Sherlock Holmes – Elemental, hay que ir a verla. - QiiBO QiiBO

Sherlock Holmes – Elemental, hay que ir a verla.

Sir Arthur Conan Doyle, quien creó la saga de Sherlock Holmes, se hubiese sentado al lado mío muy feliz con la interpretación de su personaje en la pantalla grande. El espíritu del detective inglés es el mismo: un boxeador rudo, excepcionalmente inteligente, con unos poderes de deducción increíbles y debilidad por sólo una mujer. El mundo de este hombre es dirigido por Guy Ritchie, algo un poco sorprendente para mi.

Empezemos por lo importante Robert Downey Jr. El hombre es un genio y, al igual que con Iron Man, ya es imposible que pueda pensar en otra persona para interpretar este papel. Desde que aparece en escena se adueña del personaje de una manera impresionante. Jude Law hace también un fantástico Watson que sirve de contraparte a la locura de Holmes. Es un bromance complicado, con diálogos rápidos, engaños y momentos graciosos, pero ellos son ingleses y se entienden. Además hacen excelente equipo y nunca menciona el clásico “elemental, mi querido Watson” (bummer!). El antagonista Mark Strong es muy convincente al igual que Rachel McAdams.

La trama de la película encuentra a Lord Blackwood (Mark Strong) en su intento de controlar el mundo por medio del miedo que pueda infundir en la gente (cualquier semejanza con la vida real es pura coincidencia, jeje). Sherlock y Watson van tratando de descubrir el misterio antes de que sea demasiado tarde. En el proceso Irene Adler (Rachel McAdams) se topa con ellos lo que da pie a que se vaya formando la trama para la secuela, porque sí va a haber una secuela. No les quiero contar más de la trama, sólo les diré que las 2 horas y 14 minutos que dura la película valen la pena y que veo muchas nominaciones para Robert Downey Jr.
Pasando a lo técnico, Guy Ritchie no se especializa en filmes populares por eso me sorprendí. De hecho, sus películas de matones ingleses son usualmente “cult films” (Snatch, Rockanrolla) mejor vistas si tu televisión tiene closed captions porque si no, no entenderías nada. Pero con Sherlock Holmes, Ritchie hace un buen crossover sin dejar atrás su firma como director. Hay secuencias de sucesos que son contadas a través de sonidos, uso de viajes en el tiempo (flashbacks y flashforwards), música irlandesa y cortes rápidos en las peleas que son muy comunes en su filmografía. Logró traer a un público moderno un detective muy antiguo de manera convincente y muy entretenida.

Así que vaya a verla ya, ahora, levántese de esa silla y compré la taquilla. Cuando llegue a su casa corta la grama para los camellos, los reyes entenderán. Sé que posiblemente su primera opción sean los hombres azules, pero mantenga a Holmes en consideración, le aseguro que no se arrepentirá.

[starrater tpl=10 style=’crystal’]

2 Comments

  • PAblo
    06/01/2010 at 10:42 am

    Sabía usted que House está inspirado directamente en Holmes? Te podría enumerar las similitudes, pero son muchas (empezando por la letra H). Básicamente la idea de House era hacer un Holmes médico… y con un poquito más de actitud. No es raro que te gusten ambos.

  • Aimee
    06/01/2010 at 10:06 pm

    Fijate no lo sabia, pero me lo imaginaba. Tienes toda la razon posiblemente por eso es que me gusta tanto