Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Flash, crónica de una muerte anunciada.

La batalla que lleva HTML5 y Flash cada vez es más grande y lo que primero comenzó con el iPhone y el iPod Touch, ya ha llegado a niveles inimaginables con la salida del iPad. Hace un tiempo atrás hablar de cualquier otro formato de vídeo en el web, era casi un sacrilegio. Todo navegador, o que al menos lo pretendiera ser, debía tener su plugin para poder ver los vídeos, juegos y los millones de sitios que se encuentran en la red basados en el estándard de Adobe.

La semana pasada esta guerra llegó a su punto culminante cuando Steve Jobs, principal ejecutivo de Apple, escribiera una carta en donde critica abiertamente a Flash y da seis razones del porque no incluyen el mismo en sus productos móviles, iPhone, iPod Touch y ahora el iPad, el cual me parece que es la pieza clave en todo este dilema.

Flash pierde terreno

Con la llegada del iPad al mercado, Adobe ha recibido un duro golpe ya que este tampoco acepta Flash, pero SÍ el nuevo formato HTML5. Desde su lanzamiento, sitios como: Vimeo, CNN, New York Times, Time, ESPN, Major League Baseball, Netflix, Sports Illustrated y Flickr, entre otros, han creados versiones de sus sitios para que sean completamente visibles y funcionales en el nuevo juguete de Apple. Esto demuestra que Flash tiene un duro contricante y les guste o no HTML5 llegó para ganar. Lo más increíble de todo es que cada día se unen más aliados a su bando.

Youtube ya ha comenzado a experimentar con HTML5 al igual que Facebook y ahora Microsoft se va del lado de Apple diciendo: “Creemos que H.264 es un excelente formato. En su soporte a HTML5, IE9 soportará sólo vídeo H.264.” Poco a poco Adobe se está quedando sin amigos. Es la crónica de una muerte anunciada… ¿no lo creen?

HTML5 también tiene lo suyo

Hay algunos que comentan que HTML5 sólo sirve para reproducir vídeos y no es tan poderoso como Flash. Tal vez tengan razón, tal vez no. Yo digo que no, hay que tener pruebas para hacer comentarios como este y aquí les traigo unos vídeos que encontré y donde se muestra que HTML5 también tiene potencia. Para poder ver los mismo, necesitarán un navegador que lo soporte como Safari, Chrome, Firefox y Opera [No pueden verlos en Internet Explorer]. El primero de los vídeos [liink] se destruye en pedazos si clickean en él para luego ver como se recompone, claro está sin dejar de reproducir la animación. El segundo [liink] pueden ver el vídeo animado mientras este gira en 3D. Ambos son increíbles.

Por último, les muestro esta gráfica, creada por la gente de Encoding.com, que muestra los diferentes formatos de compresión de vídeos y en donde se muestra que H.264 es actualmente el líder con un 66% de todos los vídeos comprimidos, mientras Flash [Flv y Flash VP6] combinados sólo representan un 26%. Si bien es cierto que esto sólo representa la totalidad de los vídeos que ellos comprimen y no todo el Internet, es una muestra muy representativa de la totalidad de los vídeos que hay en el web. Encoding.com ha convertido más de 4 millones en el pasado año y en su cartera de clientes están: MTV Networks, WebMD, Brightcove, Nokia, MySpace y Red Bull.

Share, , Google Plus, Pinterest,

Written by Xavier Montalvo

Founder & Commander-in-Chiief de QiiBO.com. Tras más de una década como publicista decidí seguir mi propio camino profesional. Ahora sigo el consejo de un genio, hago el trabajo que me gusta.

5234 posts

Comentarios de Facebook

comentarios