Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Facebook, el Web 4.0 y el futuro del Internet

Apunten la fecha y guárdenla bien, marzo del 2010, Facebook sobrepasó a Google como el sitio web más visitado por los estadounidenses. Según Hitwise, compañía que llevo a cabo el análisis, la red social tuvo un aumento del 185% en relación a la misma semana un año antes, mientras que el buscador favorito de muchos sólo creció un 9%.

Facebook no para de crecer y cada vez son más los usuarios que gana. Hace un tiempo atrás anunciaban que llegaban a los 400 millones de usuarios, cifra para nada despreciable y ahora sobrepasan a Google en visitas, in•cre•í•ble. Si bien es cierto que fue sólo la semana pasada, solamente es cuestión de ver la gráfica para darse cuenta del enorme crecimiento que están experimentando y lo importante que serán en un futuro para todo el Internet.

Ahora bien, todo esto me lleva a pensar, ¿Será esto un indicativo de hacia donde va el Internet, o por el contrario es pura suerte?

¿Facebook, el futuro del Internet?

Web 2.0 es utilizado para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis, entre otros, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.

El Web 3.0 es un término que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D. Frecuentemente es utilizado por el mercado para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0.

Web 4.0: Facebook. Sé que es muy adelantado para hablar de algo como la cuarta generación del web, pero no sería nada increíble pensar que en un futuro encontremos todo, absolutamente todo, en Facebook u otro facsímil razonable: vídeos, música, películas, libros, noticias, etc. De hecho muchas de estas cosas ya las podemos encontrar en la red social.

En un futuro, razonablemente corto, podríamos encontrar una web más recogida, nada de buscadores extras, ni de millones de direcciones (URLs), sino que toda la información la encontremos organizada por aplicaciones o canales de distribución dentro de Facebook o cualquier otra red social que domine para ese entonces. Claro que todo esto es pura especulación y tal vez nunca pase, pero ¿no les parece lógico todo esto? Facebook cada día es más y más grande, más y más importante, así que con unas buenas negociaciones y unas excelentes movidas todo puede pasar.

¿Creen ustedes que en un futuro Facebook se convierta en el Internet?, déjanos saber tu opiinión… Speak your miind.

Share, , Google Plus, Pinterest,

Written by Xavier Montalvo

Founder & Commander-in-Chiief de QiiBO.com. Tras más de una década como publicista decidí seguir mi propio camino profesional. Ahora sigo el consejo de un genio, hago el trabajo que me gusta.

5373 posts

Comentarios de Facebook

comentarios