Conoce a PR.Gov

    PR.Gov La nueva página del gobierno de Puerto Rico

    Recientemente el Gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, dió su mensaje de situación de estado. En el mismo se tocaron varios puntos muy importantes y otros no tanto. Uno que me llamo la atención en particular y el cual según el Gobierno nos ahorrará unos cuantos dólares,  es el anuncio de la nueva página oficial del gobierno de Puerto Rico, pr.gov.

    ¿Qué es PR.Gov?

    El nuevo sitio online del gobierno es un lugar donde podremos encontrar todo tipo de información referente a nuestra Isla como datos generales, mapa interactivo de Puerto Rico (bastante reciente), oportunidades de empleo, directorio de agencias, los números de la Loto, Lotería Tradicional, Pega 3, Pega 2, Pega 4 y Revancha y si vives en San Juan, te da un pequeño resumen de las condiciones del tiempo, entre muchas opciones más.

    Tan pronto entremos a PR.Gov, veremos una serie de íconos representativos de los diversos certificados que podremos llenar en línea, y que no sólo nos ahorrarán unos cuantos dólares, sino también tiempo y hasta malos ratos. Entre los certificados que se encuentran disponibles están:

    • Certificado de Antecedentes Penales
    • Certificado de cumplimiento de ASUME
    • Certificado de deuda para individuos y corporaciones
    • Certificado de Radicación de Planillas
    • Registro de Marcas de Fábrica y Nombres Comerciales
    • Servicios en Línea (Administración de los Servicios de Retiro)

    Si seguimos buscando podemos encontrar una serie de servicios que antes accedíamos a ellas en el sitio en línea de cada agencia como el Sistema DAVID, para buscar y consultar los archivos de multas que tengamos, DACO, Ombudsman, AEE, AAA, entre muchos otros.

    Aparte de la gran cantidad de servicios en PR.Gov, también podemos obtener información general de los municipios: topografía, gentilicios, población, patrón, gente ilustre del pueblo, parroquia, entre otros, algo que sin lugar a dudas es muy útil.

    Galeriia:

    Fallos en PR.Gov

    La página tiene muchas cosas buenas, como ya comenté, pero creo que deberían tomar algunas consideraciones para mejorar y que apele a todos. En primer lugar no vendría nada mal que arreglen los errores ortográficos que tiene (hay varios) ya que viniendo del Gobierno, es lo que menos podemos esperar. (OJO al título de las páginas, a veces aparece en inglés y en otras en español. Señores, o uno o el otro).

    Por último y me parece el fallo más grande que tiene la página, es que los formularios de servicios sólo se pueden llenar si usas Internet Explorer. Si eres lector frecuente en QiiBO, te habrás dado cuenta lo mucho que es criticado ese navegador (incluso hay gobiernos que están sugiriendo no usarlo más). No sólo porque es problemático, sino porque no es compatible con muchos estándares y no está disponible para todos los sistemas operativos. Entiendo que Windows es el sistema operativo e IE el browser más usado, pero no creo que ni yo ni ninguna otra persona va a comprar una PC sólo para llenar esos formularios. Así que, lo menos que pueden hacer es abrirlo a otros browsers como Firefox o Safari.

    Por último podrían considerar añadirle unos viideos explicativos con las funciones principales que ofrece la página. De esta manera, cuando un usuario entre, no se sienta confundido con la gran cantidad de links e información que hay. =)

    Conclusión

    PR.Gov es una iniciativa del Gobierno muy buena aunque creo que llega un poco tarde si tomamos en cuenta que ya estamos en la primera mitad del siglo 21. Aún así es de aplaudir y espero que esta administración y futuras no la dejen caer y la mantengan siempre en condiciones.

    Si alguno de ustedes ya la ha utilizado y quiere compartir su experiencia con los demás, Speak your Miind.

    Tags:

    • Show Comments (14)

    • Anónimo
    • Jaime

      El mismo perro pero con otro collar. Hasta el diseño es parecido al de “gobierno.pr”, el portal utilizado por las pasadas dos administraciones anteriores. Pero como buenos estaristas, cambiaron el dominio .pr a .gov para que fuese mas en linea a sus ideologías. Entiendo que es una herramienta útil, pero queda corta en muchos mas servicios como: la compra de sellos, citas para renovación de licencias, un directorio preciso de diferentes agencias gubernamentales, etc. Inclusive, la primera administración que intentó hacer esto fué la de Pedro Rosselló con “PRSTAR.NET” que apenas servía y fue a lo que evolucionó “gobierno.pr”.

      Francamente, en términos tecnológicos, el portal está bien avanzado para 1998. Les aconsejo que usen Internet Explorer 6 de su PC vieja si la tienen para poder apreciar los servicios de este portal, si no, “such is life”.

      • Xaviier

        Saludos Jaime, buena aportación la tuya. Gracias. Como dije la iniciativa es buena, aunque sea un “el mismo perro pero con otro collar”. Me explico, se que como todo esto es cuestión de colores (lo cual no debería ser así y no hace falta explicar porque). Es obvio que la página es puro branding penepeista, al menos creo que tu y yo sabemos eso. Pero no se puede negar que esta más o menos bien hecha. La anterior página me parecía un desastre y muchas cosas funcionaban a veces y a veces no. Claro hay que ver si con el tiempo está página se mantiene.

        Sobre si se queda corta en servicios, pues claro que s, esperemos que mejoren esto en un futuro. Pero espero aún más que el gobierno se enfoque cada vez más en estos servicios. Es triste ver como otros gobiernos están dando mucho enfasis al tema del internet, aunque algunos ya están hasta buscando medidas para censurar servicios como Twitter.

        Estamo claro de que la tecnologiia usada es vieja, no cabe duda, eso pasa como todo lo demás en este país hablas de $$ y se asustan hasta los generales.

        Nuevamente gracias por la aportación.

    • j.darko

      Como dice Jaime, “el mismo perro con diferente collar”. Aunque cogiendo el caso de la pagina del Dpto. de Hacienda, ha mejorado bastante. Hay muchos mas servicios en linea de los que imagine que pudiesen haber. No tanto como para llegarles al IRS, pero tienen buenos servicios. Creo que de lo que hablas de poder conseguir Certificaciones de Deuda, de Radicacion de Planillas, etc., es muy bueno, ya que a veces uno pierde mucho tiempo en filas para una hoja de papel, en la colecturia o en el Dpto. de Hacienda. Por lo menos en mi profesion suelo usar mucho estas paginas gubernamentales, tanto para buscar informacion como para buscar formularios y hacer transacciones. Es muy bueno saber que muchas de las transacciones ya se pueden hacer por la colecturia virtual en vez de tener que ir a hacer filas kilometricas en Hacienda.

    • Eric

      “Registro de Marcas de Fábrica y Nombres Comerciales ”

      Para ser exacto, no es posible llenar en linea este certificado. Se pueden buscar marcas existentes de cierta fecha para aca, pero no marcas anteriores. En ese sentido es peor que lo que existia. Y registra una marca nueva? Imposible.

      • Xaviier

        Saludos Eric, eso son los pequeños detalles que hacen que las cosas del gobierno sean tan criticadas y sólo alabadas por sus ciegos seguidores. Aún así el site tiene cosas buenas, pero es muy cierto que también hacen falta muchas modificaciones y añadirle más opciones. Como dije en el artículo, espero no sea algo sólo por cumplir y lo dejen parado. Sería bueno ver que el Gobierno nos sorprenda con esto.

    • Edwin

      Estuve probando con Google Chrome y pude terminar al menos el certificado de buena conducta. Los demás formulario no los he probado.

    • Pedro

      Estuve tratando de conseguir como solicitar copia de una planilla de contribución sobre ingresos radicada en años anteriores y no encuentro la forma de como hacerlo. Si alguien tiene una idea de como hacerlo, le agradecería me lo dejara saber. Gracias

    • Valvarado59

      Estuve tratando de solicitar el nuevo certificado de nacimiento desde conneticut a traves de Internet y despues de estar como media hora introduciendo informacion que me pedian no pude por que me piden una identificacion con foto. P.R. sique siendo la misma ??????? de siempre. por eso el pais esta como esta.las agencias del govierno siempre con la misma burocracia.

      • Centmd

        tienes q scaner primero tu identificacion en un file entu comp. luego cuando la pide lo haces browse

    • Guest123

      Hoy la pagina ha estado down lamentablemente q mal con ellos.

    • Ricardo201288

      el pasado fin de semana del 4 de julio nos fuimos a disfrutar de nuestra bella isla del encanto,fuimos a chiriopolis,,o punta aguilarte en ARROLLO.,el lugar es estupendo para vacacionar y es una de las pocas playasen las que podemos banarnos sin temor por que no esta rotulada con bandera roja.,pero la yerba estaba demaciada de crecida era evidente que hacian meses que no pasaban una maquina ,,,,los servicios sanitarios estan en estados pesimos,,alli no hay ni zafacones donde depocitar los papeles usados. y son 3 inodoros para una paya que alberga 3000 a 5000 personas….bendito!!!!! por favor senor governador paraeso es que despidio personas a lo loco.,nosotros pagamos contribuciones en el pais y tambien en estos balnearios pagamos para el uso y disfrute de la playa y sus facilidades., y no lo podemos hacer por que usted despidio a las personas q velaban por que eso estuviese al dia,le exigimos que nos proteja nuestros recursos naturales ya que es lo unico q tenemos .

    • Angle_norma

      Mi madre nacio en 1929 necesita urgente certificado de nacimiento, vive en Rincon y ellos procesan solamente los miercoles de 5-8 am, yo soy sola y trabajo en san juan, asi que fui a la pagina pr.gov y solo se pueden solicitar hasta el 1931 los demas tienen que ser solicitados en pueblo de nacimiento creo que esto no debe ser ella necesita urgente el certificado y ya llevamos 3 meses de atraso, Gracias

    • Angle_norma

      Mi madre vive en Rio Grande y nacio en Rincon en el 1929, solo los puedes solicitar en pueblo de nacimiento en este caso Rincon solo los miercoles de 5-8 am si te pasa de hora no te hacen el favor ni por el viaje que has dado, ella es impedida y necesita el certificado de urgencia. Ella vive conmigo en Rio Grande y trabajo en San Juan. hemos hacho todas las gestiones, y ha sido imposible conseguirlo es urgente, ya que ella no puede caminar. PR Gov solo permite la solicitud hasta el 1931 esto es un fallo bien grande por favor no hagan las cosas mas cuesta arriba Gracias

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    You May Also Like

    Biutiful-Movie-Reseña

    No hay nada Biutiful

    Soy muy fanática de Alejandro González Iñárritu. Me gusta mucho su trabajo desde Amores ...

    The Boys and Ladies of 2010-QiiBO

    The Boys and the Ladies of 2010

    Out with old in with the new. Las nuevas estrellas de Hollywood han acaparado ...

    Skype 3.0 para iPhone con videollamadas

    Skype se actualiza para iOS a la versión 3.0 e incluye videollamadas

    Días atrás se rumoraba que la aplicación de VOiP, Skype se actualizaría para incluir ...

    Advertencia : Nuevo Trojan para Android

    Bueno segun la noticia el Trojan es indentificado con el nombre de “Geinimi”. El cual ...

    UPR-dialogos

    UPR: Diálogo tortuoso y revelaciones escandalosas

    Por: Jesús Dávila (NCM) Bajo fuerte presión política y social, la jefatura de la ...

    QiiBO movie ticket

    Las mejores películas del 2010

    Ya estamos a un día para despedir el 2010, un año que si bien ...