Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Una breve historia de Consolas [Pt 1]:

Yo era un niño más, jugaba en la nieve (ya se imaginarán que no soy de Puerto Rico), o en el bosque y quemaba mi espada plástica de He-Man en la chimenea. Pasatiempos clásicos de la época, hasta que un día todo cambió. Un día mi papá llega con una máquina de escribir sin papel. Me dice que se llama Atari. Lo conecta al TV, aprieta un par de teclas, la pantalla cambia y mi vida con ella. Para siempre. Lo que yo no sabía, era que no sólo mi vida había cambiado, sino que todo el mundo.

Busquen un vaso bien grande de gaseosa con mucho hielo, suelten sus pulgares y recorramos un poco la historia de las consolas. Pero vengan solos. Esta nota es de 1 player.

Primera Generación:

El punto de partida. Primera generación se refiere a la primera de las consolas, porque los juegos electrónicos existían hace un rato en arcade .
Es aquí, por el año 1967 que aparece la primera consola de PONG (el jueguito de tenis de dos bloques y una pelota cuadrada). También encontramos al poco tiempo otras más avanzadas como la Magnavox Odyssey , que consistía básicamente en un punto blanco moviéndose por la pantalla. No habían gráficas, sino que el jugador colocaba layers sobre la pantalla del televisor y jugaba moviendo el punto blanco a distintos puntos del tablero dependiendo del juego. Ok, corrijo. Eso no es más avanzado que el pong.

Otras consolas de esta generación: Coleco TelstarColor TV Game.

Segunda Generación:

Ok, aquí es donde la cosa se pone buena. Antes teníamos una bolita rebotando en la pantalla, pero más allá de la novedad del juego, después de un par de horas de dabas cuenta que era una mierda y volvías a jugar al yo-yo. Eso hasta que apareció el famoso Atari 2600. Ya no manejabas puntos en la pantalla… ahora eran una cantidad de puntos que según la ocasión, podrían ser algo que parecía una nave espacial… o un vaquero… ¡o Indiana Jones! En esos tiempos usábamos la imaginación. Como sea, es aquí donde se marca el inicio de los juegos de plataforma (y también el inicio del catridge) en la comodidad de tu casa. Clásicos del Arcade como Pac-Man y Donkey Kong estaban al alcance de todos. Bueno, no de tooooodos. Tampoco era gratis, pero a la larga era bastante más económico que gastar cientos de dólares en monedas jugando en el arcade. En esta generación aunque existieron otras consolas, la mayoría no fueron distribuidas a nivel mundial, dejando al buen Atari 2600 y su sucesor, Atari 5200 como los reyes indiscutidos de su generación. Y a los más jovenes, les comento que en esos tiempos una de las versiones de Atari, la barata, la mía, tenía juegos en cassette, y el tiempo de carga era aproximadamente media hora (a veces más).

Otras de la generación: Magnavox Odyssey 2VectrexSega SG-1000Intellivision.

Tercera Generación:

Mi amigo me invita a su casa. Me dice que tiene un juguete nuevo. Es una caja blanca. Saca una cosa cuadrada y plana, me comenta que es un juego, y lo inserta dentro de la caja blanca. Aprieta un botón y aparece el juego. Sin esperas. Sin errores. Recuerdo que me estaba meando los pantalones cuando presiona “start” (¡oh sí! ¡controles con más de un botón!) y escucho música, veo colores, y un tipo con bigote comiendo hongos y haciéndose gigante. Pensé que estaba soñando. ¿¡Qué es esto!? ¡No es un Atari! Las cosas se ven, ¡como se ven en la vida real! No más usar la imaginación para descifrar que tres pixeles en línea significaban “cohete espacial”. La era de los buenos gráficos estaba aquí, y a la cabeza, el Nintendo Entertainment System (NES) o Famicom, como fue lanzada originalmente en Japón. Ya no sólo se trataba de hacer juegos divertidos, ahora los programadores tenían el reto y la tecnología para hacer que se vieran lo mejor posible. Es en la cúspide de esta época que los genios de Nintendo diseñan clásicos como Super Mario Bros 3, considerado hasta el día de hoy como uno de los mejores juegos de la historia. Muchos dijeron que era “lo mejor que puedes hacer con 8 bits”. La historia nos demostró que era verdad.

Otras de la Generación: Atari 7800Sega Master System.

Cuarta Generación:

Como decíamos antes, la capacidad de programación de a poco se fue nivelando. Entonces empieza la guerra por las máquinas más poderosas, el mejor sonido y los mejores gráficos. Entramos a la era de los 16 bits. Nintendo gracias a su Super Nintendo y una colección enorme de juegos de calidad (incluyendo Super Mario World, juego incluído con la consola y considerado de los mejores de su generación) consigue mantenerse como el líder a nivel mundial. Y si bien el Super Nintendo es una de las consolas mejor vendidas de la historia, esta vez no fue tan fácil. Sega (que venían hace tiempo intentando hacer lo suyo) sale al camino con su Sega Genesis. El mundo conoce (y acepta bastante bien) a Sonic, un.. ehh… ¿armadillo? azul que corría demasiado rápido para su propio bien. Tan rápido que facilmente podría haber dejado atrás a Mario. Ojo, que al decir que Sega “sale al camino” a Nintendo, es refiriéndonos a la empresa, porque el Sega Genesis en si salió al mercado ANTES que el Super Nintendo, compitiendo un tiempo con la consola original de Nintendo de 8 bits.

En este tiempo y buscando impresionar con su poder, aparecen otras consolas más avanzadas como la Neo Geo (24 bits), sistema de juegos que adaptaba clásicos de alto poder del arcade, pero que por su precio no llegó muy lejos. El mundo (y nuestras billeteras) no estaba listo.

Otras de la generación: PC-EnginePhillips CD-i.

¿Seguirá Nintendo siendo el rey de las consolas? ¿Nuevos competidores? ¿Sonic es un armadillo? ¡No cambie su canal! Volveremos con la respuesta a casi todas estas preguntas en la segunda parte de nuestra historia. Atentos

Share, , Google Plus, Pinterest,

Comentarios de Facebook

comentarios