Un soldado inglés que ve gracias a su lengua - QiiBO QiiBO

Un soldado inglés que ve gracias a su lengua

El soldado inglés, Craig Lundberg, se encontraba de patrullaje en Basora, Irak, junto a su escuadrón, cuando fue alcanzado por los fragmentos de una granada. Lundberg sobrevivió la explosión pero perdió el ojo izquierdo y el derecho fue dañado por completo.

A sus 24 años, y luego de tres años de vivir a oscuras, Lundberg puede volver a ver gracias a un dispositivo llamado BrainPort, el cual le permite distinguir formas gracias a que convierte las señales visuales en eléctricas.

BrainPort es un dispositivo que juega con la sustitución de sentidos, en otras palabras, los receptores sensitivos de la lengua harán las funciones de los fotorreceptores de los ojos. ¿Cómo se logra esto? A través de gafas de sol que llevan instalada una cámara. Ésta a su vez está conectada a un aparato que convierte las imágenes en estímulos eléctricos y los pasa a la lengua a través de un tubo lleno de microelectrodos.

Las diferentes intensidades que se sienten en la lengua son como un hormigueo [similar a cuando se pega la lengua a los contactos de una batería] y corresponden a los negros, blancos y grises de las imágenes. Esto permite que la persona pueda distinguir la luz y la oscuridad y visualizar en el cerebro los objetos que tiene delante.

El dispositivo, de momento es un prototipo y consta de 400 puntos que envían la información a la lengua, aunque ya se está trabajando para ampliarlo a 4,000 sensores, lo que se traduciría a mejor calidad de imágen. La única desventaja que tiene el BrainPort es su tamaño, ya que mientras se está usando la persona no puede comer ni hablar. Pero la idea es crear uno lo suficientemente pequeño y comodo que se pueda usar permanentemente.

Esperemos que el dispositivo salga a la luz pronto y lo suficientemente accesible para que pueda ser utilizado por todos los que lo necesiten.

Viideo:

Liinks:
[via: El Mundo]

Comments are closed here.