Es lo que me han contado: De a tres es mejor.

    En el cine, el mundo de las secuelas es extremadamente peligroso. Por lo general, nacen del éxito de una primera parte, y termina en una segunda parte cuyo único objetivo en la vida es ser tan buena como la anterior… pero hay un problema. La primera no tenía ese objetivo y tal vez por eso era tan buena. Ejemplos de secuelas basura hay miles, y para que nombrar las secuelas-porquería-infinitas estilo Final Destination que para los que no saben, ya viene otra en caminoshit, esas películas tienen el título más mentiroso desde The NeverEnding Story.

    Dentro de este mar de peligros y desechos fecales cinematográficos, cada cierto tiempo aparecen pequeñas joyas, en donde las secuelas son tan coherentes que nos hacen imposible pensar en la primera sin la segunda, pero más admirable aún, es cuando se hace imposible pensar en la primera sin la tercera: La trilogía. Un concepto ya casi extinto que la industria se ha encargado de denigrar. Porque por algún motivo está de moda limpiarse el trasero con lo que esas nobles películas representan y sacar “una cuarta parte” que de seguro nadie va a considerar dentro de la saga, pero igual va a llevar a montones de idiotas como yo al cine solo por curiosidad. Vamos a ignorar eso.

    Vamos a revisar algunas de las sagas más coherentes de la historia del cine, esas que te hacen pensar que se escribieron todas en un solo cuaderno y después se dividieron en tres. Les presento cinco trilogías (mas o menos) imperdibles.

    The Matrix
    (1999, 2003):

    Ok, este es el “mas o menos” que acabo de escribir. La verdad la pongo en la lista como un ejemplo raro de una saga que si bien estaba planeada del principio… realmente funcionaba mejor si lo dejábamos en la primera parte. Piénsenlo, es bastante extraño, de hecho es el exacto opuesto a lo que son las secuelas en el cine. Matrix nos cuenta la historia de un mundo donde las máquinas destruyeron la humanidad, y ahora usan nuestros cuerpos como baterías para su energía, mientras mantienen nuestras mentes ocupadas en un mundo virtual. Neo, es el humano elegido para destruir este mundo virtual (The Matrix) y restaurar la raza humana.

    Créanlo o no, los hermanos Wachowsky tenían todo (mas o menos) planeado desde el principio. El problema es que era una historia demasiado interesante para un final tan vacío, y mientras la saga avanza las cosas parecen cada vez menos interesantes. También podemos sumar que al momento del estreno de The Matrix, parte de su impacto histórico en el mundo del cine fueron sus efectos visuales… que para cuando nos entregan la tercera parte, ya no eran tan impresionantes.

    Como sea, es un caso interesante para analizar, y para bien o para mal, ninguna persona que disfrute del cine debería dejar de ver The Matrix… aunque podría vivir tranquilo sin ver sus secuelas.

    The Lord Of The Rings
    (2001, 2002, 2003):

    Lo interesante de esta nota, es que cada una de las trilogías que estamos viendo, funcionaron por distintos motivos (menos The Matrix). El caso de The Lord of the Rings es conocido.

    Hollywood tenía hace tiempo en sus manos un guión EPICO, la trilogía literaria J.R.R. Tolkien (cuatro si contamos The Hobbit) que ya había demostrado su calidad con miles y miles de seguidores a través de los años. Sólo era cosa de buscar un tipo suficientemente brillante (y tener suficiente dinero) como para hacer el sueño realidad. Y fué así como el señor Peter Jackson nos trae el año 2001 la primera parte de su trilogía fílmica, cuyas partes fueron grabadas simultáneamente en Nueva Zelanda, siendo esta la única manera de estrenar una película por año (algo nunca hecho, por lo menos a esta escala en el cine).

    Y la historia tiene un final feliz: La trilogía acumula un total de 17 premios Oscar y otros tantos más alrededor del mundo, es un éxito de taquilla y crítica, catapulta instantáneamente las carreras de muchos de sus actores y probablemente Peter Jackson se ganó un stalker en su patio vestido de Hobbit. O si fuera yo, de Gandalf.

    Cabe destacar que mucha gente no considera esta saga como una trilogía, sino como una película que se estrenó en tres partes. Creo que estoy de acuerdo.

    Hasta aquii llevamos un ejemplo malo, tal vez pésimo y otro excelente. ¿Quieren saber como termina esta trilogía? ¿Cuáles incluiré en esta saga? No dejen de darse la vuelta por acá, porque esta historia esta pensada en tres de antemano.

    PD: Vayan pensando en sus trilogías, pudiera ser que hable de ellas y si no…  tengan listos sus argumentos.

    Tags:

    • Show Comments (1)

    • gelmen

      The Bourne Trilogy, la mejor de espías según my miind

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    You May Also Like

    Biutiful-Movie-Reseña

    No hay nada Biutiful

    Soy muy fanática de Alejandro González Iñárritu. Me gusta mucho su trabajo desde Amores ...

    The Boys and Ladies of 2010-QiiBO

    The Boys and the Ladies of 2010

    Out with old in with the new. Las nuevas estrellas de Hollywood han acaparado ...

    Skype 3.0 para iPhone con videollamadas

    Skype se actualiza para iOS a la versión 3.0 e incluye videollamadas

    Días atrás se rumoraba que la aplicación de VOiP, Skype se actualizaría para incluir ...

    Advertencia : Nuevo Trojan para Android

    Bueno segun la noticia el Trojan es indentificado con el nombre de “Geinimi”. El cual ...

    UPR-dialogos

    UPR: Diálogo tortuoso y revelaciones escandalosas

    Por: Jesús Dávila (NCM) Bajo fuerte presión política y social, la jefatura de la ...

    QiiBO movie ticket

    Las mejores películas del 2010

    Ya estamos a un día para despedir el 2010, un año que si bien ...