Google vs China II: Seguimos con nuestra postura de censura - QiiBO QiiBO

Google vs China II: Seguimos con nuestra postura de censura

La tensión sobre China vs. Google continúa y al parecer esto va para largo. Todo comenzó cuando Google informa que están considerando retirarse de China por un supuesto ataque a su servicio de correo electrónico, Gmail. Ahora, según informe de iDefense, una compañía de seguridad informática, el ataque afectó a 33 empresas estadounidenses y provino directamente o por encargo de entidades oficiales de inteligencia del gobierno chino. También comentan que los hackers trataron de esconder su identidad pasando por seis direcciones en Taiwan, táctica que han utilizado en el pasado.

A todo esto, el país asiático ha defendido su postura de censura en Internet, ante la amenaza de Google de retirarse del mercado chino.

“China, como otros países, maneja su Internet de acuerdo a la ley y tenemos estipulaciones específicas respecto a qué contenido puede ser difundido en la red”, dijo la vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jiang Yu.

En un comunicado aparte, el director de la Oficina del Consejo de Información del Estado, Wang Chen, defendió el derecho del Estado a censurar los contenidos. “Guiar efectivamente a la opinión pública en Internet es una manera importante de proteger la seguridad de la información en línea.”

Ahora, al parecer, el gigante del Internet no está sólo en este ataque y Yahoo y Adobe han dicho que también fueron víctimas de hackeo.

Jiang, ha asegurado que tales ataques son ilegales bajo la ley china, aunque se rehusó a responder si el gobierno mismo está sujeto a esas leyes.

Como medida de seguridad, Google en China ha dado a sus empleados un número indeterminado de días de vacaciones para realizar pruebas en sus redes y asegurarse contra posibles nuevos ataques.

Son muchos los posts que están corriendo en blogs y periódicos digitales sobre esta situación la cual es muy delicada y es muy probable que traiga consecuencias. Ya se comentan en algunos sitios sobre el ciberespionaje que se está realizando actualmente. ¿Será cierto? ¿Cómo lo ven? Speak your miind.

1 Comment

  • 14/01/2010 at 5:22 pm

    Tenía miedo de comentar, después de lo que le pasó a Jack Bauer hace algunos años atrás cuando se metió con China, pero dije: “olvídate”.

    Cada país tiene sus leyes y hasta pueden censurar algunas cosas. Como malas palabras en la televisión, etc… pero creo que el Internet, por ser mundial/internacional, deberían dejarlo como está o que se forme una comisión (si no es que existe ya) que ponga parámetros sobre que se puede y que no se puede poner en la web. (Como la FCC). Por supuesto esto crearía unos problemas nuevos de control/poder/rebeldía/boicots/etc… pero imagino que ahí llegará algún día.

    Como diría mi abuelo: “No se puede tapar el Cielo con las manos” Si ellos tienen miedo de que sus habitantes sepan la verdad, que se porten bien. Se acabó el problema.