Especiial, Los Oscar 2010: District 9 - QiiBO QiiBO

Especiial, Los Oscar 2010: District 9

Dirigida por: Neil Blomkamp
Producida por: Peter Jackson

Corre reporta los inhumanos! Esos “camarones” odiosos y puercos! Lo que dan es asco. Si quieres reportar algún inhumano, o algún humano afiliado con los aquerosos “camarones”, por favor llamen al 1-866-666-6001 o ir al sitio web “d-9.com” para más información de áreas infectadas.

Sinopsiis

En 1982 aterriza una población de alienígenas que bulgarmente le apodan camarones, en la ciudad de Johannesburg en Sudáfrica. Los mismos son obligados a vivir en un campamento de refugio que se convierte en un mísero arrabal con el pasar de los años y donde son confinados y explotados. En el 2010, 28 años desde su llegada, Multi National United es contratada para desalojar a estos seres. La operación es corrida por Wikus van der Merwe, un hombre insensible y al que sólo le importa el hacer su trabajo, pero todo cambia cuando Wikus es expuesto a un químico de los “camarones” y para sobrevivir tiene que aliarse con los mismos que prometió desalojar.

District 9 es el primer largometraje del director sudafricano Neil Blomkamp y es producido por Peter Jackson ( La Trilogía de The Lord of the Ring). Blomkamp había realizado varios cortometrajes incluyendo Halo: Combat, del popular video juego con mismo nombre, el cual gana premios en Cannes y estaba corriendo para hacer el filme hasta que colapsa debido a fondos. Aquí es cuando Peter Jackson decide producir District 9, la cual es una adaptación de uno de los cortometrajes de Blomkamp, titulado Alive in Joburg. La película ha hecho maravillas para todos los que han participado en la misma, ejemplos son: Blomkamp está bajo el ala de Peter Jacskon y también de Ridley Scott (Blade Runner, Alien) y Sharlto Copley que hace de Wikus van der Merwe en District 9 terminó recientemente de rodar de A-Team donde hace del papel del Capitan Murdock.

La película fue grabada en Chiawelo, Soweto y en otras partes de Africa, la localización del Distrcict 9 de la película captura la misma esencia de casos violentos ocurridos en varios países de Africa, donde los residente han tenido que ser desalojados por la milicia. La película es grabada como si fuera tipo documental, en formato digital y de forma manual (hand-held) para darle fondo a la historia y pareciese más realista. La misma ha tenido muchas críticas buenas excepto por algunos países africanos que dicen que presenta los habitantes africanos como seres insensibles, corruptos y violentos.

District 9 esta bien hecha, redactada y editada, haciéndote correr por un río de emociones a lo que acompañas a Wikus van der Merwe en su travesía a desalojar los “camarones” y luego de cómo el trata de rescatar su vida. En el filme Wikus van der Merwe se convierte en el director de campo para MNU (Multi Nacional United) para mover 1.8 millones de “camarones” al Distrito 10 ya que el Distrito 9 se ha convertido en uno incontrolable, donde la corrupción, la prostitución incluyendo entre-especies, es el pan de cada día del mísero sector. En uno de estos desalojos, van der Merwe es rociado por un químico alíen haciendo que su personaje cambie y nosotros con él.

El “look” tipo documental que tiene la película ayuda mucho a conectarte no tan solo con el personaje principal sino con los otros humanos y alienígenas, ya que te sientes que eres un espectador más, observando lo que estaría pasando en Africa.

La película en sí capta muchas de las características humana, le guste al continente africano o no. Esa cruda verdad de cómo actúan los humanos es lo que hace más realista ésta historia. Otra película que podemos apreciar ésta realidad, es el “blockbuster” de Avatar de James Cameron, donde vemos como interactúan los soldados humanos con los nativos Na’vi en Pandora.

District 9 está nominada para 4 premios Oscares, incluyendo mejor película.

Otros premios ganados incluye:

Mejor Primer Película: Austin Film Critics Award
Mejor Primer Director: Boston Society of Film Critics Award
Mejor Maquillaje: Broadcast Film Critics Association Awards
Cineasta más Prometedor: Chicago Film Critics Association Awards
Vincent Koehler Award for Outsatnding Sci-Fi, Fantasy or Horror Film: Kansas City Film Critics Circle Awards
New Generation Award & Mejor Diseño de Producción (Phillip Ivey): Los Angeles Film Critics Association Awards
Breakout Behind the Camera: Phoenix Film Critics Society Awards

Traiiler:

Comments are closed here.