Peleando por la Educación Pública Puertorriqueña - QiiBO QiiBO

Peleando por la Educación Pública Puertorriqueña

Foto y escrito cortesía del amiigo Rick Lipsett de UNDOdigital

Desde que la presente administración del gobierno de Puerto Rico comenzó su labor, el Gobernador Luis Fortuño, se ha dado la tarea de reestablecer el bolsillo del país.

La acción más recordada y reciente fue el despido masivo de empleados públicos el pasado octubre del 2009. Sin pensar bien las repercusiones que esto tendría sobre el país a corto y a largo plazo.

Aquella hazaña hasta le consiguió una mención no muy honorífica en unos premios de la cadena MTV, donde René Pérez de la agrupación Calle 13 desahogó lo que sentía hacia el gobernador con palabras de calle.

Sin embargo, sabiendo la reacción que el Pueblo toma luego de sus decisiones radicales, el Sr. Fortuño volvió a tomar otra decisión. Esta vez una que lastimaría la Educación Superior Pública de nuestro país y por consiguiente, nuestro futuro.

La Universidad de Puerto Rico es la única institución pública que provee enseñanza de alto calibre y reconocimiento mundial en nuestra Isla. Entrar en ella no es fácil, pues tienes que ser un estudiante sobresaliente académicamente para poder ingresar. Muchos de los que cursan sus currículos, lo logran gracias a los precios baratos por crédito y ayudas que vienen de diferentes lugares/entidades.

Alberto Bartolomei: 2 horas en la huelga UPR

Parte del presupuesto de la Institución, viene gracias a contribuciones que todo puertorriqueño paga los 15 de abril de cada año. Nuestra aportación logra que estudiantes se instruyan y se conviertan en personas provechosas para nuestra patria y el mundo. Nuestro dinero hace posible que las metas de los jóvenes se cumplan y se encaminen en la carrera que escojan. Creo que esta parte del pago es la única que no nos duele hacer cada año. Estamos fomentando directamente la educación y eso es algo digno de admirar y proteger.

El Sr. Gobernador quiere tocar ese dinero. Esos 700 dólares aproximados que cada contribuyente pone de su bolsillo, los quieren desviar para usar en cualquier otra cosa. Aquí es que muchos decimos: “NO, mejor elimine los fondos que se dirigen a hacer Newsletters, flotas de autos o dietas innecesarias para los funcionarios públicos.” La solución propuesta a nuestro déficit, si de algo sirve, es sólo un remedio temporero, pero hacer los créditos universitarios más caros, significa que el futuro de los jóvenes puertorriqueños será echado a la suerte. Suerte de que consigas un buen trabajo en algún Burguer King o Wal-Mart. No hay nada malo de trabajar en esos lugares, pero es un crimen que alguien con potencial para ser un doctor, abogado o hasta un buen gobernador, no sea auspiciado o ayudado por el estado para que lo logre. Además, sólo un mínimo por ciento del presupuesto universitario sale de lo que pagan los estudiantes por crédito. A largo plazo estaríamos agravando el problema en vez de arreglándolo.

Otro de los temas principales de discusión es el hecho de que se les limite las ayudas a los estudiantes de bajos recursos para recibir su educación. Actualmente, un estudiante atleta recibe exención de matrícula por ser representante de la Universidad y puede aplicar a la beca federal para que le ayude a cubrir el resto de sus gastos universitarios. La nueva propuesta haría que el estudiante se tenga que acoger a una de las dos ayudas lo que automáticamente lo excluiría de la otra. Los costos universitarios van más allá de la matrícula. Muchos de estos estudiantes vienen de el interior de la Isla y se hospedan alrededor de la Universidad, ellos tienen que comprar libros, comer, en fin, vivir. Si se les quita una de las dos ayudas se les truncaría la posibilidad de tener una educación que los ayude a salir de sus situación económica en un futuro.

En Puerto Rico estudiar, fuera de escuela superior no es un derecho sino un privilegio como dijo el Sr. Fortuño. ¿Eso es lo correcto? Este tema del dinero junto con muchos otros más, son los que hicieron que los estudiantes se levantaran unidos y montaran una huelga. La misma ya lleva más de veinticinco días. Mientras escribo esto, ellos se organizan para mañana, martes 18 de mayo de 2010 hacer un Paro Nacional, igual al que se hizo el pasado octubre cuando se despidieron a los empleados públicos. ¿Por qué ha llegado tan lejos? Por que nuestro gobierno no ha querido sentarse a dialogar y buscar soluciones justas. Quizás hasta términos medios que puedan ser beneficiosos para ambos lados. En vez, los estudiantes han tenido que “tomar posesión” de la Universidad. Quedarse dentro en casetas de campaña, mientras que las autoridades prohíben que se les lleve comida, medicamentos y agua. Encima de eso, cualquiera que tratase de llevarles comida a los estudiantes sería arrestado, como el caso de éste padre quien llevaba comida a su hijo.

Buscan que los estudiantes dejen de quejarse pero no buscan una solución. Para colmo, mientras todo esto sucede, el gobierno busca nombres para El Centro de Convenciones de Puerto Rico, tratan de venderle la estadidad a Estados Unidos y hasta aparece el gobernador en primera plana pintando un mural que le hicieran a un fenecido narcotraficante. Entonces me pregunto, ¿Dónde están las prioridades?

En ocasiones como ésta, el pueblo puertorriqueño ejerce su mayor y mejor cualidad, el calor humano. Hemos visto como una gran cantidad de nosotros hemos dado apoyo a nuestros estudiantes. También, artistas han ofrecido su tiempo y talentos para ofrecer mensajes de apoyo y de entendimiento. Y hasta en muchas ocaciones los policías que están alrededor del recinto ríopiedrense han sucumbido y se han hecho de la vista larga cuando los padres han estado pasando alimentos a sus hijos durante el fin de semana. Los estudiantes han recibido una mano amiga.

Sólo pido que esto se solucione pronto. Los estudiantes necesitan graduarse, los padres y madres desean estar tranquilos. Y los que como yo están a favor de los estudiantes, pedimos que se haga justicia sin violencia y se llegue a un acuerdo pacífico, YA.

E.A. Flow: Noticias Puerto Rico

1 Comment

  • 19/05/2010 at 4:15 pm

    ¡Qué lindo se ve éste artículo sobre el “stationary” de Qiibo! ¡Gracias por la oportunidad!
    Saludos,