Una breve historia de consolas [Pt. 2] - QiiBO QiiBO

Una breve historia de consolas [Pt. 2]

Quinta Generación:

“¿2D? Pffffff, bota esa porquería a la basura.” Ese era el pensamiento de la mayoría de los jugadores y desarrolladores durante esta época, donde todo giraba en torno al 3D. No sólo eso, también el formato de disco, específicamente el CD-ROM (que ya venía desde la última generación) se ponía de pie como el preferido, dejando a algunos rezagados como el Nintendo 64 y sus catridges un tanto limitados en cuanto a audio y video. Nintendo, de hecho, tuvo planes para un SNES-CD con Sony desde la generación anterior, pero al descubrir que Sony en el contrato final pedía autoría de todos los títulos para la consola, desistieron y prefirieron aliarse con Phillips. Grave error. Sony, abandonado en un mundo que no conoce, saca su Playstation y domina el mercado, gracias a una variedad enorme de juegos buenísimos presentando audio de alta calidad y videos en pantalla completa.

Es en esta generación que se hacen comunes las “memory cards” y los “rumble packs”, así como los gamepads con muchos, muchos, muchos botones.

Sony con su Sega Saturn no consiguen grandes ventas, y por su lado Apple (sorry Xavii) fracasa miserablemente con su Bandai Pippin (igual que el hobbit) al cometer el mismo error que Neo Geo años antes, mucho poder y precios ridículos, además los juegos eran malos.

Otras consolas de la generación: 3DONEC PC-FX

Sexta Generación:

Aquí hacemos un parentesis grande, y un minuto de silencio para recordar la muerte de un incomprendido caído en batalla: Sega Dreamcast. Una consola amada por sus propietarios, con gráficos que superaban al resto, juegos increíbles y features nunca vistos en otra consola, ¿como fracasa algo así? Bueno, eso pasa porque todas esas características se dan cuando comparas el Dreamcast con la generación anterior. Intentando repetir su stunt del Sega Genesis, no lo lanzaron junto con el resto de las consolas de la sexta generación sino más bien a  finales de la quinta. Eso generó algo parecido a esto:

Niño 1: “Oye, tengo un Dreamcast.. ¡está buenísimo! mucho mejor que el PS1”

Niño 2: “Así dicen, pero prefiero esperar 6 meses más a que salga el PS2”.

Y bueno, muchos niños pensaron como Niño 2, MUCHOS, tantos que PS2 es actualmente la consola más vendida de la historia. Y se sigue vendiendo hasta el día de hoy. El éxito fue tan brutal, que poca gente recuerda haber jugado al Nintendo Gamecube (que era visto como una consola infantil por su tipo de juegos y estricto sistema de autocensura) o al debutante Microsoft y su XBOX, quienes aunque tenían excelentes gráficos y features, no podían con la experiencia y calidad de los juegos de Playstation (y los millones de seguidores que arrastraba hace años).

Otras consolas de la generación: eeh.. creo que esas eran todas.

Séptima Generación:

Donde estamos exactamente ahora. Y aquí es donde nos damos cuenta que a diferencia de otras tecnologías, donde la evolución es lineal, en las consolas se da algo bien distinto. La guerra por los gráficos ya llevaba casi 20 años. Hasta la generación anterior, se trataba de quien tenía más motor, quien tenía mejor resolución, quien tenía mejor sonido… pero en algún momento se olvidaron de pelear por QUIEN HACE LOS JUEGOS MAS DIVERTIDOS. Es aquí donde Nintendo da un paso hacia atrás, o más bien hacia el lado, y deja que sus competidores se maten por quien tiene mejores texturas 3D. Nintendo decide preocuparse de lo medular, de lo que importa, del entretenimiento.

Ojo, no digo que Xbox 360PS3 no sean divertidas, sólo digo que Nintendo buscó una manera de atraer más gente a las consolas, de llevar lo “divertido” a otro nivel, y se dio cuenta que eso no pasaba por los gráficos. Tanto así que tuvieron el valor de sacar la única consola de su generación que no trabajaba en HD, el Nintendo Wii. El primer Motion Controller de la historia. Una nueva REVOLUCiiÓN. Y bueno, está demás decir que el plan de Nintendo funcionó BRILLANTEMENTE, consiguiendo ventas a nivel mundial de 65.32 millones el año pasado, versus las 37.14 de Xbox 360 y las 31.59 de PS3, y obligando a los competidores a replantear sus estrategias y acercase “disimuladamente” a lo hecho por Nintendo (ya hablaremos de eso en el futuro). ¿Les funcionará? ya veremos. Por ahora, podemos decir que el Rey recuperó su corona.

PD. Las consolas portatiles son un mundo aparte, no se me han olvidado. Ya las veremos en el futuro.

1 Comment