Chrome OS y la nube - QiiBO QiiBO

Chrome OS y la nube

Después de tanta espectación y especulación Google ayer presentó Chrome OS, su nuevo sistema basado en computación en la nube. El nuevo sistema saldrá al mercado el próximo año, pero desde ayer está disponible el código para que los desarrolladores puedan aportar su toque y ayudar a mejorar el producto.

Para muchos Google es sinónimo de Internet. Esto se debe a la gran presencia que Google tiene en el mismo, Google Docs, Gmail, Chrome y por supuesto el buscador por excelencia. Con todo esto era de esperarse que Google Chrome OS fuese 100% dedicado a trabajar con la nube. Nada de instalar aplicaciones en el sistema. Todo estará sincronizado con nuestra nube. Puede sonar un poco extraño pero la experiencia no será muy distinta a la que tenemos ahora con nuestras computadoras.

“Una computadora sin internet no es una computadora”. Muchos hemos oído está frase antes y Google la ha llevado al extremo. Desde su punto de vista la nube es el futuro y esto queda claro al ver el gran paso que dieron cuando decidieron incursionar en la competencia de sistemas operativos.

El concepto de Chrome OS:

Aunque  hay otros sistemas operativos basados en la nube, Chrome OS se está posicionando como líder en este sector de entrada. Daniel Helft, gerente de Comunicación de Producto para Google Argentina, menciona: “La intención es salir del concepto tradicional, el de los programas instalado dentro de la computadora y por ello Chrome OS no permitirá ciertas descargas. En breve todo se hará desde la web. La oferta estará centrada en el consumidor que quiere simplididad, velocidad y seguiridad”.

La simplicidad no es muy difícil de imaginarsela ya que todo en Google es simple y sencillo por naturaleza. Ya ven como es su página de inicio para buscar algo. En el sistema operativo no veremos mucho más que la ventana de nuestro navegador (en este caso Chrome) y desde aquí controlaremos todas las funciones del sistema operativo: documentos, email, navegar el Internet, juegos, etc.

La velocidad, al manejar todo desde la nube y ya que solamente se usarán discos SSD será muy buena. En la presentación que hicieron ayer, el encender la computadora hasta llegar a la pantalla donde nos pide ingresar nuestro password tardó sólo siete segundos. Aún así aseguraron que están trabajando para que sea menos este tiempo de arranque. WOW!

En cuanto a la seguridad, no se instalarán binarios ni aplicaciones externas. De hecho en el sistema no habrá mucho más que archivos de caché que sincronizarán con la nube. Esto significa que no habrá nada que explotar más allá del núcleo de Google Chrome OS. ¿Pero que pasa si este núcleo se ve afectado? Google dice que lo conocen MUY bien para poder arreglarlo en sólo horas.

Chrome OS UI:

En cuanto al hardware, Google está trabajando ya con fabricantes para diseñar las Netbooks en donde vendrá instalado Chrome OS. Aunque SI se puede instalar en otros equipos, Google no busca esto pues la experiencia no sería igual. Nuevamente rápidez y fluidez, no todas las netbooks podrán ofrecer esto. ¿No se les parece esta técnica a las usadas por Apple para sus productos? hmmmm!

Hay que dejar bien claro que este sistema operativo no está pensado para todo el mundo. Chrome OS está diseñado para el usuario que siempre está conectado. WiFi, 3G, Ehternet, si no hay una de estas conecciones presente, no podremos hacer nada más allá de lo que Google Gears nos permita. Así que esperen un boom en las ofertas de tarjetas y USB para conectarse, “en todo momento”, por parte de las compañías de celulares muy pronto.

Ya lo dijo Google, “Chrome OS es una apuesta al tipo de usuario que se va a tener en 5 años”. hmmmmmmmmmm!!

Comments are closed here.