iEnvidia

Fue más o menos como para el 2003 que tuve mi primer casi-casi “smartphone”, un Nokia 3650. Recuerdo que tenía más funciones que la gran mayoría de lo que había disponible en aquel entonces. Duró conmigo hasta que murió. Increíble aquel celular, ordinario como él sólo, pero increíble al fin.

Mientras la gran mayoría de celulares en aquellos días apenas traían juegos como Snake, este raro aparatito móvil tenía mucho para dar:  juegos, agenda, reproductor de MP3s, etc. Hoy día, todo esto ha cambiado, y podemos encontrar celulares parecidos y con funciones similares y hasta mejores. Parece increíble todo lo que podemos hacer con un celular: leer emails, navegar el Internet, juegos con gráficas alucinantes, música, películas, etc, etc, etc.

No hace muchos años atrás, los celulares competían por características específicas, algunos hasta lograban posicionarse como el más finito o el más pequeño. Cada celular tenía un “target” al que iba dirigido. Hoy día, esto ha cambiado un poco, o más bien bastante, especialmente en el sector de los “smartphones”. Estas diferencias ya no son tan comunes y cada día parece que sólo siguen un mismo fin, convertirse en el primer “iPhone Killer”.

iPhone Killer

A que me refiero con “iPhone Killer”, creo que muchos deben tener una idea, pero es sencillo. Antes del iPhone existían celulares muy capaces, con grandes funciones música, Internet, juegos, etc. Sin embargo, ninguno lo hacía ni medianamente bien como lo ha logrado hacer el teléfono de la manzana. Ninguno. Con excepción de Blackberry que en emails, no le ponen un pie alfrente. De ahí en adelante, ninguno era excelente.

De repente todos quieren tumbar al iPhone, o al menos, parecerse a él; de repente todos quieren robar un poco de ese brillo.  Samsung, Microsoft, Palm, Blackberry, HTC, Motorola… todos con más experiencia en el mercado de celulares que Apple, ¿y entonces? ¿Por qué se ahora quieren hacer un “whatever killer” y no lanzaron ellos primero su “iPhone”.

Antes de junio 29 del 2007, todos los celulares eran más o menos aceptables. Muy pocos celulares tenían pantallas grandes y buena resolución, no habían juegos alucinantes, la navegación por Internet ni siquiera era buena. Aún así, estabamos “conformes” con lo que las compañías ofrecián. Recuerdo, que en aquellos días, todos se preocupaban por tener una “bolita” o fascímil razonable para accesar las funciones en la pantalla, nadie (hasta hace dos años y medio) se atrevió a dar el paso e incorporar pantallas táctiles. (C- para Palm que al menos pensó en esto, B por su implementación).

Sistemas operativos

Otro punto muy importante y en la cual muchas compañías parecen estar interesados hoy día es el sistema operativo [OS]. En mi vida he tenido SymbianWindows MobilePalm, genéricos y todos se quedan cortos a lo que el iOS o Android ofrecen. Windows Mobile está por sacar su versión 6.5 y es todo un dolor de cabeza, una pesadilla de sistema operativo móvil. Lamentable. Ahora, Windows Phone promete ser otra cosa. Habrá que ver.

Se repite la historia

Cuando Apple sacó al mercado en el 2001 su reproductor de MP3s, iPod, ninguna marca se había establecido como líder en ese sector. Apple logró sacar un producto bueno que llamó la atención de los consumidores y luego todos salieron a tratar de imitarlo o ganarle en funciones. Esto actualmente está volviendo a repetirse con el iPhone. Es casi imposible encontrarse con celulares que no tengan mejores funciones o mayor potencia que el teléfono de la manzana. Cámaras de 5 megapixeles o superior, procesadores más rápidos, pantallas con mejor resolución, radio, etc. Aún así las compañías no logran destronar al iPhone. No se dan cuenta que están jugando el juego de Apple, no se trata del más potente, el más MÁS, se trata de darle a los usuarios una “experiencia” . Cuando las compañías logren entender esto, podrán competir de tú a tú con el “Jesus phone”.

El único sistema que logrará parar el crecimiento del iPhone será Android. Esto no quiere decir que Android sea superior que el iPhone, realmente, no creo que un sistema sea superior que otro. Ambos ofrecen lo mismo a su manera. Android es muy práctico y posee ventajas sobre los demás, los servicios de Google. Por su parte el iPhone ofrece una variedad de servicios y aplicaciones increíbles y de una calidad superior a los otros sistemas. Ahora bien, las estrategias de ambos son muy distintas, mientras la compañía de la manzana mantiene un control casi hermético sobre sus productos, Google ofrece su sistema operativo a cualquier fabricante que quiera unirse.

Antes de decirme en los comentarios que soy un fanboy pregúntate ¿dónde estuviéramos si el iPhone aún no existiera? ¿Tendríamos una experiencia tan buena con nuestros celulares? ¿Tendríamos juegos con las graficas que hay hoy día? o ¿seguiríamos conformándonos con cosas mediocres? o mejor y más interesante, ¿qué pasaría si Apple abriera su sistema a otros fabricantes?

Speak your miind.

Tags:

  • Show Comments (6)

  • nostiko

    Definitivamente Apple cambio el mundo de la telefonia movil!

  • j.darko

    siempre he dicho que cuando una persona adquiere un iFono automaticamente esa persona se vuelve COOL! es algo que nadie nunca puede decir de otro celular. Jesus Phone! jPhone esa sera la próxima versión que tendrá incluida gratis una aplicación de tele-transportación. por eso sera el jPhone, porque uno sera casi omnipresente.

  • Eric Flores

    Hace un año que tengo un iPhone 3G, y cuando mi esposa cumplió año hace par de meses le compré un 3GS. Y es que el Apple la pegó bien fuerte con el trio de la mejor interfase (UI), mejor browser y un ecosistema de aplicaciones atractivo que mejora el concepto de repositorio de Linux.

    Sin embargo el iPhone, que es un telefono, no ha innovado en nada en la parte de telefonía. Aparte del visual voicemail, no es muy diferente a mi antiguo Motorola Razr. Bueno, si es diferente…el Razr tenia muy buen voice recognition, y en el 3G…nada. En casa de mi papá no llega la señal de ninguna compañía de celulares, pero hay internet. En un Blackberry moderno puedes hablar via Wifi, pero no en el iPhone. Eso si es innovación de telefonía. Yo de Apple espero mas.

    Y en la parte de mensajería el iPhone está años luz detras del Blackberry, en parte por avaricia. Apple decidió no usar IMAP IDLE para tener la exclusividad del push email con MobileMe (y cobrar). Además de para proteger el mercado SMS de AT&T. Si el email funciona muy bien, el SMS ya pierde su ventaja competitiva. Me molesta cuando le pones trabajas a la tecnologia por sacarme mas dinero. Pero también está la parte de la interfase desintegrada. Multiples Inboxes, SMS por otro lado, historia de llamadas por otro lado, visual voicemail por otro lado. No puedo tener un solo centro de mensajeria como en el Blackberry?

    Luego está el control excesivo e injustificable de Apple, que dice que soy incapaz de manejar aplicaciones corriendo en el background, como hacia en Windows Mobile y BB. Yo lo considero un insulto a mi inteligencia. Porque no poner esto (allow background aplications) como un setting? Facil, porque la excusa de la bateria es una mentira. Apple quiere tener la ventaja competitiva por encima de los developers externos – aquellos que se supone que son sus partners. Aquellos que tienen que dedicar cientos de horas y dinero para desarrollar una aplicacion y cruzar los dedos para que Apple no desprecie su trabajo. Y luego venden con bombos y platillos el push notifications como si fuera una funcionalidad innovadora, cuando en realidad es una maroma tecnologica con la intención de compensar la incapacidad de correr aplicaciones en el background.

    Además de la ridiculez del copy/paste por dos años, la lista se extiende y extiende.

    Y con esta relación de amor y odio celebramos el Jailbrake, que no es otra cosa que revelarse en contra de estos abusos de parte de Apple para con sus clientes. Pero celebramos esto como un reo orgulloso de su celda con barrotes de oro, que fuerza la cerradura, pero se queda adentro feliz.

    Yo buscaba un internet tablet. Estuve a punto de comprar el Nokia N800, pero no me agradaba la idea de cargar con dos aparatos porque el N800 no tenia telefono. Y el iPhone cumplió con esa necesidad mejor que ningun otro smartphone en el momento.

    Pero ya los competidores estan madurando, y siempre que la oficina de patentes no les impida innovar, van a poder cerrar la brecha del iPhone. Si Apple continua innovando, y cambia su actitud prepotente podrán seguir contando conmigo (aunque dudo que cambien sus actitud mientras Steve Jobs este vivo). Pero de otra manera no seguiré auspiciandolos. Por supuesto, que la mayoria de los consumidores seguirá comprando de un Apple que los maltrata y un Bose que los pasa por la piedra sin importar lo que yo pueda pensar.

    En cuanto a donde estariamos ahora sin Apple, estoy 100% de acuerdo. Siempre tiene que salir alguien a romper el status quo para que los demás se pongan las pilas. Así como Firefox trajo innovación al mercado de los browsers y obligó a Microsoft a salir de complaciencia en que habia entrado desde que destronó a Nestcape. Si Microsoft logra desplazar a Firefox de nuevo, entraríamos en otro periodo sin innovacion hasta que llegue el próximo browser. Roguemos que eso no pase.

    P.D No crean que no tengo mi listita de criticas para los demás fabricantes de smartphones, WinMo, BB y Android, pero el iPhone se lleva el numero uno. Ese es el precio de ser el lider y tenerme como cliente. Se salva el WebOS porque todavia no lo conozco, pero ya caerá, si no se va a la quiebra antes.

  • Xaviier

    @Eric Flores Gracias por tu aportación, excelente.

    Definitivamente el iPhone no es perfecto, ni siquiera está cerca y la lista de críticas es muy grande (añade la tardanza de grabar vídeo y MMS) pero pienso que Apple hace esto a propósito. Te digo porque. Por un lado, Apple sabe que tiene uno fans, que aunque los critican fuerte (incluso hasta más que los que no los son) son bastante fieles. Por otro lado, la masa, a ellos no les interesa si el celular carece de cosas sino lo que ofrece. Conozco a una persona que compró un HTC (no recuerdo el modelo) con WinMo por “todas-las-cositas” que traía. Ahora mismo está loca por cambiarse a un iPhone, odia el cel. (Los que han usado WinMo deben imaginarse por que).

    De que “nos han tomado el pelo” con lo de aplicaciones en segundo plano, claro que sí. Aún así ellos lo saben, nadie se traga ese cuento. Pero si le doy a la competencia el iPhone perfecto, no sería justo ni para la Apple ni para la competencia, eso es mercadeo. Como e podido observar a la competencia se le está haciendo difícil igualar al iPhone (en los ojos de la masa) imagínate si les hubiesen dado el iPhone perfecto. Ahí que para el próximo iPhone este tendrá aplicaciones en el background, clásico de Apple, darnos las cosas incompletas para justificar la próxima compra.

    Mail:

    WOW! aquí Apple las tiene bien fuertes pq por un lado si le sacan provecho a su sistema MobileMe tendrán un posicionamiento solido, pero ahora mismo hay gente que ofrece cosas parecidas, siendo Google el más adecuado para esto, gratis. Aún asi siempre e usado mobile me, desde que era iTools. Me ha resuelto de maravilla, me gusta el hecho de que cuando cambio de iPhone (ya van 3) tengo todos mis contactos con sólo poner mi user y mi password. Muy bueno.

    Jailbreak:

    Mencionaste el Jailbreak, lo haz hecho?? yo tenía un iPhone original y lo hize ahora lo tiene mi esposa y yo tengo un 3G S pero no me animo hacerlo. Se que tiene sus ventajas pero no se. ¿qué opinas?

  • Eric Flores

    @Xaviier
    100% de acuerdo. Todo es estrategia de Apple. Y lo hace porque su posicion se lo permite. Porque no está en la necesidad de dar el máximo. Porque las masas no críricas los ponen en esa posición.

    Es la misma situación de Microsoft cuando decidió ignorar los estándares de internet con Internet Explorer 4 al 6 para excluir a los competidores y afianzar su monopolio. Podía porque ya la competencia era insignificante. Luego las masas comenzaron a migrar a Firefox y obligaton a Microsoft a ponerse pa su numero con los estándares. El monopolio se le derrumbó.

    Por eso es que creo que promover las virtudes de la compencia del iPhone, y estimular su éxito en el mercado beneficia más a los fieles del iPhone que lo que ellos mismos piensan. Como van a lograr que Apple suelte cosas nuevas, si no tienen buena competencia? Gracias a Dios que existe un WebOS, un Android, y un Maemo, porque el WinMo que en un momento tuvo el mercado, como dices, fracasó feamente.

    La competencia siempre estimula la innovación. Y Apple va a cerrar la llave de la innovacion para que salga un chorrito bien finito y darnos las cosas poco a poco, a menos que la competencia lo obligue a hacer otra cosa. Claro, que también pueden frenar a la competencia por 16 largos años con kas patentes! Se suponia que las patentes estimularian la innovacion, pero en verdad lo que hacen es frenar la competencia para no tener que seguir innovando.

    Yo me pregunto que pasará con Apple cuando Steve Jobs muera. Pasará lo mismo que en los noventa cuando salió de Apple?

    Por otro lado, no creo que jamás exista un smartphone perfecto como no creo que exista la belleza perfecta o la verdad absoluta.

    En cuanto al Jailbreak, también tienes razón. Aparte del Tethering hay muy pocos beneficios. Quizas IPFirewall, iLocate (o es iLocation?), SBSettings. No hay mucho mas.

  • Xaviier

    @Eric Flores

    Definitivamente en la competencia es que está la innovación. Son ellos los que tienen que buscar innovar. Por eso comentaba en el post de que con simplemente añadir funcionalidades: radio, más potencia, mejor cámara, por mencionar algunos, no van hacer mucho. No funcionó con el iPod, ¿qué les hace pensar que les funcionará con el iPhone?.

    Innovación, vi cuando Apple añadió la funcionalidad de “Visual VoiceMail” esto me gustó muchisimo, es algo que nadie tiene y que aunque es una sencillez es algo que cambia las reglas del juego en ese apartado.

    Espero que a Palm le vaya bien, su WebOS me gusta muchisimo y me parece un buen paso en la dirección correcta. Android, decidió entrar en el océano azul de Apple y convertirlo en uno rojo, para peliar en partes iguales. Y claro, lo hacen porque pueden. Hasta ahora esos dos son lo único que veo que pueden poner a Apple a sudar. Espero lo hagan porque seremos nosotros los beneficiados.

    A Micro$oft con su WinMo no le doy muchas esperanzas, necesitan repensar ese sistema que me parece muy malo.

    Los BlackBerry son buenos celulares pero sinceramente tienen que hacer algo con esos teléfonos más que un buen email para poder acercarse a Android y al iPhone.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *