El futuro está en la nube - QiiBO QiiBO

El futuro está en la nube

cloud copy

Desde hace ya algún tiempo hemos venido escuchando sobre la nube, o propiamente dicho, computación en nube. La nube es el futuro, y empresas como Google con su montón de servicios, Spotify y demás facsímiles razonables (Pandora) con sus servicios músicales en línea lo están demostrando. Es el siguiente eslabón en la cadena.

¿Qué es la computación en nube?

Según Wikipedia (lo mejor que se han inventado después de la mantequilla de maní) Computación en nube es: un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. La nube es una metáfora de Internet. En este tipo de computación todo lo que puede ofrecer un sistema informático se ofrece como servicio, de modo que los usuarios puedan acceder a los servicios disponibles “en la nube de Internet” sin conocimientos (o, al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos que usan. Según el IEEE Computer Society, es un paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores en Internet y se envía a cachés temporales de cliente, lo que incluye equipos de sobremesa, centros de ocio, portátiles, etc. Esto se debe a que, pese a que las capacidades de los PC han mejorado sustancialmente, gran parte de su potencia es desaprovechada, al ser máquinas de propósito general.

La computación en nube es un concepto general que incorpora el software como servicio, tal como la Web 2.0 y otros recientes, también conocidos como tendencias tecnológicas, donde el tema en común es la confianza en Internet para satisfacer las necesidades de cómputo de los usuarios.

Básicamente es una “nube virtual” en la que podremos depositar todos nuestros “archivos virtuales” y accesarlos desde casi cualquier parte. Actualmente existen ya este tipo de nubes, pero para tipos específicos de archivos (música, dosumentos de trabajo, etc.)

Algunas de las áreas en que estas nubes trabajan son:

Música

Fue uno de los primeras industrias en entrar en la nube. Aquí entran empresas como Pandora (la más conocida aquí en Puerto Rico), Last FM y Spotify, la mejor para mí, pero lamentablemente no disponible en Estados Unidos aún. Cada una de estas tiene su enfoque y sin entrar en cosas muy técnicas digamos que Pandora es lo más parecido a una estación de radio regular, Last FM sigue esste mismo camino pero añade la capacidad de hacer amigos. Spotify fue el último de los tres en entrar pero tiene un particular que lo hace muy bueno, y actualmente el más esperado en América, no funciona desde el browser (navegador) como los otros dos sino más bien desde una aplicación muy parecida a iTunes tiene muchas funciones entre las que destaca la capacidad de sincronizar los playlist que tienes en la aplicación con tu maquina para que puedas escucharlos cuando no estás conectado al internet. Muy conveniente.

Documentos

Este apartado es el menos que utilizo pues no tengo que depender en mi día a día de aplicaciones como estas. Actualmente Google ofrece su servicio Google Docs el cual si bien no ofrece todo lo que un programa como Microsoft Word si es muy conveniente a la hora de editar algo rápido y de manera sencilla. En Google Docs podemos abrir y manipular documentos, hojas de cálculos y presentaciones.

A este servicio también entran otros competidores como Apple que hace un tiempo atrás lanzó a la nube sus programas de offimatica iWork en la nube. Si bien no se pueden editar los mismos una vez arriba, el creador puede invitar a otros a ver y hacer comentarios a los documentos una vez estén en la nube. Microsoft con su producto estrella Office no se queda atrás, y ofrece algo muy similar a Apple y su iWork. El usuario puede subir y guardar documentos en la nube (hasta 5gb) ver documents de Word, Power Point y Excel y compartirlos.

Calendario y Contactos

El usuario puede llevar de manera fácil, rápida y segura su calendario o sus contactos y tenerlos disponibles en cualquier computadora. Ahora bien si a esto le sumamos un iPhone o un celular con Android, la situación se pone muy interesante ya que podemos tener nuestros contactos y calendarios siempre a la mano. Créanme, extremadamente conveniente. El único problema es que Apple ofrece este servicio para el iPhone en un paquete llamado MobileMe (así se llama la nube en Apple) y cuesta $99 anuales. No es muy bueno pagar cuando hay otros, como Google, que ofrece esto gratis, pero yo que soy usuario del mismo, no me quejo para nada. Son $99, claro que molesta pagarlos, pero funciona tan bien que por ahora no me e visto en la necesidad de cambiarlo por otro.

Almacenamiento

La computación en nube, también ofrece la capacidad de tener alojados en ella muchos de nuestros documentos más utilizados. Así podemos tenerlos en cualquier computadora en el mundo que esté conectada al Internet. Aquí MobileMe ofrece también esta opción y tienes 20 GB de espacio para guardar lo que sea. Pero si no necesitan tanto tienen un servicio muy recomendado llamado DropBox, en el cual tienes de forma gratuita 2 GB, usualmente  no necesitamos tanto. Si necesitaras más, pues ofrecen la opción de upgrade pero claro, pagando.

Sistemas Operativos

Aquí entra lo bueno. Todo esto de la nube es algo muy conveniente y fácil de utilizar, el problema es que son muchos servicios por separado pues no todos ofrecen todo en uno. Con excepción de MobileMe que ofrece todo esto y más de una forma ridículamente fácil.

Ahora bien, esto no durará mucho así pues ya algunas empresas se han dado cuenta de esto y están dando un paso adelante para unificar todos estos servicios. Recientemente Google dio a conocer Chrome OS, un sistema operativo (para Netbooks) que te brinda todo lo bueno del Internet desde un browser (navegador). Claro Chrome OS aún no está disponible (de forma oficial) pero hay algunas otras compañías que ofrecen algo similar como Jolicloud y eyeOS.

Por ahora todas estas compañías que ofrecen un sistema opertativo basado en la nube, están empezando a tantear el terreno. Todavía no hay un líder claro en este momento pero Jolicloud y eyeOS tendrán que ingeniarselas para poder hacerle frente a Google, un monstruo demasiado grande en esta industria.

Conclusión

Definitivamente la computación en nube es una ventaja, pues nos brindará la conveniencia de tener muchos de nuestros documentos del diario siempre a la mano (siempre que haya Internet, claro) sin necesidad de estar cargando discos duros o memorias flash (pendrives) en nuestros bolsillos o bultos. El futuro está muy cerca y tiene forma de nube.