ACTUALiiZADO: La UPR y su par de huevos.

    Actualiizado: Agradecemos a @redod, quien colabora para el programa #EnProfundo nos ha hecho llegar las entrevistas que hicieran en su página al portavoz estudiantil René Vargas y al Teniente Coronel Correa de la Polícia de Puerto Rico. Las compartimos con ustedes.

    Hoy, como muchas veces antes, amanecemos con el sonsonete de “pelús revoltosos”, protestando, haciendo escándalo, e impidiendo a un montón de estudiantes desinteresados en protestar, de graduarse, o por lo menos de acabar el semestre más rápido. Esto es noticia vieja, repetida, gastada. Ya cansa siempre lo mismo, sin nunca lograr nada. Son ganas de protestar, o no tener nada que hacer. O tal vez, no. Tal vez es otra cosa.

    Tal vez, si miramos las cosas desde un espectro mucho más amplio que el de NUESTRAS conveniencias y NUESTRAS prioridades (el que siempre usamos), nos daríamos cuenta, que no sólo estas manifestaciones estudiantiles son saludables y necesarias para el país, sino, que además, sí que tienen un efecto. Un efecto gigante sobre el resto del país, sobre el gobierno, y (más importante), sobre las acciones del gobierno para con el pueblo. ¿Cómo va a ser?

    Primero, hay que poner en perspectiva, qué exactamente, es y representa la Universidad de Puerto Rico para Puerto Rico. Representa entre otras cosas, una de las pocas instituciones (la única), en cualquier ámbito de la sociedad, que es: completamente puertorriqueña, de calidad mundial, y, sobre todo, estable por décadas y décadas. Y es que pensemos, a parte de Plaza Las Américas, El Nuevo Día y el señor que vende dulces en la UPR (chiste interno), cuántas entidades han subsistido generaciones y generaciones en nuestra Isla. Cuántas entidades netamente puertorriqueñas pueden decir que compiten, de igual a igual, con entidades internacionales. Pocas. Muy pocas.

    Entonces por supuesto que esto no ocurre dentro de la nada. La razón por la que la UPR, Plaza y el señor de los dulces han sobrevivido a debacles económicas, revueltas sociales, huracanes y hasta a Santini, es porque han sabido ocupar su rol cabalmente dentro de la sociedad. En el caso de la UPR, la institución pública principal, más antigua (por mucho) y más importante de educación superior en Puerto Rico. Un detalle importante para añadir, y que la gente suele olvidar (aunque el Gobernador no), o no recordar, es que la educación en nuestro país es un derecho sólo hasta el cuarto año. O sea, por decirlo así, la IUPI es un regalo, o un privilegio como le llama nuestro gobernador. Más aún, es un logro inmenso para nuestro país. Por eso, y especialmente por eso, hay que proteger su esencia.

    Entonces volviendo a los revoltosos. Ya van varias (3 o 4) generaciones que han vivido este patrón similar. Es más o menos así que funciona: llega un gobierno nuevo (59% de las veces PNP, me remito a la historia); luego, anuncia un déficit económico histórico, insalvable y catastrófico; acto seguido, indica que para lograr salvar el país, sus arcas y nuestro estilo de vida, debemos hacer unos ajustes en cuanto al funcionamiento de la UPR, entre otras cosas decididas voluntariamente por el gobierno. Estas amenazas de “ajustes” incluyen usualmente: aumento en el precio de la matrícula, eliminación de privilegios a estudiantes tales como becas y exenciones de matrícula, o una disminución en los fondos que recibe la universidad de parte del estado (casi el 10% del presupuesto).

    Este proceso de “ajustes” no se limita a la Universidad, claro está. Lo mismo nos dicen que pasará en el Centro Médico, con los fondos para la Educación Especial, con el precio por la administración del Teodoro Moscoso, y en todo lo importante y lo no importante. La diferencia, y aquí es que voy, es que en todos esos otros reductos de la sociedad, nunca, o casi nunca, los afectados parecen sentirse demasiado afectados por los cambios. O si les afecta, no tienen ni lo ánimos, ni la entereza, para pararse y decir, no, esto no lo toquen. Esto es demasiado de importante, sacrifiquemos otra cosa (la flota de carros para senadores y funcionarios públicos, por ejemplo). Sólo los universitarios tienen lo que se necesita para defender, repito, uno de los elementos más importante de nuestro país.

    Imaginen que la UPR eliminara o hiciera casi inexistentes las exenciones de matrícula, y pusiera el precio de la matrícula a niveles comparables con los de las universidades privadas. ¿Qué pasaría? No sólo equipararía la decisión de un joven de irse a una privada o a una pública, pero eliminaría a su vez la motivación que tiene el estudiante de superior en decir, “tengo que tener buenas notas, porque si no, no entro a la IUPI, y mis padres no me pueden pagar otra universidad.”. Más importante aún, la aportación que hace la UPR a la sociedad puertorriqueña, en el día a día es incalculable, y yo soy incapaz de reproducirla completamente en este o en ningún escrito.

    Así, que si el gobernador dice, sorprendido y ofendido, que cada ciudadano paga 700 y pico de dólares al año por la UPR, pues usted piensa un poco y dice, ajá, ¿y?. Mejor dígame cuánto pago por la flota de carros en el gobierno. O por la publicidad a la oficina de la Primera Dama. O por la revista San Juan News. O por cualquier otra cosa menos importante que la UPR, que es lo más importante, en mi opinión, sólo detrás de la salud, la educación elemental y secundaria, y la seguridad. By the way, una cosilla más: la UPR no es sólo el Recinto de Río Piedras y Santa Rita, son 11 recintos por toda la Isla que preparan a lo mejor de lo mejor de nuestro país. No se les olvide eso.

    Los países de avanzada como Dinamarca, Holanda, Suiza o Francia, ofrecen educación universitaria como un derecho. Gratis. O casi, por lo menos. Y cuando no es así, los estudiantes hacen saber que eso es algo que no puede cambiar. No es negociable. Nosotros lamentablemente aún no tenemos la educación superior como un derecho, pero tenemos a la UPR. Y mientras allí hayan estudiantes que conozcan la historia del mundo, conozcan cómo es que se han logrado cosas contra gobiernos intransigentes, y continúen sin dejarse amedrentar, podremos al menos, seguir luciéndonos de tener a la IUPI: del estado, con créditos baratos, y con una calidad académica de calidad mundial. Respetemos y démosle espacio a los que han sabido mantener eso por los pasados 100 años, los estudiantes y profesores de la Universidad de Puerto Rico.

    Entrevista #EnProfundo 1: René Vargas, portavoz estudiantil


    Entrevista #EnProfundo 2: Teniente Coronel Correa

    Huelga en la UPR 2010:

    Otras huelgas, en otras universidades, en otros lugares.

    Francia 2009:


    Estados Unidos 2010:

    Amsterdam 2007:

    Estos son de Escuela Superior, ok

    Tags:

    • Show Comments (20)

    • sonetchka

      Buena tu defensa de los derechos , de la isntitucion, del que hacer estaudiantil en defensa de nuestro real unico patrimonio. Deje hace exactamente unos tres meses de prestar atencion a los desastres a los que ha sido sometido Puerto Rico desde la llegada de este nuevo gobierno “facista”… pero cerrar los ojos para no ver y no sufrir los atropellos de los poderosos contra los debiles no es la actitud correcta.

      Aqui en pie de lucha y apoyo

    • L. A. Sánchez

      Aparte del aporte educacional,cultural,social,intelectual que que la UPR da al país,es prácticamente el único reducto que le queda al país que no controla el PNP y hay que evitarlo a toda costa y la única manera de hacerlo es mediante la resistencia de los estudiantes

    • Maria Jose

      Gracias a que la UPR es barata es que los puertorriqueños logramos sobresalir entre personas de otros países porque el que se esfuerza y quiere puede entrar a la universidad y educarse. También, el no salir endeudados de un bachillerato nos alienta a seguir estudios posgraduados. Esto hay que agradecérselo a los estudiantes y trabajadores de la UPR que generación tras generación han luchado por mantener una universidad de calidad y accesible para todos.

    • Monse

      Gracias por poner en palabras lo que muchos sentimos luego de los comentarios del gobernador.

    • Amarilys

      WOW! Gracias… me has vuelto a dar esperanza en la gente.

    • Radhames Luquis

      Gracias @oajvelez. Este articulo es la hostia y tus puntos de son súper validos, ya que vienen acompañados de buenas referencias históricas.

      Ojala esto sirva de algo para todos los critican a los huelguistas. Aquí todo el mundo se queja y nadie hace nada. Hay que reconocer que siempre han sido los estudiantes los que sacan la cara (bueno, dan la cara y los ojos para coger galletas y pepper spray) a nombre de un país mal agradecido.

      Aplausos.

    • iivonne

      Lee sobre esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_Bolonia
      Viví toda esta huelga en 2008-2009 en mi universidad: Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), así como en la Universitat de Barcelona (UB) por donde pasaba casi todos los días ya que vivía cerca, vi cosas quizás peores a lo que hemos visto aquí. En youtube hay muchísimos vídeos de esta huelga, que se llevó a cabo en la mayoría de universidades europeas el año pasado.
      Pero aquí les encanta criticar y tirar el país por el piso sin averiguar antes…

    • RPC

      Soy egresado de bachillerato y maestría de la YUPI (me gradue hace tres años) y como muchos aqui, pienso que si hay algo que debe tener prioridad en el presupuesto es la educación y por ende creo que la accesibilidad a esta educación se debe de defender con uñas y dientes. Y hasta aquí es que estoy en sintonía con los otros comentarios y con el artículo.
      Creo que la falta de popularidad de esta huelga se debe a dos aspectos específicos
      Para explicar el primero tengo que hacer referencia al cuento del lobo que no recuerdo bien como es que decia pero si recuerdo la moraleja y estoy seguro que ustedes también…
      Durante mis 7 años en la universidad no recuerdo ni uno solo sin paros y/o huelgas. Siempre eran una o dos al año (la intermitente en el primer semestre que se alterna con los huracanes y la fija en el segundo, que yo llamaba el “spring breake” rojo antes de las justas que usualmente trasciende las fronteras de Santa Rita). Las causas multiples y en muchas ocasiones con aires de suspenso pues había que ganarle al Mr. Holmes para saber por que estábamos en paro. Recuerdo algunas: Ajusticiamiento de Filiberto, el cobro del parking multipisos, el profesor hambriento, el apoyo a los camioneros por algún asunto del convenio, el apoyo a los no docentes por algún asunto del convenio (que me costo la graduación) el teatro de la universidad etc etc…sin duda alguna si se hubiesen ahorrado algunas de estas peleítas muchas de ellas altamente impopulares y muy poco trascendentales para la sociedad y para el estudiantado, ahora que hace falta la huelga gozaría de un gran apoyo.
      El segundo asunto para mi es todavía mas grave, y es el secuestro de las causas y la respectiva sustitución de estas por agendas. Así como la descarada explotación política a la que se someten estos procesos por todos los bandos (izquierda centro y derecha).
      No hay que pensar mucho para descubrir en estos eventos huelgarios un patrón de movidas políticas claras y cíclicas. Lamentablemente la voz cantante de estas huelgas casi siempre termina en la izquierda radical (las juventudes socialistas de clase media alta…con sus soldados los encapuchados) que es uno de los espectros políticos mas impopulares de la isla así también el partido de oposición de turno sea el de centro (PPD) o el de la Derecha (PNP) que entra sale y coquetea con el movimiento para buscar ventaja en momentos cruciales del evento huelgario y luego se retira y sin compromiso y satisfecho por el climax mediático…y no la vuelve a llamar… lo tristes que el liderato huelguista de turno se lo permite. Obviamente por la cercanía en el espectro político el centro y la izquierda tienden a este coqueteo frívolo que hace que la causa de todos pase a ser la causa de algunos eliminando de plano el apoyo del 50% de la población que bajo otras circunstancias podría estar en acuerdo con la causa pero no con la agenda.
      …nota al calce…esta tarde veía en las noticias a los lideres estudiantiles y me parecía que estaba escuchando a los pioneritos cubanos hablando…
      Finalmente como mencionan en el artículos a todo esto hay que sumarle el malestar emocional que causa el evento a los miles de estudiantes que se ven trastocados temporal mente y por ende económicamente con la trifulca. Y la falta de efectividad que por lo menos en la isla han tenido estos eventos.

      Ahora me voy a ver si me pegue en lla loto!

    • RPC

      status update…no me pegue :(

      • oajvelez

        Chico qué jodienda, pa la otra será.

        BTW estoy de acuerdo totalmente con tus posturas y entiendo que es difícil separar a los encapuchados de guaynabo de las reales razones por las que apoyar la huelga, pero hay que hacerlo.

        Gracias por siempre comentar!

    • valero de bernabé

      El debate sobre derecho o privilegio es uno, someto, un poco mas complicado, si pensamos que los derechos son universales e incondicionales, el ejercicio seria uno parecido al que planteas, derecho a estudiar se refiere a la educacion digamos escolar y todo lo otro incluyendo la UPR son privilegios (aunque te advierto que el derecho a la educacion escolar es a su vez un deber de proveer del Estado y un deber familiar de enviar menores a la escuela)… pero no es cierto que los derechos, digo todos, son universales e incondicionales, un ejemplo que salta a la vista es el derecho a vacaciones por maternidad que se basa en lo que llaman discriminacion positiva (un juicio a favor de un grupo social que el Estado entiende debe proteger o ayudar), en ese mismo criterio existen los derechos de los menores en lo que respecta al derecho penal, etc. De hecho son muy poco los derechos universales e incondicionales. El derecho a estudiar en la UPR es un derecho condicionado a criterios de admision, cualquier ciudadano que cumpla o llene los requisitos de entrada tiene derecho de estudiar en la UPR que a su vez es un derecho condicionado al cupo de la UPR. El privilegio de estudiar constituye un concepto aplicable a estudiantes admitidos por consideraciones especiales como lo puede ser estudiantes que son admitidos por ser talentosos en cierta disciplina o arte que la Universidad entiende debe apoyar, esos estudiantes que entran mediante lo que llaman pruebas de habilidades (ejemplo bellos oficios admite estudiantes que aunque no cumplen todos los criterios de entrada, logran resultados sobresalientes en dichas pruebas). La diferencia estriba en que un derecho, aunque condicionado, presupone que puedes demandar o exigir a base de su existencia, se supone que no puede existir arbitrariedad ni prejuicios en sus aplicaciones. Un privilegio se solicita pero es discrecional aunque debemos apuntar que el Estado de Derecho como un todo mira con detalle lo que llaman criterios exclusionistas pero es en respecto a las prohibiciones constitucionales por discrimen.
      Hay un principio fundamental que debe establecerse que rige alegadamente todo el funcionamiento del Estado y se conoce como el Principio de legalidad, en pocas palabras significa que no es legal que exista una norma, una regla o una ley que no se defina claramente. Aplicado significa que para que existan privilegios (como en otro campo existen los privilegios de exclusion en el campo penal) los mismos tiene que estar escritos, descritos y aprobados por una criatura de ley, no pueden ser inferidos de principios generales. En el caso de la UPR, el panorama de derechos adquiere la caracteristica de que la UPR al ser una entidad del pueblo, por definicion es una entidad abierta a todos los ciudadanos; cualquier ciudadano puede entrar a la UPR, y cualquier ciudadano puede pedir ingreso a la UPR y debe (derecho) ser considerado en igualdad de condiciones y mediante un debido proceso justo. Espero que esto te aclare un poco tus planteamientos.

      • oajvelez

        Lo que indicas es totalmente cierto, pero me parece que va de la mano con lo que planteo. Justamente expongo que al no ser un derecho, y ser un “privilegio” o un “logro” por parte del estado, se podría entender a base de la interpretación del derecho, como planteas, que el protestar para exigirlo no es válido, puesto no es un derecho, que no lo es, y que en este caso correspondería otro proceso para oslucionarlo. Sin embargo, mi punto es que precisamente por ser un privilegio y un logro, es que se debe luchar por que no se elimine, fuera del marco legal del derecho, ya sea un derecho establecido localmente, o lo reconocido como derecho internacional, que, como planteas, es más bien un término romántico que en la aplicación resulta muy vago. El hecho de que este “privilegio” de estudiar barato y con calidad haya existido por más de 100 años en un país tan inestable como el nuestro, me parece que es suficiente argumento para validar cualquier acción tomada en defensa de la institución.

        No sé si interpreté tu observación adecuadamente, no creo que se dijo nunca que el derecho a la educación era universal o global, así que déjanos saber si te cotesté tu planteamiento, o qué opinas/ Gracias por comentar y participar!

        • valero de bernabé

          no, no me entendiste, para ser claro sostengo que es un derecho antes que nada porque la universidad al ser del Estado, implica que es un ente publico, el acceso a la universidad se da en dos planos fundamentales: el acceso como ciudadano (entrar y disfrutar de sus facilidades) y el acceso a su programa de estudios (ser admitido como estudiante). Ambos son derechos que tiene todo ciudadano. Lo que sucede es que como te he tratado de explicar, los derechos en su inmensa mayoria no son universales e incondicionales, otros ejemplos: derecho a conducir un auto, condicionado a que seas elegible y que pases un examen de conductor, derecho a ser electo legislador, condicionado a un requisito de edad y que sepas leer y escribir, derecho a ser hospitalizado y tratado de emergencia, condicionado a que sea diagnosticado como una persona enferma o lesionada de gravedad… en el caso de la UPR, tienes derecho a estudiar en la UPR si eres ciudadano y reunes los criterios de admision (las condiciones), no es un privilegio discrecional, cualquiera que sea ciudadano y llene los requsitos puede exigir ser admitido, los privilegios no se exigen, se solicitan y son otorgados de acuerdo a su naturaleza… donde creo que existe tu confusion es en cuando planteas “un “privilegio” o un “logro” por parte del estado” como algo exento del reino de los derechos, es falso en su fondo, hay privilegios como he explicado que si son discrecionales (bellos oficios, ser atleta o musico), Juan del Pueblo no puede exigir que lo admitan por ser atleta sino es considerado como un atleta potencial de parte del Departamento de atletismo a base de sus criterios sean lo que sean sin embargo Juan del Pueblo si es graduado de escuela superior con promedio alto y, pasa el examen de entrada con un puntaje alto puede exigir ser admitido y tiene derecho a que sea admitido…

        • oajvelez

          Ahora sí. Pues me parece que tu punto sustenta mi exhortación a hacer valer ese derecho adquirido/creado/concebido pero existente, como bien indicas.

          Gracias por dar luz y aportar. Saludos.

    • Xavier Montalvo

      Si cada vez que al Gobierno de turno se le ocurre subir la matrícula todos nos quedaramos como si nada, el precio de la matrícula actualmente sería sumamente excesivo ¿No es por este propósito que existe la UPR? que todo el mundo (después que cumpla con los requisitos) tenga acceso a una educación decente sin pagar carísimo por ello. Creo que hay que defender este “regalo”, “logro” que se nos concede hasta lo último.

    • RPC

      Yo creo que el problema estriba en la arbitrariedad y la improvisación de las subidas, me explico,
      De la misma forma en que la inflación disminuye el poder adquisitivo de nuestro dinero la inflación disminuye el poder adquisitivo del dinero de la universidad y como la inflación varios otros factores hacen que lo que en un momento fue una tarifa justa en otro momento sea una tarifa ridícula (no digo que este sea el caso del momento) pero creo que también es irracional pensar que las matriculas son pétreas y que nunca deben subirse.
      Lo que trato de decir es que estas subidas no deben ser impuestas cada vez que el presidente de turno se vea en un problema económico causado por su mala administración, o como solución a los desmadres de su predecesor (de ese desmadre que se encargue el gobierno que es el reponsable). Deben ser ajustes planificados y pre-establecidos (quizás por formulas independientes del nivel de déficit administrativo de la universidad, pero que contemplen los factores de los que hable en el párrafo anterior) de modo que el estudiante pueda prepararse para lo que viene y se evite esta apariencia de arbitrariedad y de que pague los platos rotos el que menos puede.
      Imagínense que ustedes entrasen en primer año y de antemano ya supieses que en tu 3er ano el crédito subiría una cantidad razonable y que la cantidad de esta subida seria inmutable pero certera. Creo que el panorama seria otro y la mayoría de las personas estaría en sintonía.
      No es un problema de si se sube la matricula o no, sino de circunstancias, del cómo y del cuando se sube la matricula. Claro, no soy ingenuo y se que muchas personas no estarán con migo en esto y creerán que el estado debe cargar con todo el peso pero esos son los extremos y los extremos no razonan…

      • oajvelez

        Totalmente de acuerdo.

    • Pandora

      Son un grupo de idiotas que les gusta hacer escámdalos y nada más. Ridículos, me dan verguenza.

    • Pffffffft

      “Los países de avanzada como Dinamarca, Holanda, Suiza o Francia, ofrecen educación universitaria como un derecho. Gratis. O casi, por lo menos.”

      Que yo sepa Puerto Rico es colonia de EUA, donde la educación universitaria NO es gratuita. Si PR quiere establecer principios y leyes diferentes a los de EUA, entonces el primer paso es la independencia, no? Claro que eso jamás llegará porque los mismos estudiantes que hoy un día fueron independentistas pasan a apoyar la maquinaria colonial del PPD y el PNP cuando se convierten en adultos con trabajos, familias y responsabilidades. Insularismo.

      Es un ciclo que nunca termina. La UPR siempre tendrá huelgas y nunca nada cambiará porque el insularismo corre en nuestras venas.

    • julian

      Aca en Argentina (sin ser primer mundo) la universidad tb es “gratis”.
      Las comillas son porque esa plata sale de los impuestos de todo el mundo, y en ese sentido es importante que la Universidad se dedique a resolver problemas del pais.
      No se como funciona la UPR, pero en la arg la UBA (mi universidad) y la mayoria de las universidades nacionales distan bastante de llegar a ese objetivo, pero por suerte muchos docentes y estudiantes luchamos aun para intentar que se vaya en esa direccion.
      Saludos y fuerza con esa protesta!

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    You May Also Like

    Biutiful-Movie-Reseña

    No hay nada Biutiful

    Soy muy fanática de Alejandro González Iñárritu. Me gusta mucho su trabajo desde Amores ...

    The Boys and Ladies of 2010-QiiBO

    The Boys and the Ladies of 2010

    Out with old in with the new. Las nuevas estrellas de Hollywood han acaparado ...

    Skype 3.0 para iPhone con videollamadas

    Skype se actualiza para iOS a la versión 3.0 e incluye videollamadas

    Días atrás se rumoraba que la aplicación de VOiP, Skype se actualizaría para incluir ...

    Advertencia : Nuevo Trojan para Android

    Bueno segun la noticia el Trojan es indentificado con el nombre de “Geinimi”. El cual ...

    UPR-dialogos

    UPR: Diálogo tortuoso y revelaciones escandalosas

    Por: Jesús Dávila (NCM) Bajo fuerte presión política y social, la jefatura de la ...

    QiiBO movie ticket

    Las mejores películas del 2010

    Ya estamos a un día para despedir el 2010, un año que si bien ...