¿Quién odia Haiti, Dios o nosotros?

¿Quién odia Haití, Dios o nosotros?

Haití

Con la reciente noticia del terrible terremoto que azotó Haití, el “tema Haití” se ha puesto de moda, por decirlo así. Hace ya algunos años, varios científicos haitianos habían predicho que un terremoto de gran magnitud era una posibilidad real en Haití, debido a su ubicación, exactamente entre dos capas tectónicas. Las personas en general, ignoran este dato y prefieren llegar a sus propias conclusiones con relación al tema. Desde un castigo de Dios por brujos, hasta un castigo de Dios por negros, y pasando por cuanto disparate pueda existir. Por eso, quisiera ponerles en perspectiva, si tan siquiera un poco, lo que ha sido la trágica historia reciente (y no tan reciente) de esta cercanísima Isla. Luego, entonces asignamos culpas si queremos.

Sabemos todos que hoy Haití vive una tragedia natural catastrófica y lamentable. Muchos recordamos también que en los últimos 10 años la Isla ha recibido el azote de más de 5 huracanes de gran magnitud que han retrasado su ya atrasada economía por años o décadas. Algunos pocos, también puede que recuerden que hace menos de 10 años ocurrió allí un desorden social increíble provocado por un golpe de estado que sacó del poder al entonces presidente Jean Bertrand Aristide, en el que miles murieron y que paralizó el país y su economía por un largo período. Eso, nuestra memoria corta lo recuerda y lo sufre.

Sin embargo, esta pequeña y cercana isla lleva no 10, no 50, no 100, sino más de 200 años viviendo una tragedia que parecería orgánica. ¿Por qué Haití se ha quedado atrás con relación a sus países vecinos en TODOS los aspectos por décadas y décadas?, ¿dónde recae esa diferencia?, ¿de quién es la culpa? Repasemos.

En el 1804 Haití se convirtió en tan solo la segunda nación independiente en América; la primera república ocupada en su mayoría y controlada (principalmente) por negros en el mundo; y la única nación en la historia en tener una revuelta esclava exitosa. 12 años pasaron los haitianos enfrasacados en una sangrienta batalla con los franceses que al final redundó en una supuesta otorgación de soberanía haitiana. Esto fue posiblemente lo último que pudieron realmente celebrar los haitianos como nación.

Tan pronto se puso en marcha este honorable y digno proyecto de una nación administrada y poblada por ex esclavos, la mal llamada “comunidad internacional”, liderada por los Estados Unidos (como siempre) y Francia (como casi siempre), decidió que Haití no podía simplemente salirse con la suya, liberar a un chorro de esclavos así porque sí, y para colmo, darles  todo un país para administrar. No sir. No monsieur. Entonces por 21 largos años la comunidad internacional mantuvo literalmente aislado a Haití, sin reconocer su soberanía, y rodeado por tropas y buques franceses que constantemente amenazaban con entrar nuevamente a la Isla y restablecer la esclavitud. Finalmente en 1825 Haití “resolvió” la situación accediendo a las condiciones del país poderoso (y con más armas), Francia. A cambio de recibir el reconocimiento internacional como nación independiente, Haití prometía pagar a Francia una deuda de 150, 000, 000 Francos Franceces (ok, en contexto, más o menos $21 billones hoy en día, o, en aquel momento el doble del precio que Francia le puso a Estados Unidos por la compra del territorio de Louisiana, que es nada más que 74 veces más grande que Haití). Esta “deuda” recién adquirida, según Francia representaba una compensación por, lean bien, la pérdida de “propiedades” de los terratenientes franceses, incluyendo pero no limitándose a terrenos, plantaciones, y como no, esclavos.

El “chanchullo/trambo” no acaba aquí. ¿De dónde sacaría el dinero esta joven, pobre y ya endeudada nación para pagar esta astronómica suma? Hello!!, pues tomándosela prestada a un banco francés, obviamente. Dicho sea de paso, la deuda tomó más de 100 años en saldarse. Para ser exactos, no es hasta 1947 cuando Haití finaliza de pagar esta injusta deuda.

O sea, que en vez de invertir sus primeros 100 años de existencia, su esfuerzo, dinero (poco) y trabajo, en educación, infraestructura, salud y desarrollo, Haití estuvo hasta la mitad del siglo 20 invirtiendo casi todo su dinero en pagos relacionados a esa deuda. En 1915, por ejemplo, el 80% del presupuesto nacional se gastó en el pago de deudas. La esclavitud abolida hace ya muchos años en todo el mundo, y Haití pagando (literalmente) por la libertad de sus ancestros esclavos, y precisamente a sus “amos”.

Entonces, tras está “cogida”, Haití ha pasado su historia de cantazo en cantazo. Golpes de estados, por decenas; décadas de régimen militar estadounidense (algo así como Irak o Afghanistán hoy en día); decisiones precipitadas en relación con su agricultura o economía debido a la presión de pagar las deudas, que provocaron erosión en sus suelos, deforestación, y más carga sobre la limitada tierra fértil existente.

Si a todo esto le añadimos desastres naturales e irremediables como huracanes o terremotos, el sube y baja regular de la economía, y la corrupción caribeña de cada día, y tienes al país más pobre de América, y uno de los más pobres del planeta. Esto, claro está, sin entrar en detalles específicos (debido a la falta de espacio) de los horribles abusos de derechos humanos que han sufrido los haitianos tras muchas terribles dictaduras, incluyendo el espantoso y sangriento régimen de los Doc’s,  Papa y Baby una pareja de padre e hijo que usó lo poquitísimo que poseía el país para enriquecerse, mientras trataban la ciudadanía como su propiedad y practicaban un terrible esquema represivo através de su milicia privada compuesta por mercenarios y conocida como Tonton Macoute y que se cree es responsable de sobre 30,000 muertes.

También es pertinente decir, que más del 80% del la población haitiana es, de hecho, cristiana, contrario a la creencia popular de que Haití es una isla de brujos que veneran masivamente a Changó. No es así.

En conclusión, me parece que expuesto lo aquí expuesto, entonces está claro que Haití no es una isla maldecida por Dios (¿o quizás un poco?), sino una isla maldecida por los humanos. Y esa es una maldición mucho, mucho peor que cualquiera.

¿Qué ustedes piensan? ¿Debería Francia devolver esa deuda injusta e ilegal y ayudar al país al que condenó a la miseria? Speak your miinds.

Tags:

  • Show Comments (19)

  • Brujo

    Nonono, cuando todo un país recibe algo bueno, ahí si que es dios el que lo hizo. Si el país recibe algo malo, ese no es dios (a menos que no les guste orar, en cuyo caso dios SI les hace cosas malas).
    Pero espera… si un empresario gana 1 millón de dolares por día… es por gracia de dios… pero ese millón de dolares es parte de un sistema que genera como consecuencia la pobreza en tantos paises como africa y haití… entonces dios SI es el culpable de los pobres… debe ser porque tiene un plan para todos.

    …por favor… en palabras de einstein: “la religión es un concepto infantil”, y ojo, el creía en muchas cosas.. solo no creía en un señor con barba en una nube que controla tu vida hasta cuando te das un cantazo.
    Si lo piensan, es como creer en un elefante de 3 brazos (ganesh) o incluso en zeus y el olimpo.
    No hay dioses que maldigan, nosotros lo hacemos.

    *por que creo en la biblia? porque la biblia lo dice!*

  • oajvelez

    De acuerdo totalmente. Es como las personas que le agradecen a Dios porque no hubo un terremoto aquí y sí allá. Es un Dios muy conveniente.

  • Xaviier

    Entonces, estamos de acuerdo en que somos nosotros los que odiamos a Haití.

  • humbert

    Muy de acuerdo con su comment (Qiibo). Pero añadiendo a tu punto; la deuda actual externa de Haití fué condonada yá por el FMI en un 80%. El problema actual de Haití no es tan solo la deuda, es simplemente la falta de voluntad de los que tienen el poder económico en Haití para hacer girar la rueda en la dirección correcta. Y para colmo de males, no hay cooperación ni voluntad de ayuda de parte de sus vecinos mas cercanos que lo son Cuba y RD. En RD existe un racismo irracional hacia los haitianos e incluso se abusa de ellos en los campos de cultivo y hasta se les esclaviza en muchas plantaciones. No tienen defensa ni gobierno que los represente. Sus recursos naturales han sido explotados inmisericordemente. Vasta ver una foto satélite de Google y ver la diferencia entre el color de Haití y RD. En estos momentos la frontera entre ambos paises esta cerrda por RD para no dejar entrar a los damnificados. Eso si es una tragedia y mas que lamentable. Por Cuba, ni preguntes…! Esto es en la actualidad. Espero que con esta tragedia esto cambie.

  • oajvelez

    Saludos humbert. Es cierto lo que cuentas del FMI, pero eso como sabes, creo otra deuda nuevecita que el FMI no piensa condonar. El problema no es tan solo la deuda, pero para resolver los otros problemas, necesitan una liquidez que no es hasta hace menos de 20 años que “supuestamente” consiguieron. Sobre lo que dices de RD, recordemos que Haití intentó conquistar (literalmente) a RD en varias ocasiones, y más adelante durante el gobierno de Juan Bosch, fue al contrario y RD intentó conquistar a Haití. Luego Trujillo con la matanza del perejil (look it up) acabó de prejuiciar a todo un país. Al mismo tiempo que en RD Trujillo creaba este racismo anti-negro, en Haití Papa Doc creaba uno anti-mulato (semi blancos) que dejó a una Isla dividida literalmente en dos, como cuentas. Lamentablemente Haití ha estado solo demasiado tiempo. Ojalá cambie, como dices.

  • olgao

    La creencia de un dios sentado esperando maldecir a los humanos se debió haber quedado donde a mi parecer se orginó… en el Viejo Testamento. Tal y como las enumeras, las razones por las cuales Haití es el país más pobre del hemisferio sobran. El detalle está en cómo un ser retrógrada cataloga una desgracia humana como ‘castigo de Dios’. Si fuera castigo de Dios por ‘mal comportamiento’ de los haitianos… ¿está Dios parcializado? ¿Por qué castiga a unos y a otros no? En todos los países hay mal y hay bien y si Dios fuera a castigar el mal comportamiento, estaríamos viendo ‘castigos’ a diario traducidos en más desgracias en diferentes países, en especial las grandes potencias, que son las que más recursos tienen para disfrazar el ‘mal’ de ‘bien’ y a su vez, pasar dinerito a escondidas para hacer los cambios pertinentes en la balanza de la opinión pública.

  • oajvelez

    Sí, de nuevo, es un Dios muy conveniente.

  • Alkarah José Hirán

    Muy buen post.

    Pero por lo menos los primeros países que estuvieron ahí para ayudar a Haití fueron Cuba y Venezuela. También leí que los países grandes trataron así a los haitianos para desacreditar las revueltas de esclavos, o sea para que los demás negros del continente no cogieran ideas y se quedaran mancitos, igual que hacen ahora con Cuba.

    Los que odian a Haití son los países grandes, las multinacionales, y los bancos. Dios no puede odiarlos porque dios no existe.

  • PAblo

    Yo no creo que exista un dios que controle los aspectos particulares de nuestra vida, y si lo existe, dudo que castigue o premie según estándares humanos.

  • theblogmachine

    Dios no existe, simplemente existimos… Las cosas pasan por pasar y unos idiotas que creen en cuentos de hadas, imaginan que lo que les pasa a los humanos se debe a un SER superior que los creo y les promete un mundo mejor en el más allá (pero solo a los que se lo merecen, no a los pobres haitianos o africanos que mueren de hambre sin haber hecho nada malo, solo haber nacido en un país pobre y lleno de corrupción).

  • eva

    Sal.14:1 DICE EL NECIO EN SU CORAZON NO HAY DIOS.

    Pr.1:7 EL PRINCIPIO DE LA SABIDURIA ES EL TEMOR DE JEHOVA; LOS INCENSATOS DESPRECIAN LA SABIDURIA Y LA ENSEÑANZA.
    QUIEN ODIA A HAITI¨? DIOS ODIA AL PECADO MAS NO AL PECADOR

  • Xaviier

    Primero, gracias a todos por sus comentarios, Han sabido aportar distintos puntos de vista de forma inteligente y eso es lo que buscamos. 

    Segundo, Si Dios existe o no, eso se lo dejo a cada cual, yo tengo mi creencia al igual que todos aqui. Aun asi el titulo responde a una situacion que ocurre cada vez que personas ignorantes abren la boca para soltar barrabasadas ante situaciones que ocurren en nuestro dia a dia y que se hacen eco en un publico mas tonto aún.

    Es claro que Dios no castigó a Haiti (si alguien opina lo contrario, por favor exponga su punto). Somos nosotros los seres humanos que buscamos rápido un por qué de las cosas basado en la experiencia que podamos tener. Triste que esas voces tontas suelan oirse mas que la de gente con pensamientos que valen la pena ser escuchados. 

    Tercero, con esta lectura tratamos de que conocieran un poco mas sobre la isla vecina y el porque de ciertas cosas que alli suceden.

    Nuevamente, gracias por sus aportaciones, sigan regando la voz sobre QiiBO. Puede que algun dia sean las voces mas inteligentes las que se escuchen por encima de las voces ineptas. 

    Speak your miind…

  • Brujo

    eva, te das cuenta que lo único que te dice que creas en la biblia es la biblia en si?
    Obviamente tu respuesta será “yo lo siento en mi corazón”. Bueno, me pregunto si esa gente lo sintió también mientras se les derrumbaba su casa encima.

  • oajvelez

    eva, disculpa, me perdí. O sea que los Haitianos son pecadores, pero Dios no los odia por eso?

  • Aimee

    @oajvelez

    Lo que quiere decir Eva es que independientemente de lo que las personas hagan Dios los sigue amando . Es como si tu hijo (si tienes, no se) rompe tu consola de Wii, XBOX, PLAYSTATION 3 o le hace dano al perro de la casa… te molestas con el, pero no dejas de quererlo por eso.

    Sobre la cuestion de que el 80% son catolicos romanos es una estadistica tan real como la del censo que dice que el 70 y pico de porciento de puertorriquenos son blancos. Haiti es una de las naciones que mas ayuda recibe al ano, mas gente sabe donde esta Haiti que donde esta Puerto Rico. Su problema no es si DIos los quiere o no es el libre albedrio y lo que las personas que gobiernan ese pais hacen con la ayuda que reciben. Ellos ya se alzaron en una revolucion una vez y ganaron asi que deberian hacerlo otra vez y tratar de librarse del chorro de oportunistas que han sido los lideres de este pais desde su independencia.

  • oajvelez

    @Aimee

    Creo que estamos de acuerdo en casi todo. Como dije en el post, la maldición de Haití es totalmente causada por humanos, claramente. De allí y también de fuera. Eso es lo más triste del caso Haití, fue concebido, provocado y causado por humanos, así que a ellos les toca resolverlo.

    En cuanto a lo del censo, puede ser que este un poco inflado como en todo ese tipo de medidas, pero la realidad es que la mayoría de la población es de hecho católica.

  • Yvette Francisco

    Estadisticas oficiales del censo:
    19.6% Protestantes
    80% Catolicos
    * 56% de la población pracitca Vodoo.

    Biblia:
    14-Si se humillara mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos, entonces yo iré desde lo cielos perdonare sus pecados, y sanare su tierra.
    15-Ahora estarán abiertos mis ojos y atentos mis oídos a la oración de este lugar

    2da crónica 7.14.15

  • oajvelez

    Excelente y pertinente nota de Don Luis Rafael Sánchez. Enough said.

    http://www.elnuevodia.com/columna/661183/

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *