Lucha por la alcaldía de Caguas.

Nobleza política

Tras la muerte del alcalde de Caguas, Willie Miranda Marín, se ha discutido la posibilidad de que su hijo, William Miranda Torres, le sustituya en la administración del municipio. Líderes del Partido Popular Democrático han expresado su apoyo a la candidatura y entienden que es el candidato idóneo para dirigir el municipio de Caguas.

Tal parece que, la sucesión de cargos políticos por herencia es una tendencia en Puerto Rico. Algunos partidarios de los ideales novoprogresitas han mirado con recelo la candidatura de William, alegando que esta decisión no esta basada en la evaluación de las características que lo hacen apto para ocupar este puesto. Lo que me lleva a preguntarme si esta evaluación ha sido requisito general a la hora de elegir candidatos a cargos políticos en el país o es simplemente que el reclamo es uno distinto: la imposibilidad del PNP de obtener la alcaldía de Caguas. Por otro lado, no fue, también, la alcaldía de Bayamón obtenida por herencia? En el municipio de Carolina el actual alcalde, José C. Aponte Dalmau, ha continuado con éxito la obra de su padre, y los cagüeños esperan que William haga lo mismo.

Es cierto que los candidatos para un puesto político deben elegirse en virtud de sus capacidades y no por otros motivos, cualesquiera que sean, pero seamos realistas, esa no es la costumbre. La mayoría de los políticos en este país, y en muchos otros, son elegidos por la simpatía que provocan o por los ideales que representan. En ese sentido, William es el candidato perfecto para los votantes. Los cagüeños no votaran por un candidato sino por una obra. Todos salen ganando, el PPD asegura su alcaldía y el pueblo continua y mantiene la obra y los proyectos del fallecido alcalde. A la hora de elegir un candidato político, ¿cuáles son esas características o requisitos que alegan los novoprogresitas que debe tener un candidato político? Es posible que sea: querer la anexión permanente con los Estados Unidos pero no saber escribir una carta en inglés o ponerse un bikini.

Tags:

  • Show Comments (17)

  • Anonimo

    Aquí hay varios puntos, primero el que bien mencionas en tu escrito. La nobleza política, o como generalmente se le conoce y critíca, nepotismo. No tengo nada en contra de William (Willito) o cualquier otro aspirante (tengo entendido que ya van por siete) pero lo más justo sería que el pueblo de Caguas sea el que elija. Después de todo es una democracia y aquí TODOS los partidos se llenan la boca con esa palabra y a la hora de la verdad, no se implementa como debería.

    El punto que tocas sobre otras alcaldías que han sido llenadas por los hijos de papá es un buen punto y no lo he oído aún o al menos, no como deberían hablarlo para que los novoprogresistas se dejen de estar hablando basura.

    Por último añado, es de esperarse que el pnp luche por esa silla ya que Caguas es como ellos politicamente llaman un bastión muy importante y de ganarlo tendrían una mejor oportunidad de cara al 2012.

    • The_Rod

      Hay par de cosas aquí.

      1. La ley provee para que la asamblea, elegida DEMOCRÁTICAMENTE por el pueblo de Caguas, decida quién llene la vacante. Así que el argumento de que no es un proceso democrático se queda finito. Si no les gusta pues hablen con sus representantes para que se enmiende la ley y yo voy a estar de acuerdo.

      2. Como menciona Noa, estas sucesiones de sangre se dan en todos los partidos, en todas las épocas y en todos los sistemas. Recuerdo cuando se favoreció al actual alcalde de Bayamón, los populares hicieron el mismo show y el mismo ridículo. Igual en Carolina y el caso de los Romero, los De Castro, los Muñoz. Los Romero nada más tienen 4 generaciones metidos en la política. Pienso que estar quejándose y lloriqueando por este proceso, lo único que demuestra es una falta de conciencia y un razonamiento manipulado por emociones partidistas. Aquí algún zángano seguro me dice que en el caso de Bayamón, Ramón L. Rivera fue electo por el pueblo, y yo les pregunto, ¿no fue el escogido dedocráticamente como candidato? ¿No utilizó su posición y sus influencias como hijo de un gran alcalde para impulsar su candidatura y eventual elección? No seamos ingenuos gente. Esto es así desde siempre.

      Como esto es pa opinar, yo opino, y no me importa si no están de acuerdo y/o se sienten ofendidos; todos los que están tirándole a Willito son unos cabrones. El tipo perdió a su pai hace 4 días y lo único que puede hacer este pueblo aburrido y chismoso es ponerse a puyar al pobre tipo que ni siquiera sabemos si quiere o alguna vez quiso correr a la alcaldía. Nadie sabe las presiones q tiene el tipo, y nadie sabe si hará un buen/mal trabajo. No sean llorones, si la asamblea lo impone y al pueblo no le gusta, en año y medio lo sacan.

      Dejen el show y preocúpense por asuntos más importantes que le competen a los 4 millones q vivimos aquí, no a los 150,000 que viven en Caguas.

      Bienvenida sea Noa al equipo de Qiibo con una entrada Triunfosa.

      • Xavier Montalvo

        Dude, es correcto, y básicamente este tema está jalao por lo pelos. Si Willito quiere correr, que lo diga él. No que otros lo impongan. Por otro lado, al PNP le conviene ganar ese municipio, es de los grandes, electoralmente hablando. Y siempre se ha creído que en Caguas hay muchos que votaban por Willie por su labor siendo de otro partido. Así que es una oportunidad muy válida para ellos.

        Pero concuerdo contigo, se guillan porque si fuera el caso de Bayamón o Carolina, los populares estarían haciendo lo mismo.

        El que esté interesado de verdad para ser el alcalde, que hable y ya.

  • Josh

    Lo unico que tengo que decir es que el pueblo debe quedar bajo las riendas del mismo partido, siendo el mismo pueblo el que elija a su alcalde democraticamente. Pero por otro lado, el mismo PPD y PIP han sido los responsables de que en PR a estas alturas se tenga como idioma oficial solo el Espa~ol. Yo solo digo!! Solo le deceolo mejor al sucesor de uno de los mejores Alcaldes y Seres Humanos de esta epoca. Que Dios lo tenga consigo!!

  • Amanda Minuette

    No se como funcione en Caguas pero mi madre fue running mate de un candidato a la alcaldia de nuestro pueblo, lo que no se es si ese puesto es un especie de “teniente gobernador” por decirlo asi o si existe en todos los pueblos. Eso es asi en Caguas? Si ese puesto de segundo en mando exitiese en caguas, no tomaria el las riendas del restante del termino? Si es asi yo creo el punto de seguir la obra de Willy queda resuelto y si Willito quiere seguir en el proximo cuatrenio pues dale.

    • Amanda Minuette

      “teniente alcalde” mejor dicho same position smaller scale :)

      • Xavier Montalvo

        En Caguas hay un vice alcalde. No se si sería el mismo puesto que comentas, pero es básicamente el segundo al mando. Ahora, si el alcalde falta, como es en esta ocasión, no necesariamente el vice alcalde toma su lugar. Es algo raro, pero así se dan las cosas aquí.

        Graciias por apoyar QiiBO. =)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *