Ciineteca: The Boy in the Striped Pajamas (2008) - QiiBO QiiBO

Ciineteca: The Boy in the Striped Pajamas (2008)

The Boy in the Striped Pajamas está basada en el libro, del mismo nombre, del escritor irlandés John Boyne. Esta novela que se publicó en el 2006, ha vendido más de 4 millones de copias, llegando a convertirse en un Best-Seller. La película, por su parte, dirigida por Mark Herman, obtuvo el premio a la Mejor Película Europea en los Goya y el galardón a Mejor Actriz (Vera Farmiga) en los British Independent Film Award.

The Boy in the Strip Pajamas

Berlín, 1942. Bruno, de ocho años, es el hijo mimado de un oficial nazi. Al ascender su padre, la familia se ve obligada a abandonar su cómoda casa de Berlín y trasladarse a una zona aislada donde el solitario chico no tiene nada que hacer ni nadie con quien jugar. Muerto de aburrimiento y atraído por la curiosidad, Bruno hace caso omiso a lo que su madre le dice (no debe ir más allá del jardín bajo ninguna circunstancia) y un día se dirige hacia una granja que ha visto a lo lejos. Allí conoce a Samuel, un pequeño, de su edad, que vive una extraña y paralela vida al otro lado de una verja. El encuentro de Bruno con el chico de la pijama de rayas le lleva a adentrarse de la forma más inocente en el mundo de adultos que los rodea.

El filme cuenta una historia que si bien es muy distinta a las otras que hemos visto de la Alemania Nazi y el Holocausto por su narración tan simple y sin mucha violencia, que no nos aburre en ningún momento. Todo lo contrario, es precisamente esa sencillez la que nos amarra y de a poco nos va enseñando el contraste entre la vida de los niños y la de los adultos. Sus dos personajes principales, Bruno y Samuel, viven una vida paralela pero con experiencias muy diferentes. Samuel (el niño de la pijama de rayas) es judío y Bruno es hijo de un oficial nazi. Vaya que si sus vidas son diferentes. Aún así la vida de estos dos pequeñines se ve unida por algo que los adultos han perdido por completo, la inocencia.

The Boy in the Strip Pajamas

La película cumple con el cometido de generar impacto, y bien que sí lo hace. Cuenta con una buena historia dotada con un toque original y apoyada por una buena fotografía, buenos vestuarios y unas actuaciones, que si bien no son increíbles, no decepcionan en lo absoluto.

Lo interesante de The Boy in the Striped Pajamas es el planteamiento que nos hace. Primero la desgracia que viven los más pequeños y luego como la desgracia toca a una familia Nazi. El filme es un duro cuento sobre la inocencia y la barbarie de uno de los episodios más vergonzosos de la historia del ser humano. Definitivamente es una muy buena película para probar algo más allá de Hollywood, aunque la película tiene un final fuerte, en verdad que vale la pena sacarse su tiempito y verla.

No olvides visitar nuestra sección Ciineteca en QiiBO [Ciine] para más recomendaciones como estas.

Comments are closed here.