Es lo que me han contado: De a tres es mejor. [Pt. 2] - QiiBO QiiBO

Es lo que me han contado: De a tres es mejor. [Pt. 2]

Saludos amiigos, continuamos hablando un poco sobre el extraño caso de las trilogías en Hollywood. En la primera parte hacia una pequeña introdución al tema y luego pasaba a hablarles de las que para mi, eran las mejores trilogías. Claro, con excepción de The Matrix, que si bien es la primera que menciono, la menciono como una que pudo llegar a ser buena y resulto que mientras más avanzaban en la historia… bueno ya saben el resto.

Continuamos nuestra segunda parte de esta lectura dividida en tres. Hoy nos dejaremos de juego (con el permiso de la obra de Tolkien) y pasaremos a varios de los pesos pesados.

NOTA: Si se perdió la primera parte de esta trilogía, haga click aquii.

The Godfather (1972, 1974, 1990)

De verdad intimida un poco hacer un review de estas películas. Tomen en cuenta que estamos hablando de algunas de las piezas mas importantes de la historia del cine. Mario Puzzo nos entrega una historia que solo podría ser contada por alguien con experiencia cercana al mundo de la mafia siciliana de New York. Según cuentan, murió mientras escribía una cuarta parte. Supongo que nunca sabremos si el no llegar a ver esa obra habrá sido para bien o para mal.

La primera parte nos presenta a la familia Corleone, con principal enfoque en el patriarca Don Vito Corleone (Marlon Brando), y sus dos hijos Sonny (James Cann) y Michael (Al pacino). La segunda parte nos enseña el origen de Don Vito y como llegó a convertirse en leyenda. Finalmente en la tercera, vemos los el daño que ha causado en si misma el obscuro pasado de la familia Corleone, y los intentos de Michael por limpiar su apellido. Esta última parte de la saga es la más debatida por críticos y fans, porque que si bien en general fue bien aceptada, a diferencia de las anteriores mucha gente la consideró innecesaria. Bueno, consideremos que salió en 1990, eso es 18 años después de la primera parte, y claramente el sabor no podía ser el mismo.

The Godfather es definitivamente el trabajo más importante en la historia del señor Coppola, y eso es MUCHO decir. Sobre todo cuando de multiplica por tres.

Star Wars (1977,  1980, 1983)

La trilogía de Star Wars… –Pablo, Star Wars no es una trilogía son seis pelí.. *SNAP!* Ok, ¿alguien más quiere que le rompa el cuello? Así me gusta. Seguimos entonces. La trilogía “original” de Star Wars es un maravilloso ejemplo de perfección y armonía. En serio, ¿cuantas personas conocen solo que tengan A New Hope y Return of the Jedi? O tienes las tres o no tienes ninguna.

La verdad me considero un fanático bastante grande de Star Wars, y he buscado por todas partes información sobre si de hecho George Lucas tenía todo planeado desde un principio. Si realmente los primeros episodios estaban escritos años antes, o si tenía listos los guiones de Empire Strikes Back y Return of the Jedi cuando estrenó A new Hope. Nadie sabe mucho la verdad, solo he encontrado especulaciones y ambigüedades, tanto de los fans como del mismo George Lucas. Aunque la verdad eso es solo relevante con los “nuevos” episodios, que generan mucho, pero mucho debate. La verdad como se hicieron los episodios originales no importa… solo importa que se hicieron.

También hay que comentar que, como en todo orden de cosas, no todos quedan contentos. Y es Return of the Jedi la que se lleva la mayor parte del odio de los fanáticos. Muchos la acusaron de ser la más comercial de la saga, y la condenaron a muerte por reemplazar una batalla de Wookies (Chewbaccas) con ositos que se podían vender como peluches en un happy meal (Ewoks). Como sea, con la llegada del Episodio I y Jar Jar Binks, los fans felizmente pudieron concentrar su odio en otra parte.

Indiana Jones (1981, 1984, 1989)

La trilogía de Indiana Jones… –Pablo, hicieron una cuarta pelí.. *BANG!* Miren, podemos estar acá todo el día, tengo tiempo y balas. ¿Puedo continuar? gracias. Indiana Jones es simplemente el resultado de dos mentes brillantes trabajando en perfecta sincronía. George Lucas y Steven Spielberg, dos de los talentos más grandes de su generación, y de hecho de todas las generaciones, unen cabezas para entregarnos un personaje que nos recordaría lo que significa el genero de la aventura. Y si digo “recordar” y no “reinventar” es porque Indi no es más que un homenaje a las clásicas series de aventuras de los años 40, tomando homenajes clave como el sombrero, el cual durante la primera película nunca lo pierde.

Indi tomó elementos de la literatura y el cine de aventuras, desde el Lone Ranger hasta Allan Quatermain y Las Minas del Rey Salomón y los fusionó en un solo personaje, que sería el ícono definitivo para un genero un tanto olvidado por esos tiempos, y que se mantiene hasta el día de hoy.

La diferencia de las aventuras del Dr.Jones con otras trilogías, es que sus aventuras son completamente independientes. Salvo pequeños guiños, uno puede perfectamente verlas sin un orden particular. Tanto así que la chica con la que termina al final de una película, parece nunca haber existido en la siguiente… –Pero Pablo, en la cuarta película  vuelve a aparecer la..*BANG!* Ok, al próximo le doy con el látigo.

Bueno, hasta aquí llegamos por hoy. Espero lo hayan disfrutado. No olviden compartir sus comentarios con nosotros, juro que dejo el latigo a un lado. <strong>PD.</strong> Les adelanto que para la tercera y última parte de esta trilogía, hablo de dos películas más. ¿Pueden adivinar cuáles son?

1 Comment

  • rodrigoalcntara
    22/04/2010 at 8:32 pm

    I Jones es simplemente perfecta, y si salió una cuarta…si bueno está y es parte de la familia, pero nunca va a ser como el primer hijo en entrar a la universidad o el primer hijo en darte nietos…