Facebook y Twitter, las nuevas maneras para manejar un temblor en Puerto Rico - QiiBO QiiBO

Facebook y Twitter, las nuevas maneras para manejar un temblor en Puerto Rico


A poco más de la 1:00 de la madrugada de hoy un sismo de 5.8 grados en la escala Richter se sintió al noroeste de Puerto Rico. Afortunadamente no ocurrieron daños graves ni muertes. Sin embargo, en lugar de seguir los procedimientos adecuados en situaciones como estas, muchos recurrieron a la red social de Facebook para crear grupitos de… ¿ayuda?

Si analizamos la situación con detenimiento, lo primero que vemos es que el movimiento ocurre en un momento en el que la Isla prácticamente duerme, los medios regulares no comenzarían a informar formalmente hasta pasadas algunas horas y lo único que tenían las personas en ese momento eran su teléfonos y el Internet. Muchos supieron utilizar estos medios de manera correcta pero lamentablemente el grueso de la población que se encontraba despierta en ese momento NO.

Sabemos que las redes sociales como Facebook y en especial Twitter están cambiando la manera en que se mueven las noticias. Ahora bien, es triste, muy triste, ver como muchos en lugar de comenzar a utilizar estos medios, en particular Facebook, para informar ante este tipo de situaciones, lo primero que se les ocurre es crear grupitos como “Yo también sentí el temblor del 16 de mayo a las 1:06am en Puerto Rico” o como este otro ” Yo tambn sobreviví al temblor Puerto Rico mayo 16“.

A sólo tres horas de lo ocurrido el primer grupo mencionado tenía 9,517 personas que GUSTARON del movimiento telúrico, pero lo más lamentable es ver que la página no se utilizó, en ningún momento, para llevar información valiosa que pudiera servirle a otros para saber de lo ocurrido. Claro que hubo muchos que SI utilizaron los medios adecuadamente, pero fueron pocos. Lamentablemente fallamos y en grande, tan así, que esta vergüenza fue reseñada en una página muy vista fuera de Puerto Rico, Mashable.

En Twitter la situación fue distinta, y el primer tweet que se reportó [al menos buscando por temblor en Puerto Rico fue el siguiente:

Temblor en Puerto Rico?less than a minute ago via Twitterrific

Posteriormente los tweets que se hicieron fueron parecidos y a medida que pasaban las horas más y más información se podía leer en estos.

Demás está decir que estos dos medios sociales se comportan muy distintos y creo que una vez más Twitter demuestra que es tremenda herramienta informativa. Sin embargo tenemos que tener en cuenta que en caso de ocurrir un terremoto de proporciones mayores es muy posible que no podamos recurrir a Twitter para informar y a Facebook a crear grupitos.

Muy bien podríamos hecharle la culpa al gobierno por no educar al pueblo de como manejar adecuadamente situaciones como estas, pero creo que esto va más allá. Planes a nivel escolar y profesional deberían llevarse a cabo regularmente, entre otras cosas, para cuando llegue el momento saber que hacer. Recordemos que este temblor no es el que muchos científicos y expertos esperan que ocurra.

2 Comments

  • 16/05/2010 at 11:42 pm

    Jajajaja! Jo’er que mucho idiota.

  • 17/05/2010 at 4:43 pm

    no se quién hizo el arte de los consejos, pero el “OMG!!! Temblo!!!” tiene copyright – jajjaja – fue lo que postié en FB enseguida! así que me toca crédito! jajjaja