Resumen del nuevo iPhone OS 4 [ViiDEOS] - QiiBO QiiBO

Resumen del nuevo iPhone OS 4 [ViiDEOS]

Luego de haber digerido bien la presentación de ayer y leído varios artículos con relación al nuevo iPhone OS 4.0, me he dado a la tarea de hacer mi resumen del mismo. ¿Por que tan tarde si ya hay varios corriendo en la web? Pues como dijo el propio Steve Jobs ayer durante su keynote, no seremos los primeros en hacerlo pero lo haremos mejor. ;-)

La presentación de ayer fue una cargada de cosas. Se podría decir de antemano que hubo novedades para el usuario final, para los desarrolladores y hasta para el sector empresarial. En fin, una keynote muy completa.

Multitarea



Lo más esperado por muchos, era una vergüenza que teléfonos menos capaces pudieran ejecutar varias aplicaciones a la vez y el iPhone no. La multitarea en el iPhone se ejecuta de manera bastante rápida y ha sido optimizada a fondo para que el consumo de recursos del CPU y la vida de la batería del aparato no se vean afectados. Básicamente para lograr esto último, Apple se fijó en los servicios con los que las aplicaciones tienen que ejecutarse en un segundo plano y los ha implementado como APIs. De esta forma los desarrolladores podrán gestionar los servicios que necesiten para sus aplicaciones y conservar así la vida de la batería y no consumir recursos del CPU como loco.

Entre los servicios que utilizará la multitarea están el Background Audio con el que aplicaciones como Pandora seguirán funcionando de fondo mientras ejecutamos otra aplicación. Voice Over IP para aplicaciones que realizan llamadas fuera de la red del proveedor, como Skype. Background Location será utilizada por aplicaciones como Gowalla, Foursquare o cualquier otra que requiera saber de nuestro geoposicionamiento. Push Notifications, seguirán funcionando como hasta ahora y se añaden Local Notifications, es decir, notificaciones de las aplicaciones en el iPhone no tendrán que depender de un servidor externo como antes y Fast App Switching.

Viideo:


Folders


No es precisamente el cambio visual que quería en el interfaz del iPhone, pero es de gran utilidad. Consiste en agrupar las aplicaciones por carpetas (de ahí el nombre) y mantenerlas recogidas todas dentro de un sólo icono. Solamente hay que arrastrar una aplicación sobre otra para crear las carpetas. Con esto el número límite de aplicaciones que podemos tener en el iPhone sube de 180 a 2,160. Increíble.

Mail

Para todos los que utilizamos varias cuentas de correo desde el iPhone, esto será muy útil, ya que podremo unificar los emails por hilo de conversación (threads). También se podrán crear más de una cuenta de Microsoft Exchange. Y Por último, habrá la posibilidad de abrir archivos adjuntos en un email desde otras aplicaciones instaladas en el iPhone.

iBooks


La última tienda virtual de Apple y que esta disponible sólo para iPad, llegará a los iPhone con el OS 4. De esperarse.

Empresas

En resumen, 80 de las 100 compañías en el Fortuen 100 utilizan iPhones y es por esta razón que amplian el soporte para el sector empresarial, mejorando las APIs para cifrar datos dentro de las apps, mejorando el servicio de email y algo que en particular me llamó muchísimo la atención, es la capacidad de instalar o desintalar aplicaciones a los iPhones de los empleados de manera inalámbrica. Por último, añadiendo soporte para SSL VPN

Game Center


Esta sexta novedad presentada fue totalmente inesperada (al menos para mi) pero luego de presentada tiene toda la lógica del mundo. Básicamente consiste en una red social de juegos muy similar a la que ya existen en algunas consolas de videojuegos como Playstation y el Xbox 360. Permitirá a los usuarios jugar de manera online con otros usuarios, crear perfiles, seguir los progresos, etc.

Cabe señalar aquí que Apple cuenta con 50,700 juegos mientras el Nintendo DS sólo tiene 4,321 y el PSP 2,477. Con esto finalmente Apple se mete de lleno en los videojuegos portátiles y lo hace en grande.

iAd


Hace un tiempo atrás lo mencionamos. Apple compró la empresa pequeña de anuncios para dispositivos Quattro Wireless para “ayudar” a los desarrolladores a ganarse un dinerito extra.

¿Como lo harán? Steve dijo que ya existen anuncios en las aplicaciones pero estas no causan ninguna emoción, simplemente son unos banners (muy molestosos en algunos casos) que al hacer click en ellos nos abren una pantalla mostrando lo que anuncian.

iAd busca combinar la emoción que hay en algunos anuncios de TV con la interactividad que otorga el Internet. También harán que los anuncios corran dentro de las mismas aplicaciones, una vez pinchemos sobre estos, pudiendo volver a la aplicación en cualquier momento. Por último los desarrolladores se quedarán con un 60% de las ganancias y el restante 40% va para Apple.

Mencioné que la tecnología que utilizarán para los anuncios es en HTML5, ¡OUCH! otro duro golpe para Adobe y su Flash.

¿Para cuando?

Todo desarrollador que tenga su membresía anual lo puede descargar desde ya. Los usuarios finales podrán utilizarlos a partir de este verano y los usuarios de iPad en otoño.

Por último, hay que señalar que modelos podrán utilizar este nuevo OS 4.

iPhone 3GS– Sí
iPod Touch tercera generación – Sí
iPhone 3G – Si pero no tendrá la multitarea
iPod Touch segunda generación – Si pero no tendrá la multitarea
iPhone original y iPod Touch original – ¿?

iPhone OS4

Comments are closed here.