Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Lo bueno del Internet ante una tragedia.

Creo que todos sabemos por la triste situación por la que está pasando nuestro país vecino Haití. Un terremoto de 7 grados en la escala Richter que duró aproximadamente 15 segundos, destrozando prácticamente al País. Más triste aún es pensar que pasa en uno de los países más pobres del mundo (NO, no es porque hacen Voodoo o por algún pacto con el diablo) por lo que las consecuencias del mismo son más fuertes aún, Hospitales, casas (los que la tienen), miles de muertos. Toda una pesadilla.

Como es de esperar, ya la ayuda va de camino pero me llama la atención como los nuevos medios sociales, Facebook, Twitter, entre otros, juegan un papel importantísimo en todo esto, incluso mucho antes de que la ayuda humanitaria pueda organizarse y llegar al lugar.

Personalmente me enteré por Twitter, el medio predilecto para los “Breaking News”, (es curioso que el primer tweet que leo decía, Vigilancia de Tsunami para Cuba, Bahamas y Rep. Dominicana. Luego leo el del terremoto). Luego voy a mi cuenta personal de Facebook y le informo a todos allí. Así sucesivamente comenzó la retraída de tweets y actualizaciones de status por parte de todos y así el mundo comienza a enterarse de lo que está sucediendo. Es aquí, luego de varios largos minutos que la gran mayoría de los medios tradicionales comienzan a informar”.

Al día siguiente (ayer) veo que comienzan a salir mensajes, en la red social del pajarito, sobre enviar un mensaje de texto (SMS) a diferentes números para ayudar con algo de dinero. Muchos de ellos serán fatulos (tengan mucho cuidado), aunque no todos. Por ejemplo el cantante Wyclef Jean, originario de ese país, utilizó su cuenta de Twitter para solicitar fontos a través de la organización Yele Haití. Mientras, la actriz Olivia Wilde ha dicho que enviará un video de agradecimiento personalizado a cada persona que envíe un recibo de donación por $200. (¿Alguien me los puede prestar para yo hacer esa donación? Prometo devolverlos).

Así mismo en Facebook han aparecido grupos de ayuda humanitaria como: Haiti needs su, and we need Haiti o Earthquake Haiti, entre muchos más, para enviar dinero u otros recursos al sufrido país. En estos grupos la gente también comparte fotos de familiares y amigos con la esperanza de encontrarlos con vida.

Cabe mencionar también que através de los servicios de Twitpic, Youtube o Flickr, (por nombrar algunos), podemos encontrar vídeos y audiovisuales de la tragedia.

En conclusión, creo que está muy clara mi exposición, con respecto al papel que juegan las redes sociales y el Internet para mover noticias, ayudas, servicios, etc. Cuando los medios tradicionales fallan con su lentitud en informar (por la naturaleza de los mismos) el Internet, con todos su servicios, acierta por su rápidez y alcance, pudiendo informar al mundo de cualquier situación en cuestión de minutos. Es ahí donde nos damos cuenta de lo importante que es este medio.

PD. A los nuevos en Twitter, pueden seguir lo que está pasando siguiendo estas “hashtags” #Haiti, #Help Haiti, #Port-au-Prince, entre otros.

Share, , Google Plus, Pinterest,

Written by Xavier Montalvo

Founder & Commander-in-Chiief de QiiBO.com. Tras más de una década como publicista decidí seguir mi propio camino profesional. Ahora sigo el consejo de un genio, hago el trabajo que me gusta.

5364 posts

Comentarios de Facebook

comentarios