¿Discrimina Hollywood con las películas de animación? - QiiBO QiiBO

¿Discrimina Hollywood con las películas de animación?

Recientemente se dieron a conocer las películas nominadas a la 82ª edición de los Premios Oscar 2010. Como era de esperarse, Avatar es la que más nominaciones obtiene, con nueve, empatada así con The Hurt Locker. Sabiendo lo de Avatar de antemano, hay una que otra sorpresa en estos premios. Este año subieron a diez la categoría a mejor película y dentro de estos cayó la cinta de animación 3D de Pixar, UP. ¿Subieron la cantidad de nominaciones para poder incluir animación o sólo es pura coincidencia?

Sin quitarle méritos a UP, que me parece una película estupenda, es la primera vez que la Academia hace esto, al menos con animación en 3D, porque en el 1991 estuvo nominada el clásico de Disney, The Beauty and the Beast. Así que la película, del viejito amargao, se lleva el premio a mejor película animada (¿acaso hay otra?) y queda como la primera película de animación en 3D nominada al máximo galardón.

Siempre he tenido la duda de por qué la Academia no incluye películas de este género para mejor película. Está claro que la animación en los últimos años se ha pulido grandemente (por lo menos en Estados Unidos, porque en Oriente están muy adelantados). Films como, Persepolis (francesa), la fantástica Spirited Away (japonesa), del maestro de la animación Hiyao Miyazaki , o para no irnos tan lejos Wall-E. Todas estas películas tuvieron el premio a mejor película animada. No es para menos son todas fenomenales pero ¿por qué no compiten con las “grandes” las “reales”? ¿acaso la Academia discrimina de ellas por ser animadas, sin personas reales ni emociones reales? ¿Es la animación un impedimento?

Recuerdo una película que vi hace algunos años llamada The Grave of the Fireflies (japonesa), la vi porque me habían dicho que era fabulosa (error, es genial) y tan impactante que muchos hasta lloraban cuando la veían. Por supuesto uno sabía que lo que estaba viendo era totalmente ficticio nuestra mente ya estaba contaminada de antemano pues era animada y mucho menos real porque ni siquiera era en 3D, aún así la sensación que transmitía era muy grande. ¿Acaso las películas no buscan esto, transmitir alguna emoción? También está el hecho que Pixar lleva años llevándose el premio a mejor película animada, son los señores del CGI y el hecho de que cada vez que sacan una película suben el nivel de excelencia que los caracteriza, eso señores me parece una hazaña encomiable.

Estoy muy consciente que a UP se le va hacer muy fuerte (por no decir imposible) llevarse la estatuilla en esta categoría, pero creo que su nominación ya es todo un logro. Sólo falta ver cuanto tiempo más hay que esperar para que la Academia reconozca este arte, que al igual que el cine “real” también tiene auténticas joyas. Sin mencionar que Avatar, Titanic y muchas otras de las grandes megaproducciones han utilizado el CGI para lograr el impacto visual requerido en estos tiempos.

1 Comment

  • 07/03/2010 at 1:15 am

    gracias por la informacion