Resumen completo de la entrevista a Steve Jobs en la conferencia D8 | All Things Digital

Jobs habla sobre Flash, HTML5, el iPhone perdido y más

En el día de ayer muchos pudimos seguir gracias a Engadget el live blog de la entrevista que le hicieran al CEO de Apple, Steve Jobs, en la conferencia de All Things Digital, o D8 como se le conoce este año. Por espacio de hora y media los periodistas Walt Mossberg y Kara Swisher, hablaron con Steve Jobs sobre la lucha entre Apple y Adobe, también conocida como HTML5 vs Flash, la historia del prototipo perdido del iPhone 4G, la competencia que están teniendo con Google, Foxconn, el futuro del iPad frente a las computadoras y un par de cosas más.

Repasemos brevemente algunos de estos puntos.

La entrevista comenzó con Kara comentado sobre que Apple haya sobrepasado a Microsoft en capitalización de mercado durante la semana pasada, situación que Jobs calificó de surrealista. “No tiene mucha importancia. No es lo que te hace ir a trabajar cada mañana. Es un poco surrealista”.

Luego Mossberg recalca sobre la mala situación en la que se encontraba en el 1997, a lo que Steve le respondió que “faltaban 90 días para ir a la bancarrota”. WOW.

Flash:

La guerra que actualmente sostiene Apple y Adobe sobre los estándares de HTML5 y Flash, respectivamente, fue el primer punto a discutir en la entrevista.

Jobs comentó al respecto “Apple es una compañía que no tiene los recursos de otras empresas. Elegimos los caballos tecnológicos que queremos montar, y buscamos tecnologías de futuro con posibilidades. La tecnología tiene ciclos; hay un verano y después van a la tumba. Si eliges sabiamente, puedes ahorrar un montón de trabajo”.

“Fuimos los primeros en eliminar la unidad óptica en el MacBook Air” dijo Jobs, “y cuando hicimos esto, algunos nos dijeron locos. En ocasiones hay que elegir los caballos correctos. Flash tuvo su momento pero está quedándose atrás y parece que ahora es el momento de HTML5”.

“No hay teléfonos inteligentes con Flash” dijo Jobs, a lo que Mossberg respondió “pero los habrá…” a lo que el CEO de Apple contesto “bien, “los habrá. Lleva diciéndose durante los pasados 2 ó 3 años. Pero HTML5 está comenzando a emerger”, Jobs también recalcó que la mayoría de los problemas relacionados con la visualización de Flash en los dispositivos móviles se debe a los anuncios y publicidad, no a contenido real.

Nuestra meta es sencilla”, dijo Jobs, “hemos tomado una decisión sobre tecnología. No vamos a hacer el esfuerzo de poner en nuestra plataforma. Le dijimos a Adobe que nos mostrara algo mejor y nunca lo hicieron. No ha sido hasta la distribución del iPad cuando Adobe se ha tomado en serio esta situación. No queríamos una pelea, simplemente decidimos no usar uno de sus productos. Por eso escribí esa carta. Dije que ya teníamos suficiente y estábamos cansados de esas personas fastidiándonos.”

Sobre la posibilidad de incluir Flash en el iPhone en un futuro Steve dijo que “Si el mercado nos indica que hemos hecho una mala elección, haremos cambios”.

El iPhone perdido:

Muchos conocemos la increíble historia del supuesto iPhone de cuarta generación que fue mostrado al mundo por los chicos de Gizmodo. Sobre este punto Jobs dijo que en efecto hay una investigación en curso, pero para aclarar las dudas del cómo se extravió un iPhone de esa manera añadió “Puedo hablar de lo que se, no obstante. Para fabricar un producto necesitas probarlo. Tienes que sacarlo fuera. Uno de nuestros empleados llevaba uno. Hay un debate sobre si se lo dejó olvidado en un bar o se lo robaron de la bolsa”.

“La persona que los encontró lo trató de vender, primero a Engadget, luego llamó a Gizmodo. La persona que lo encontró lo conectó al ordenador de su compañero de habitación. Y cuando ese tipo intentó destruir evidencias, su compañero de habitación llamó a la Policía. Esta historia es increíble, tiene robo, gente que compra propiedad robada, extorsión; estoy seguro que hay algo de sexo por alguna parte”.

Google, AT&T y el iPhone:

Sobre este particular Jobs indicó que la compañía de la manzanita no tiene intención alguna de retirar Google del iPhone y el iPod Touch, lo que elimina definitivamente los rumores de negociación entre Microsoft y Apple para hacer de Bing el motor de búsqueda de la plataforma móvil de la compañía de Cupertino.

Sobre la distribución del iPhone en los Estados Unidos por AT&T, Jobs no respondió de forma clara, pero mencionó que el modelo de negocio con varios proveedores puede ser una ventaja. Así que es muy posible que en algún momento veamos el iPhone en varias compañías de celulares como Verizon, Claro, etc. quizás hasta en Sprint.

Foxconn:

El tema más delicado de la entrevista fue el de los suicidios de empleados de la fabrica de Foxconn, empresa china que fabrica varios productos de Apple. Sobre este particular Jobs dijo “estamos muy encima de esta situación. Miramos al detalle a estas empresas. Puedo contarte algunos detalles que conozco. Estamos al tanto y Foxconn no son unos negreros.”

Jobs añadió: “es una fábrica. Tienen cines y restaurantes, pero es una fábrica. Han tenido algunos suicidios e intentos de suicidio, pero es que hay 400.000 personas allí. Las cifras de suicidios están por debajo de las cifras norteamericanas, pero sigue siendo preocupante.”

iPad:

Probablemente el tema más importante de todos, dado que es el nuevo caballito de batalla de Apple y posiblemente de muchas otras compañías. Al respecto Jobs comentó que el iPhone OS, el sistema operativo que llevan los iPhone, iPad y iPod Touch, fue pensado originalmente para el iPad, más concretamente para un dispositivo con pantalla multitáctil sobre el cual las personas pudieran escribir. Luego de esto la idea del sistema operativo fue evolucionando junto con el dispositivo a utilizarlo y en este punto fue que Apple decidió crear un teléfono con esta nueva tecnología. En otras palabras decidieron comenzar con el iPhone para luego dar paso al iPad.

En cuanto a la posibilidad de que las tablets sustituyan a las computadoras actuales Jobs comentó que el cambio es inevitable.

“La transformación del ordenador tradicional a nuevos conceptos como el tablet le va a resultar difícil a algunas personas porque el ordenador lleva recorrido un largo camino” comento Jobs “El ordenador es brillante … pero nos gusta hablar sobre la era post-ordenador, lo cual no es muy cómodo”.

Steve comparó esta migración con la industria automotriz americana, específicamente cuando la mayoría de los autos eran camiones. Estos eran más populares ya que los granjeros eran quienes los compraban. Luego, los autos fueron volviéndose más populares a medida que las ciudades iban creciendo. Los ordenadores al igual que los camiones seguirán existiendo, pero en un futuro sólo serán usados por un grupo pequeño de personas.

iAd:

Por último en la entrevista se tocó el tema de la nueva plataforma de anuncios que será incluida en el nuevo iPhone OS 4. Al respecto Jobs indicó “Estamos entrando al negocio de la publicidad porque queremos que nuestros desarrolladores hagan dinero. Nosotros no vamos hacer mucho dinero con esto. Lo hacemos por nuestros desarrolladores”. Cuando le preguntaron sobre que opinaba sobre el sistema actual de anuncios en las plataformas móviles, Jobs spoke his mind and said “Well we think their ad delivery system sucks!”.

¿Bastante completa la entrevista? ¿Falto que hablaran de algo en específico? Speak your miind…

Actualiizado: Disponible un vídeo de la entrevista de ayer.

Tags:

  • Show Comments (1)

  • Edwin Torres

    Te faltó una cita de Jobs…

    “I don’t want us to see us descend into a nation of bloggers,” says Jobs.

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *