Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

En este país de ciegos, el ciego más ca… erm, gritón es el rey.

Más allá de las opiniones que podamos tener sobre las motivaciones y méritos que tenga la Huelga Universitaria, hay un tema subyacente que nadie toca ni analiza, y es la desinformación que hay en los medios. El día 23 de abril, una búsqueda en los periódicos principales del país demostraba que todas las noticias relacionadas al entonces #ParoUPR, hablaban sobre macanazos, pepper spray y violencia. Ningún medio noticioso se había tomado la molestia de explicarle al pueblo las razones por las que esos jóvenes estaban apostados en los portones de sus recintos declarando su insatisfacción con los trámites administrativos. Todos los medios se resguardaron debajo del rótulo que lee “Huelga=Malo”.

Ante esta situación, decidí enviarle un tweet @elnuevodia para preguntarle si existía algún editorial que explicara lo que estaba pasando. Un editorial informativo, que entrevistara ambas partes y se discutieran los puntos de cada uno. Como es costumbre en el monólogo twittero de @elnuevodia, mi pregunta cayó en oídos sordos, o más bien monitores, qué se yo, dañados (tenemos que inventarnos refranes modernos). Más tarde me encuentro con una columna sumamente tímida escrita por Pedro Silva Velázquez el mismo 23 de abril, 3 días después de que se decretara oficialmente el paro. Luego le siguieron columnitas de no más de 250 palabras todos los días que lo que hacen es, nuevamente mencionar someramente los datos. En ningún momento @elnuevodia hizo un editorial de portada o primera plana explicando la situación, sino que se limitó a redactar sus acostumbrados titulares para cabros.

Por décadas, hemos sido adoctrinados para odiar y repudiar todo lo que tenga que ver con la expresión colectiva. Desde la Guerra Fría y el surgimiento de las primeras naciones comunistas, EEUU ha difuminado un discurso anti-obrero comparando la manifestación obrera con el comunismo radical. No quiero sonar como un disco rallado pero gente, en serio, todo lo que se ha logrado en la sociedad moderna, se debe a que un grupo de babillosos se levantó y protestó. La demonización de las huelgas es el recurso que siempre han usado los personajes anacrónicos, viejos y resistentes que se rehúsan a cambiar con los tiempos. Al apoyar esas posturas, están apoyando el estancamiento y el proceso natural de evolución en la sociedad.

Lo que les pido hoy, a todos nuestros lectores, es que por favor se pregunten por qué es que los medios nos están privando de información. No es que me las esté guillando de conspiracy theorist, pero hay razones. Estas razones tienen que ver obviamente con el poder que tiene la política para moldear los medios de comunicación (así como todo lo que se mueve en este país), pero también tiene que ver con que nosotros consumimos esas mentiras y permitimos que ese grupo moldée nuestra opinión. Creo que es hora de levantarnos en contra de la desinformación, ya no estamos en los años ’40, tenemos nuevos medios para compartir datos y verdades al igual que mentiras. A los huelguistas: Si saben que la gente no tiene idea de lo que ustedes están diciendo, ¿por qué rayos no han hecho un blog, una cuenta de twitter, ALGO COÑO, ALGO que la gente pueda leer e informarse? Ni @elnuevodia, ni @primerahora, ni @elvocero, ni @univision, ni NADIE lo va a hacer por ustedes. Pónganse creativos y utilicen esas nuevas herramientas que tienen a la mano. Nos avísan, los ayudamos.

PD. Hemos decidido crear una página en Facebook para que todo aquel que tenga información correcta, fiable y quiera compartirla con el pueblo de Puerto Rico, lo pueda hacer. Así de esta forma ayudaremos a llevar un poco el mensaje correcto sobre la huelga en la UPR.

ACTUALiiZADO: En el dia de ayer salió publicado en PrimeraHora.com que los estudiantes de la UPR abrían sus propios canales para llevar la información correcta, pero lamentablemente ocurrió como hablaba en la lectura. La prensa decidió que la información de ellos no era los suficientemente llamativa como para darle un espacio prominente y el respeto que merece algo como esto.

Gracias a todos los que nos hicieron llegar los links. Los exhortamos a que sigan llevando el mensaje y regando la voz, ante la gritería que actualmente existe. Tenemos que hacer llegar la información correcta como es y hacerle ver a los medios que su deber es informar más allá de vender.

Si alguno de los estudiantes huelguistas quiere usar nuestro medio, estamos en la mejor disposición de ayudar. Serio. A nuestra comunnidad, si conocen estudiantes adentro o huelguistas y quiere hacerle llegar esta página a ellos, meta mano.

Blog de los estudiantes: Rojo Gallito
Youtube: Prensa Estudiantil
Facebook: Estudiantes Informan

EnProfundo: Entrevista a René Vargas, Líder Huelguista (desde el minuto 01:25:00) EnProfundo

Share, , Google Plus, Pinterest,

Comentarios de Facebook

comentarios