Los siete programas más inseguros del 2009

    hacker

    El problema de los virus, malwares, spyware y facsímiles razonables es uno que siempre da de que hablar. Recientemente la revista Forbes dio a conocer un informe de cuales fueron los programas más inseguros o con más ataques reportados por hackers en el 2009. ¿Cuál fue el primero? Creo que se sorprenderán?

    El trabajo, realizado por iDefense, la división de seguridad de Verisign, pone en primer lugar al lector de PDFs favorito, Adobe Reader, dejando en segundo lugar a Internet Explorer y en un tercer lugar al segundo navegador más utilizado en el planeta Firefox.

    Forbes indica que Adobe Reader tuvo a lo largo del año 45 errores explotables por los hackers, cifra que supera a los 14 que fueron detectados en el 2008 y que a su vez doblega a los 7 reportados en el 2007. Según los realizadores de la lista el lector de PDFs es un foco de ataque diez veces más importante que Micorsoft Office. ¿Por qué? Exactamente Adobe Reader cumple con las características que lo hacen un buen blanco para estos ataques. Casi todo los usuarios lo tienen instalado en su PC, su código base es muy complejo y tiene el suficiente acceso a la computadora del usuario.

    Ahora bien, luego de Adobe Reader tenemos en un poco distante segundo lugar al navegador más usado por los usuarios, Internet Explorer con 30 agujeros de seguridad. Curiosamente la misma cantidad reportada para el 2008, pero muy por debajo a los 49 hallados en el 2007.

    En tercer lugar tenemos a Firefox, de Mozilla, cuyo uso creció hasta alcanzar un 25% del mercado de navegadores de Internet. Gracias a esto, los hackers lo ven como un blanco muy bonito. Lo interesante de Firefox es que se encontraron 102 buz, ¿QUÉ? pero como es un programa “open source” (código abierto), no resulta comparable con Internet Explorer.

    Vulnerable applications

    Luego le sigue a otro programa de Adobe, Flash. Este tuvo 11 vulnerabilidad, también por debajo de las 19 detectadas en el 2008.

    En el quinto lugar tenemos a Quicktime, de Apple, con 26 bugs reportados, algo por debajo de los 36 en el 2008.

    Luego sigue Microsoft Office con 41 errores 3 menos de los que se reportaron en el 2008.

    En la posición número siete tenemos a Windows, el sistema operativo más utilizado. Hay que destacar que el estudio apunta también al hecho de que los sistemas operativos siguen siendo objetivo de los hackers aunque en menor medida ya que éstos están centrando sus esfuerzos en aplicaciones. La causa es que después de años con virus y troyanos “de perfil alto” programados para atacar Windows o Linux los sistemas operativos hoy en día están mejor codificados y son ‘parcheados’ sistemáticamente.

    Links:

    Forbes
    Infotech

    Tags:

    • Show Comments (0)

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    You May Also Like

    Plan B para recuperar tu Android perdido

      Por: Carlos Bermudez (DGTALLIKA)   Tarde o temprano, a muchos nos pasa. El ...

    Transparent Screen para Android

    Pantalla transparente para tu Android con Transparent Screen

    Una de las ventajas de las que Android puede guillarselas, frontear, vanagloriarse, etc. y ...

    Scion se va del mercado

    Scion transiciona a Toyota

    Scion, que fue lanzada mundialmente en el 2003 como una marca independiente, anunció que ...

    Wikipedia a unirse al apagón el 18 de enero en contra de SOPA

    Wikipedia se unirá al “blackout” del 18 de enero

    Wikipedia se ha convertido en uno de los “sites” más concurridos siendo la enciclopedia ...

    Google nos tenta con sus Jelly Beans [MWC 2012]

    El “booth” de Android en el Mobile World Congress es, para el fan de ...