Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Terremoto de Chile altera el eje de la tierra y acorta el día

El terremoto que sacudió a Chile el pasado 27 de febrero ha sido uno de los más sismos más fuertes registrados. Su magnitud de 8.8 en la escala Richter fue tanto que se cree pudo haber alterado el eje de rotación de la Tierra, acortando en microsegundos la duración del día.

Richard Gross, un geofísico del JPL de California, utilizó un modelo informático para calcular los efectos del devastador terremoto que afectó a Chile.

“La duración del día debió haberse acortado 1,26 microsegundos, el eje sobre el cual la masa de la Tierra se equilibra se debe haber movido unos 8 centímetros o 3 pulgadas aproximadamente”, señala Gross.

El pasado terremoto desplazó cientos de millas de rocas, desplazando la distribución de peso en nuestro planeta que mueve el eje en el cual la Tierra rota. Si bien estos cambios son imperceptibles para nosotros, Richard Gross los puede ver utilizando modelos computarizados.

Para describir mejor este efecto, los científicos utilizan el ejemplo de un patinador de hielo. Cuando el patinador se desliza en círculos, y este levanta los brazos causa que gire más rápido. Eso se debe a que el levantamiento cambia la distribucción de la masa del patinador y por lo tanto altera la velocidad de su rotación.

Liinks:
[via: MSNBC]

Share, , Google Plus, Pinterest,

Written by Xavier Montalvo

Founder & Commander-in-Chiief de QiiBO.com. Tras más de una década como publicista decidí seguir mi propio camino profesional. Ahora sigo el consejo de un genio, hago el trabajo que me gusta.

5225 posts

Comentarios de Facebook

comentarios