiales que casi ni siquiera califican como efectos pero funcionan perfecto.

El horror viene de la escencia… de lo terrible que está pasando. Es sentir la desesperación de los personajes, de ponerte en su lugar y pensar por un segundo que te puede pasar a ti cuando menos lo esperas. En una casa común y corriente… un día común y corriente.

El horror máximo no viene cuando el audio explota luego de un silencio prolongado… el horror máximo viene cuando ves claramente tus pesadillas en la pantalla… los miedos que todos tuvimos de niño mientras dormíamos… esos simples… esos que tienes hasta el día de hoy.

Imagina que eres un niño. Básicamente es la diferencia entre el amigo que te asusta saltandote encima en la oscuridad con un “¡boo!” vs ese que te cuenta una historia tan enferma, perturbadora y detallada que te cagas los pantalones y no puedes dormir por una semana.

Puedo darles dos grandes consejos:
1. Véanla
2. Traten de verla un día de semana, o en un cine sin mucha gente. Puede que tengan la mala suerte que me tocó a mi de entrar al cine con varios grupos de adolecentes gritando y tratando de hacer la película más divertida con comentarios estúpidos… o sea, estúpido, si quieres gritar comentarios idiotas puedes verla en tu casa, ¡¡¡¡¡yo no vine al cine para escucharte a ti!!!!!!…. en fin, por favor háganse un favor y véanla en un cine con menos gente… o por lo menos gente respetuosa. Yo si volviera atrás, la vería en mi casa… solo… con luz apagada.

[ratings]

Trailer:

Share, , Google Plus, Pinterest,

Comentarios de Facebook

comentarios