Especiial, Los Oscar 2010: A Serious Man - QiiBO QiiBO

Especiial, Los Oscar 2010: A Serious Man

Dirigida y escrita por: Ethan Coen y Joel Coen

A Serious Man es de las película que aparte de no ser para todo tipo de audiencia, mucha gente que la ve dice: “¿Y esto?” Me tomó un rato en digerir la película y analizarla y más que nada preguntarme el por qué la Academia de Cinematografía nomina este filme a Mejor Película.

Sinopsiis:

Larry Gopnik (Michael Stuhlbarg) es un hombre fielmente puesto en su religión judía quién batalla con su familia disfuncional, que le hace la vida imposible a lo que éste siempre trata de suplirle todo lo que ellos le piden. Entre el estrés de su trabajo, sus hijos incorregibles, la carga de su hermano y su esposa que le pide el divorcio, Gopnik trata de buscar ayuda entre su abogado y los rabinos, que de igual forma lo dejan sin respuestas.

Nuevamente ésta película no está realizada para todo las audiencias y aunque muchos críticos le han dado buenas reseñas, no es una que recomendaría que alquilaras en un video club. A Serious Man es escrita y dirigida por los ganadores al Oscar, los hermanos Coen (Burn After Reading, Fargo). Ellos son bien aceptados en el mundo de los Oscar, por su trayectoria de películas y sus guiones bien hechos. No se le puede quitar que está bien redactada y que tiene unos personajes, sumamente centrados y que no cambian de cómo son (su diamante), en ningún momento.

En ésta película en particular al verla deseas que los personajes rompan su esquema y tomen otras decisiones… lo cuál al no hacer, se puede decir que el guión no tiene fallas. Ahora gracias a esto, crea en la audiencia emociones no tan placentera, ya que lo que deseas es meterte en el mundo de A Serious Man y jamaquear a los personjes para que reaccionen diferente.

A Serious Man se supone que se un “dark-smart comedy”. El género de comedia siempre va a ser uno bien difícil de realizar ya que ocasiona dos cosas: o te ríes o no. Es por ésta razón que a la comedia se le conoce como un género puro. Se ven los “punch-lines” en la película pero que despierten una carcajada razonable, no lo hacen. Muchas personas que ven los “smart-comedies”, y no se ríen se sienten como menos inteligentes, pero lo que hay que señalar es que a veces, estos tipos de comedia, se realizan para un sector en específico. A Serious Man puede que a una audiencia judía o una persona que haya tenido alguna relación con la religión le haga reír o entender muchas de las costumbres que se postran en el filme.

La película es una de las bien pocas que ha estado nominada a un Oscar y a la misma está para la compra para DVD o Blu-Ray. Se cree que ésta película no tendrá la misma suerte, cuando los hermanos Coen realizaron No Country for Old Men y salieron con el Oscar como Mejor Película. Se cree que es solamente que con la nueva regla de tener 10 películas en vez de 5 que cae con suerte en las nominadas al galardón más grande de la noche. La nominación de 5 películas existe desde el 1944. El film compite con los titanes de AvatarThe Hurt LockerInglourious Basterds, además de las movidas, The Blind Side, Precious, que simplemente hubiesen sido las primeras 5 en ser nominadas al galardón.

A Serious Man está nominada a 2 Oscar:

  • Mejor Película
  • Mejor Guión

Otros premios ganados:

Mejor Guión: Boston Society of Film Critics Awards
Mejor Guión: National Board of Review
Mejor Guión: National Society of Film Critics Awards
Mejor Cinematografía: San Francisco Film Critics Circle
Mejor Actor (Michael Stuhlbarg): Satellite Awards

Traiiler:

[starrater tpl=10 style=’crystal’]

Comments are closed here.