BOMBAZO! Google vs China… Si esa China. - QiiBO QiiBO

BOMBAZO! Google vs China… Si esa China.

La gran G dejó caer una bomba en el día de ayer al anunciar en su blog que ya están cansados de la censura y los ataques a los que están sometidos por el país Asiático. En concreto su servicio de correo electrónico Gmail, fue objeto de un ciberataque masivo, el cual iba dirigido a las cuentas de usuarios activistas en contra del Gobierno chino.

“Estamos revisando la viabilidad de nuestras operaciones de negocio en China” comentaron en su página, a la vez que hablan abiertamente de la posibilidad de cerrar su portal “google.cn e incluso cerrar sus oficinas corporativas en China. Antes de tomar estas conclusiones el gigante del Internet espera poder establecer conversaciones con el Gobiertno de Pekín y así determindar “sobre qué base poder seguir manteniendo un buscador dentro de la ley.” Tengan en cuenta que China tiene el mayor número de usuarios en Internet, por lo que esto representaría grandes perdidas y una jugada muy fuerte para Google.

“No queremos seguir censurando nuestras búsquedas”, reitera Google en lo que es un claro desafío que podría tener grandes consecuencias. Los ataques realizados en diciembre son calificados por la compañía de “masivos” y coordinados”. Aunque a pesar de los sofisticados que eran los hackers sólo tuvieron acceso a dos cuentas de Gmail.

Google no ha acusado directamente al Gobierno chino por estos ataques pero mencionan que ya están harto de las censuras en sus búsquedas como parte de su acuerdo con el país asiático (aquí y aquí un ejemplo de esto).

Los ciberataques en el gigantesco país son muy frecuentes y han sido duramente criticados por censurar el acceso a ciertas páginas web. Recientemente Baidu, líder en búsquedas en Internet en China, también ha sido víctima de ataques muy similares al que fue objeto Twitter hace un mes atrás.

Consecuencias:

Las consecuencias, a grandes rasgos, sobre toda esta situación no resultarían, para China, en un problema mayor, dado de que es obvio de que China no necesita de Google. Pero si la decisión no viniese de la gran G y fuese el Gobierno chino quien impulsára la decisión de sacar a Google del país las cosas cambiarían grandemente. Por otro lado, si el país asiático acepta las condiciones de Google, se verían en una situación muy incomoda que a la larga traerá más tensión. Claro, también existe la gran probabilidad de que se sienten en la mesa a dialogar y vuelvan hacer las pases, pero sabiendo de lo que es capaz China, sólo hay que preguntarse cúan cansada está Google de la censura y los ataques.

Sin duda algo interesante lo que está pasando, seguiremos pendiente al desarrollo de la misma.

Comments are closed here.