Nuevo formato de video en Youtube, ¿problemas para Flash? - QiiBO QiiBO

Nuevo formato de video en Youtube, ¿problemas para Flash?

YouTube ha anunciado, hace algunos días atrás, que comenzarán a experimentar con el nuevo lenguaje HTML 5 en sus vídeos, en lugar del formato anterior y sumamente utilizado de Flash.

HTML 5 es un lector de vídeos nativo en el propio navegador el cual facilita el visitando ya que no hay que instalarle “plugins” para poder ver el contenido, utiliza menos recursos que Flash y el tiempo de carga del video es mucho más rápido.

También, al portal de vídeos Youtube, se le ha unido Vimeo, que recientemente también anunció la adopción de HTML 5 (¿Se convertirá en estándar el nuevo formato?).

Aunque el nuevo lenguaje tiene muchas ventajas sobre Flash, hay que tener en cuenta que actualmente no cuenta con el solido respaldo de todas las grandes compañías. Por el momento, Google y Apple, por mencionar sólo las más grandes, han hecho sus movidas para soportar HTML 5 en sus navegadores, Android y Safari, respectivamente.

Hasta ahora, Firefox no se ha posicionado a favor de esta tecnología, por lo que podría representar un problema para ellos en un futuro. Por su parte Microsoft aún no ha incluido soporte para su browser, Internet Explorer, pero recientemente comenzó a colaborar con el grupo de trabajo de HTML 5, lo que claramente es un indicio en esa dirección.

Mozilla, ha dicho que hay opciones de código abierto (open source) que hacen innecesaria la implementación de H.264 (el formato de HTML 5). Concretamente hablan de Ogg/Theora que ofrece una calidad comparable. Incluso ya se ha abierto un sitio para pedir a Youtube que incluya este formato. Hay quienes argumentan que esta movida se debe a que el famoso portal de videos es de Google, quien a su vez tiene Chrome que si acepta el H.264.

En toda esta situación a quien veo mal parado es a Adobe, no sólo por la movida de estos nuevos portales sino también por la lucha que lleva con algunas grandes compañías. Aún así, faltará mucho para que Flash sea reemplazado por esta u otra tecnología en el Internet, pero si quieren mantenerse en el juego deben comenzar hacer sus movidas.

Se que hay muchos que gustan de Flash pero ¿creen que tenga sus años contados? Speak your miind…

1 Comment

  • 27/01/2010 at 12:07 pm

    Xavier, se te olvidó comentar que el grupo de Mozilla que trabaja Firefox no ha adoptado dicho formato debido a que el desarrollo de su navegador es a través del “open source” y el adoptar las codificaciones del HTML5 requieren licencias carísimas para adoptarse. Debido a eso, han paralizado el considerar implementarlo hasta que lleguen a un acuerdo para ver como se podrían sufragar dichos fondos para poder integrarlo al “source code” del programa, que recientemente subió a la versión 3.6.