Ahora podemos hablar sobre los médicos y sus fotos.

    Ya todos hemos oído del tema de los médicos y su labor en Haití, al igual que también se ha hablado, a saciedad, sobre las fotos que se publicaron y el escándalo que supusieron las mismas. Por eso el título que le he dado al post (sí, como el viejo programa de televisión). Ahora bien, viendo la multitud de noticias referente al tema y escuchando el montón de opiniones que TODOS tenemos me pregunto y les pregunto: ¿Estuvo mal el hecho de que janguearan, cuando se suponía que estarían ayudando a un país en un momento de dolor, o fue la reacción de un pueblo que actuando a la ligera sacó esto de proporciones?

    Sabemos y no hay duda alguna que hubo fotos de muy mal gusto, fotos, que dan vergüenza ajena y fotos que muy bien pudieron pasar antes o después de la ayuda en Haití. En varias de estas imágenes aparecen médicos con vestimenta de trabajo y en muchas otras no y algunas se ven claramente que son fuera del área de trabajo. Muy bien éstas pudieron ser antes o después de su misión. Luego se aclaró que fueron después de entregar el campamento médico en Haití.

    Fueron luego pero como estaban en el bonche (grupo) de las fotos feas también pagan. Ahora, nosotros como buenos samaritanos, al ver que los nuestros se fueron de pachanga pusimos el grito en todos lados y hasta en los noticieros extranjeros salió. Nuestro orgullo patrio estaba gravemente herido y eso no es permitido por la constitución.

    En CNN se refieren a la noticia de esta manera “Photos of drinking, grinning aid mission doctors cause uproarclaramente vemos que el gancho de la noticia son las fotos y no la situación en sí. Si leemos la noticia nos dice lo que muestran algunas de estas fotos (exactamente dos de ellas) por ningún lado se cuestionan si su labor causó algún problema, tampoco sale nadie diciendo que en horas de trabajo los doctores puertorriqueños estaban borrachos y jubilosos. Nadie.

    ¿Acaso muchos de nosotros no nos damos unas cuantas cervezas después de un día fuerte de trabajo (a veces no tiene que ser ni fuerte)? ¿Por qué? ¿Es más rica la cerveza después de trabajar fuerte? No lo creo, sólo queremos distraernos un poco, olvidarnos de los malos ratos, del lugar de trabajo, del jefe, etc. Ahora trasladen eso a la situación que ellos estaban viviendo. Creo que ellos también tenían su derecho a hacerlo, después de trabajar en las condiciones que lo hicieron, luego de ver tanta destrucción, tanto dolor, es natural que necesiten liberar tensiones. ¿Acaso pretendíamos que se tiraran fotos abrazándose, llorando y en grupos de oración para enorgullecer a algunos cuantos?

    No los estoy defendiendo, ni tampoco estoy siendo sarcástico en todo esto, hubo muchos de ellos, que como dije, sus acciones daban vergüenza. Y a esos en particular deberían investigarlos hasta lo último. Pero me parece que muchos otros pagaron por ignorantes sus desquites con el oficio.

    Otro ejemplo de nuestra ligereza para quedar mal fue cuando los medios dieron a conocer el video de los nenes de Chavier. Muchos se volcaron en contra y alzaron su voz de indignación por que no podían creer que unos chamaquitos (niños) estuvieran usando armas de fuego y hablando como lo hacían. ¡Wow! con sólo con ver el primer minuto te das cuenta de que era pura actuación (o algo parecido a eso). Sólo buscaban expresarse, pero NO, aquí los medios y el gobierno rápidamente se movilizaron para demostrar, una vez más, cúan rápidos son para hacer el ridículo. Triste.

    El problema que aquí planteo es el sensacionalismo, ese mal que crean los medios y nosotros los apoyamos al cien por ciento porque nos gusta, es entretenido. Me gustaría que en un futuro fuéramos más juiciosos con lo que los medios nos muestran, después de todo, este tipo de noticia es para entretener, no informar.

    Eso es todo, pueden sentirse en la total confianza de expresarse, sólo les pido que lo piensen y luego escriban. =)

    Tags:

    • Show Comments (10)

    • Victor Jimenez

      Creo que el problema lo ocasionó el que fué tan ignorante de poner las fotos en Facebook de primera instancia. Debemos darnos de cuenta que con el advenimiento de estos sitios en la red mundial, nuestra privacidad sufre si no somos mas prudentes en lo que allí ponemos. Pensemos en lo que decimos y/o expresamos en estos medios porque una vez dicho, aunque lo retires, alguien en el mundo está presto a tomar un “snapshot” de lo que dijistes aun cuando lo eliminastes.

      Reprocho a los que realmente hicieron las cosas que estan mal hechas cien porciento. A los otros que no tuvieron nada que ver con lo que occurió, esto les enseña que tienen que tener mucho cuidado donde te metes y con quien ta asocias.

      • Xaviier

        Saludos Victor, el problema es que tengo entendido que ellos no subieron las fotos, fue otra persona, alegadamente fue la periodista que sacó esto a la luz pública. Sobre la privacidad en Facebook y demás redes sociales es muy cierto. Tenemos que tener mucho cuidado con lo que posteamos, sabiendo que Facebook, en particular, se queda con todo lo que subamos a su página, no importa que lo borremos o no.

        Saludos.

    • Kofla Olivieri

      Por acciones como las que estas personas y otras en el pasado han cometido, se han tenido que crear leyes para protejer la privacidad de el paciente.

      Estos medicos saben lo que es la ley HIPPA. HIPPA es una ley federal creada para protejer los derechos de el paciente y restringe la divulgación de la información identificable de una persona acerca de asuntos médicos que se obtiene al prestarle atención médica.

      El jangueo, la bebelata, y fotos con armas no es en si el problema en este caso. Es el violar la privacidad de las personas a las que fueron a ayudar.

    • Rick

      ¿Niños de Chavier-quién? Creo que mi memoria selectiva de 2 semanas de vigencia olvidó eso. Pregúntame dentro de dos semanas y te hablo sobre este asunto.

    • yuyo

      O tu y yo pensamos igual o te copiastes el post… espero que sea la primera… anyways, bien dicho!

      • Xaviier

        hola yuyo!

        no sabía que las opiiniones tuvieran un dueño único o que fueran exclusivas, si escribiste eso en un post, estamos cool.
        te aseguro, no es copiado, ni siquiera es insipirado en.

        Ahora bien, para que no haya confusiones, nosotros, internamente, en QiiBO, dialogamos par de veces sobre comentar o no sobre esta noticia, decidimos no hacerlo y dejarlo pasar.
        ¿Por qué ahora si decidimos hablar del tema? Una lectora de QiiBO lo pidió y así lo hicimos, claro y simple.

        Gracias por aportar y bien dicho a ti también.

    • Alisa

      Creo que los médicos fueron ayudar, pero no son Dios, ni santos. Creo que el ver tanta necesidad debe ser difícil y triste y entiendo que se necesita despejar un poco la mente por las situaciones vividas y pues eso mismo hicieron. Fue una válvula de escape frente a la presión que se enfrentaron. Si fue correcto o no, no lo se, no soy quien para juzgar: el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra.

    • RPC

      Yo estoy 100% en acuerdo con Alisa, para mí la noticia no es que los médicos se tirasen unas fotos “disque de mal gusto” yo las vi y me parecieron muy normales (facebook as usual), el titular debía ser: Periodistas mal intencionados se disponen a destrozar vidas por titulares…nuevamente.
      El articulo debió contar la historia de cómo una nación de puritanos y periodistas tergiversadores y sin escrúpulos, se ensañan con un grupo de VOLUNTARIOS que decide donar tiempo y recursos para ir a un país vecino a salvar vidas. También debía contar la historia de cómo los políticos, sindicales y religiosos usan el asunto para distraer momentáneamente a la opinión pública de sus desmanes.
      Siento vergüenza ajena, como dijeron por ahí, pero no por las fotos, mi vergüenza es por lo mal agradecido que es este pueblo y por lo mal que trata a sus hijos. Alguien, a pensado en los hijos de los guardias dominicanos que se quedaron sin sustento por esta historia, o en el daño irreparable y desproporcionado que esta periodista ha causado a las vidas de este grupo de médicos.
      Yo siento orgullo por ellos, los médicos, pues en el momento de crisis dijeron presente y mientras los políticos aguajeaban tirándose fotos en la frontera, los periodistas se divertían en facebook, y los religiosos y sindicales se jartaban de comida y lujo en sus mansiones, estos valientes estaban allí amputando, curando, y resolviendo…de gratis…solo hay que escuchar las entrevistas que algunos medios han hecho a los pacientes haitianos que fueron atendidos por ellos…
      Todos este asunto es muy vergonzoso…

    • esther

      a veces hacemos cosas buenas aunque parecen malas nadie es perfecto y quiene somos nosotros para juzgar, eso dejenlo en otras manos , solo pongase ustedes en el lugar y piensen si ustedes tambien lo hubiesen echo igual y sin malicia, aqui hay algo mas .porque no decimos que en ese pais hay tambien muchas emfermedades contagiosas y que nuestros medicos pudieran contaminarse por ir a prestar su ayuda y que estan exponiendo al pais de nuevo a otro contagio mas grande que el H1N1 al traerlo aqui cuando regresen y ponen en peligro a su fam. siempre esponemos todo lo malo y P.R y su gente estamos en ojo del mundo, porfavor antes de hacer o exponer algo piensa quienes son los afectados tu o un pais o mejor tu generacioin que puede cargar con tus erros .uno se va y la vida sigue echelen abono no fango para que nuestros hijo,nietos disfruten de este lindo pais.esto es REFLEXION. GRACIASSSS

    • NOA

      Estas cosas siempre pasan: los pecados hay que expiarlos y para eso hacen falta chivos expiatorios. Dependiendo de cuan grande sea la crisis moral, espiritual o psicológica de un pueblo, así será también la manifestación de la expiación de la culpa. Los médicos y los niños de Chavier, como otros que habrá, no son más que chivos para los puertorriqueños.
      Sorry, siempre leo tarde.

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    You May Also Like

    Biutiful-Movie-Reseña

    No hay nada Biutiful

    Soy muy fanática de Alejandro González Iñárritu. Me gusta mucho su trabajo desde Amores ...

    The Boys and Ladies of 2010-QiiBO

    The Boys and the Ladies of 2010

    Out with old in with the new. Las nuevas estrellas de Hollywood han acaparado ...

    Skype 3.0 para iPhone con videollamadas

    Skype se actualiza para iOS a la versión 3.0 e incluye videollamadas

    Días atrás se rumoraba que la aplicación de VOiP, Skype se actualizaría para incluir ...

    Advertencia : Nuevo Trojan para Android

    Bueno segun la noticia el Trojan es indentificado con el nombre de “Geinimi”. El cual ...

    UPR-dialogos

    UPR: Diálogo tortuoso y revelaciones escandalosas

    Por: Jesús Dávila (NCM) Bajo fuerte presión política y social, la jefatura de la ...

    QiiBO movie ticket

    Las mejores películas del 2010

    Ya estamos a un día para despedir el 2010, un año que si bien ...