Artistas boricuas usando anuncios subliminales en redes sociales - QiiBO QiiBO

Artistas boricuas usando anuncios subliminales en redes sociales

ACTUALIZADO: En el día de ayer El Gangster, Rocky The Kid y Moluskein reaccionaron de una forma no muy profesional a todo esto. Aquí un vídeo de ESOEZ.com con su personaje El Más Raver hablando sobre toda esta situación. Estamos preparando un artículo con todo lo sucedido. Pendientes a QiiBO.

En el día de ayer surgió una polémica en el servicio de microblogging, Twitter, sobre algunos tweets que estaban realizando algunos artistas locales. Figuras como @elgangster@RockyTheKid@moluskein, entre otros aparentemente están incurriendo en la práctica de vender sus tweets a compañías como Church’s o KFC. Algunos de sus mensajes, aquíaca y hasta con viideos. Al menos, ya hay quienes lo aceptaron.

En la industria publicitaria siempre se dice que no hay mejor publicidad que el “word of mouth”, o sea, nada mejor que un amigo te recomiende un producto, y al parecer Church’s y KFC se lo tomaron muy en serio.

Me parece que es un abuso por parte de las marcas entrar en todo medio para anunciarse. Constantemente somos bombardeados por la publicidad y ahora recurren a medios sociales, [sálvese quien pueda]. Con esto no digo que no lo deban hacer, es obvio que para vender un producto tienen que ir a donde está su público, pero  muchas veces las agencias y los clientes abusan de los distintos medios. Ejemplo de esto lo pueden ver en Facebook con los famosos fan pages de las marcas. Ahora Twitter, pero al parecer no les basta con abrir sus cuentas y ganar seguidores a pulmón [como lo hacemos todos] sino que tienen que comprar a gente influyente para que hagan el trabajo por ellos. Considero que estas marcas están perdiendo una oportunidad increíble de tener una experiencia más íntima con su “target” por querer hacer lo mismo que llevan haciendo durante años.

¿Qué acaso no logran influenciar a las masas por ellos mismos? ¿No les basta con espetarnos 550 mil anuncios diarios entre prensa, radio, tv e Internet y ahora en las redes sociales? ¿Qué otros trucos se inventarán para engañar a los consumidores?

Increíblemente estas prácticas seguirán ocurriendo y con el tiempo me temo que empeore. Los clientes y las agencias tienen que acabar de entender que no se trata de vender por vender, no se trata de qué producto es mejor que cual (todos dicen eso), estamos hablando de que hay que envolver a los consumidores de formas creativas, con propuestas honestas, y experiencias únicas. En otras palabras, cada vez son menos los que salen corriendo cuando “X” figura pública dice, le voy a meter a tal cosa porque está brutal.

Las redes sociales brindan una oportunidad única a las marcas de interactuar con sus consumidores como nunca antes se había logrado. Incluso hay quienes ven a ciertas marcas como amigos, y eso no es algo que se gane fácilmente y mucho menos castigando a los consumidores con anuncios tan poco emotivos y aburridos. Los medios han avanzado, la manera de anunciarse debería avanzar también sino sólo estamos perdiendo el tiempo.

Nota: Gracias a Miguel Ríos de Noveltica.com que nos comentó sobre esto. Pueden leer su artículo aquí.

ViiDEO:

8 Comments

  • oajvelez
    17/03/2010 at 2:41 pm

    Lo que me sorprende es la “naturalidad” y cuan “auténticos” parecen los tweets. Se nota que lo escribieron ellos, igual que Draco escribió la cita que sale de él en la pauta de T Mobile. Ahora, dicho esto, estoy seguro de que les está dando o les dará resultados. La gente es estúpida.

  • Xavier Montalvo
    17/03/2010 at 2:51 pm

    No se si les esté funcionando, creo q. hay mucha gente consciente. Pero de seguro hay uno que otro.

  • 17/03/2010 at 3:33 pm

    Esto en verdad que me molesta. Pero estoy de acuerdo con oajvelez. Les va a funcionar, lamentablemente.

  • Yaheli MadreLactante Concepcion
    17/03/2010 at 5:17 pm

    No me extraña estos tweets se esten integrando en los costos de un package de meciones de radio.
    De acuerdo con oajvelez, dará resultado porque todavía hay demasiado gente que mas que fan de tal o cual persona son simplemente “followers” y no le dan pensamiento a las cosas.

  • ConGuille
    17/03/2010 at 5:49 pm

    El que se pica es porque quiere… Todo en esta vida con alcance se utiliza para promocionar, hoy en dia hay mas medios y los consumidores tienes mas opciones; tienen opciones para opinar y hacerse famoso, asi es que las marcas y las agencias siguen buscando opciones para llevarle a ese consumidor su mensaje. Entiendo que el error de las marcas es abusar de estos medios con mensajes poco creativos y que se vean forzados.

    Pero no veamos nada mas a los de PR, en US los artistas estan cobrando desde 15K a 25K por cada tweet… asi es que, siguiendo la liena de pensamiento de los comentarios anteriores, esta y seguira funcionando.

  • James
    17/03/2010 at 10:39 pm

    Definitivamente ellos escribieron los Tweets, por eso son locutores, y definitivamente comen en esos fast foods, sus figuras esculturales lo demuestran.

    Por otro lado así no se hace publicidad efectiva por Twitter. Tanto el publicista como el cliente deben estar mejor informados para que sus esfuerzos den los resultados que buscan.

  • rluquis
    18/03/2010 at 9:02 am

    Esto se veía venir. Hace un año atrás el Gangster era un twittecato malo. Alcanzó mas de 10K followers para el party ese de Bayamón y luego de eso; coquí, coquí. Ahora solo Twittea cuando va a empezar el Circo o para dar una promo.

    Hay que aceptar que esto es word of mouth súper efectivo. Pero esa efectividad está ligada al uso y abuso de esta estrategia. Si los famosos comienzan a usar sus follower/fan base para promocionar productos que no estén relacionados a sus seguidores, podrían impactar de manera adversa a aquellos followers/fans reales. Pero si el target del producto son esos followres/fans, es probable que no les moleste del todo.

    Pero al fin y al cabo si les molesta que estos famosos usen sus profiles para dar promo, denle Unfollow y Voila! Esto es una de las cosas más significativas de los medios sociales. Son medios selectivos y no intrusivos. Tenemos el poder de escoger a quien seguimos y a quien no seguimos.

  • René Pérez-Sacarello
    18/03/2010 at 2:18 pm

    En lo personal no suelo ser “follower” de cafres del montón. Si estos tipos estan utilizando sus seguidores de esa manera pues alla ellos y sus viajes. Si los fast foods les pagan realmente por anunciar sus pollos fritos
    clonados por tweets…bien por ellos. PFFT