Arte, belleza y funcionalidad en el nuevo Windows Phone Serie 7 - QiiBO QiiBO

Arte, belleza y funcionalidad en el nuevo Windows Phone Serie 7

Hoy en Barcelona en el Mobile World Conference, Microsoft presentó lo que podría ser su retorno a la carrera de los sistemas operativos móviles anunciando su nueva generación Windows Phone Serie 7. Después de llevar años arrastrando en Windows Mobile vestigios de Windows Pocket PC y elementos con apariencia de Windows 95, este nuevo sistema operativo para aparatos móviles promete revitalizar y colocar nuevamente a Microsoft entre los primeros desarrolladores en este segmento.

Con un lujo al detalle en software y hardware, Windows Phone promete una nueva y enriquecedora experiencia para los usuarios. Windows Phone logra impresionar en su presentación al mezclar de forma natural y orgánica arte y belleza visual con funcionalidad. Esta es la misma fórmula que ha llevado a Apple al crecimiento sin precedentes que sostiene, incluso en una economía aún en recuperación como la actual. Las compañías desarrolladoras de software y hardware se están dando cuenta, cada vez más, de que es necesario balancear la cantidad y potencial de ingenieros desarrolladores como de artistas gráficos en sus empresas: Ya no es suficiente sólo con que funcione, también tiene que ser agradable a los sentidos. La gente ahora exige la convergencia del Arte, Belleza y Funcionalidad.

Hablando de sentidos, Windows Phone presenta un deleite para estos heredando muchos elementos de la nueva interfaz gráfica de Zune. En propias palabras de Microsoft en la presentación: “Cada Windows Phone será un Zune”. Esta característica es similar al iPhone en la que cada iPhone es también un iPod incluso en el aspecto de sincronizar con iTunes. En esto el Windows Phone también se asemeja ya que el teléfono sincronizará con el Zune Player como lo hace un Zune (ahora sólo espero que el Zune Marketplace quite el Digital Right Management (DRM) de su catálogo de música al igual que lo hizo Apple en el iTunes Store para poder escuchar la música que compras en cualquier aparato reproductor digital).

Continuando con la convergencia de belleza y funcionalidad, Windows Phone tiene lo que Microsoft llama el “Start Screen” que se despega bastante al “Start Screen” frío y sobrio de Windows Mobile. Este “Start Screen” es, de forma visualmente agradable, un portal a las notificaciones más importantes para el usuario. Es altamente configurable, de manera que Microsoft no trata de decirle qué es o no importante al usuario, sino que el usuario puede poner “Tiles” que contienen los aspectos más importantes individuales. Si la persona es usuaria de Twitter y/o Facebook, puede poner un “Tile” que le notifica de eventos recientes en esas redes sociales. ¿Eres más un usuario del clásico Email? Puedes sustituir el “Tile” de Twitter o Facebook por uno que te notifique sólo de nuevos emails en tus diferentes cuentas. Así como ese ejemplo, Microsoft promete que el usuario va a poder colocar “Tiles” de sus aplicaciones favoritas para recibir notificaciones de estas y tener acceso rápido a ellas desde el “Start Screen”.

Las aplicaciones de Calendar, Email, Phone, Photo y Music de Windows Phone heredaron elementos del Zune habilitando controles grandes y amistosos a los dedos para sus pantallas touchscreen. Microsoft en varias ocasiones durante la presentación mencionó la idea de que el teléfono no es una PC” y a pesar de que los paradigmas para interactuar son diferentes, ya los últimos teléfonos celulares tienen procesadores de 1GHz similares a las netbooks y con el detalle y capacidades que muchas de estas aplicaciones móviles tienen, encuentro un poco desacertada esta idea de Microsoft. Al contrario, los celulares actuales son ya casi computadoras de mano.

Windows Phone Serie 7:

Hubo varias “áreas de oportunidad” que encontré durante la presentación para Microsoft. Primero, el browser que utilizaría Windows Phone para navegar el internet está basado en Internet Explorer 8. Al hacer esto este browser se expone a los ofrecimientos móviles del iPhone, WebOS (Palm) y Android que están basados en WebKit y ya le dan apoyo al próximo estándar web de HTML5. Internet Explorer 8 aún no le da soporte a este estándar, pero la exposición a estos competidores podría provocar que Microsoft acelere sus procesos para habilitar a Internet Explorer 8 (y por consiguiente al browser de Windows Phone) a darle apoyo al estándar HTML5 que promete revolucionar la manera en que experimentamos el internet.

Otra área de oportunidad es la integración de Windows Phone con el ecosistema de XBOX Live. A pesar de que en la presentación se vio la integración a todos los servicios, el gran ausente fue ver la integración y presentación de algún juego corriendo en el Windows Phone e interacción de este con XBOX Live. Se sabe que el hardware y el software tienen la capacidad para correr juegos, pero posiblemente dado a que lo presentado hoy fue un prototipo, esto tal vez afectó la habilidad de mostrar un juego corriendo en este nuevo sistema operativo.

Por último, el Windows Phone tiene completa integración con los ecosistemas de XBOX Live y Zune Marketplace, pero a pesar de que la presentación fue en España, no toda Europa tiene acceso al Zune Marketplace. Esperamos que Microsoft tome cartas en este asunto para poder tener un alcance mundial con su Windows Phone habilitando el Zune Marketplace en más partes del mundo donde teléfonos con su sistema operativo sea vendido (y que se deshagan del DRM en su música de una vez).

En general, la presentación al mundo de Windows Phone ha devuelto las esperanzas a muchos en Microsoft en el segmento de sistemas operativos móviles al igual que Windows 7 devolvió las esperanzas en el segmento de sistemas operativos de computadoras personales.

Escrito en colaboración por: Alberto Olivo para Tecnamica y QiiBO =)

3 Comments

  • oajvelez
    16/02/2010 at 4:03 pm

    Súper completo.
    ¿Será que Windows está empezando a remontar?

  • 16/02/2010 at 8:45 pm

    intersante el sistema, se ve muy completo y de facil manejo, porfin algo bueno de microsoft. salu2

  • arabarab
    17/02/2010 at 12:04 am

    Sí, super chévere. Aquí la herramienta para “keep up” con todas las redes sociales…