El Mundial for Dummies - QiiBO QiiBO

El Mundial for Dummies

Bueno, como TODOS saben,  porque es obvio y porque está en todos lados, hoy comienza oficialmente el evento deportivo más importante del planeta, el Mundial de Fútbol. Este evento de trascendencia global (y posiblemente extraterrestre también), se lleva a cabo cada cuatro años desde 1930 (con la excepción de los años durante la 2da Guerra Mundial) y reúne a personas, países, pueblos y sentimientos alrededor de un balón por un mes. Es hermoso.

Es por eso, que tomando en cuenta el hecho de que lamentablemente nuestro país es casi un novato en cuestiones futbolísticas, aunque ciertamente la fiebre está empezando a expandirse con fuerza, en qiibo hemos preparado una corta pero eficaz quía para que sepas lo que tienes que saber del Mundial, y estés listo o lista para opinar como “experto” en cualquier tertulia. Le hemos llamado, Sudáfrica 2010 en 5 pasos. Y estos son:

Por qué el Mundial

  1. Porque se celebra cada cuatro años. Igual que las Olimpiadas o los Panamericanos. ¿La diferencia? Las Olimpiadas llegan, los Mundiales se esperan.
  2. Porque reúne a los mejores futbolistas del planeta, defendiendo los colores de su país, más allá de jugar por dinero. Ningún jugador puede a negarse a jugar por su país. Además, ninguno lo haría, es el honor más grande que se puede tener.
  3. Porque es un mes entero de fútbol, y confraternización entre naciones.
  4. Porque el fútbol es, por mucho, el deporte más seguido en el globo terráqueo, y tú no quieres estar atrás.
  5. Porque es una gran excusa para estar borracho a las 2 de la tarde.

Por qué Sudáfrica

  1. Porque es la primera vez en la historia que se juega un Mundial en suelo africano. Los requisitos para ser “host” de un evento así son muchos y complicados. Por ejemplo, en América solo Chile (1962), Argentina (1978), Brasil (1950-2014), Uruguay (1930 )  y México (1970-1986) han podido ser sedes de este evento. De hecho, el Mundial de 1986 se suponía fuese en Colombia, y meses antes del torneo la FIFA decidió quitarles la plaza y dársela a México ya que los consideró sin la capacidad para organizar el evento.
  2. 2. Porque nunca un país africano ha pasado de la ronda de cuartos de final en un Mundial, y en este hay 6 países buscándolo. Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Algeria y Sudáfrica. Jugando todo en “casa” y con miles de vuvuzelas sonando, cualquier cosa puede pasar.
  3. Porque regresó Maradona. El mito del fútbol regresa a donde dejó más gloria, un Mundial. Luego de clasificar a su país a la Copa recibiendo múltiples críticas por su falta de experiencia como entrenador, el D10S busca callar bocas por el mundo apelando al sentimiento por la camisa y a la grandeza de sus jugadores. No es recomendable desconfiar de Diego.
  4. Porque estarán Messi, Cristiano Ronaldo, Rooney, Drogba…..los mejores del mundo, con algunas excepciones, estarán todos aquí representando sus respectivas naciones. Recordemos que la FIFA, órgano regulador del deporte, es “dueño” de la voluntad de los jugadores, o sea, si un jugador profesional es convocado para jugar por su selección, y decide no hacerlo sin mediar una razón válida, puede ser suspendido  de su equipo profesional y dejar de recibir su sueldo. Los colores de su país van primero que todo en el fútbol. Por eso, entre otras cosas, es el mejor deporte.
  5. Porque puede haber un nuevo campeón.  En ltoda la historia, solo 7 países han sido campeones: Brasil (5), Italia (4 y actual campeón defensor), Alemania (3), Argentina (2), Uruguay (2), Inglaterra (1) y Francia (1). Este año todos esos equipos están buscando repetir, pero otras potencias como España, Portugal, México, Costa de Marfil y Holanda buscarán unirse a ese selecto grupo de campeones.

5 cosas que hay que saber sobre el fútbol

  1. No se puede “velar güira”. A diferencia de otros deportes (baloncesto), el fútbol busca con sus reglas crear una justicia para ambos equipos, tanto en ataque como en defensa. Por eso existe la regla del “off side” o fuera de juego, (que casi nadie entiende) pero que es tan sencillo como que nunca podrá recibir el balón un jugador del eqiupo ofensivo que esté ubicado a las espaldas del ultimo defensor. O sea, siempre tiene que haber dos jugadores del equipo en defensa (el portero +1) detrás del último jugador del equipo atacando. Nítido, nadie puede quedarse al lado del portero esperando balones. Hay que correr cada jugada.
  2. NO HAY TIME OUTS/ANUNCIOS. Gracias a que afortunadamente este deporte no ha caído en manos norteamericanas, sigue conservando las mismas exactas reglas y condiciones desde que se creó. Por tanto, se juegan dos períodos de 45 minutos consecutivos, sin tiempos pedidos, sin pausas comerciales, sin nada. Fútbol, fútbol y solo fútbol. ¿Por qué creen que el deporte aún no se pega totalmente en USA? Hay que tener tiempo para pararse del sofá a buscar cervezas mientras dan anuncios J.
  3. Un gol, es lo más grande que hay. En el béisbol, vemos grandes celebraciones luego de ocasiones especiales. Un juego perfecto, un campeonato, alguien bateando un hit histórico. Igual en el baloncesto. En fútbol, por otro lado, cada gol es celebrado como si se tratase de la conquista de Constantinopla. La emoción que brota del jugador que con su destreza marcó un tanto para su país es inmensa y la descarga abrazando, besando y siendo aplastado por sus compañeros. Y no es para menos, cada gol en un Mundial, es historia. Y cada goleador, hace historia.
  4. Las rivalidades en el fútbol son histórico/deportivo/sociales. Argentina vs Inglaterra, Mundial de México 1986. La Guerra de las Malvinas estaba aún dando de qué hablar alrededor del mundo, Inglaterra había vencido militarmente a Argentina, pero en la cancha, un bajito con el número 10 (Maradona) se metió a todo un país en el corazón y eliminó  a los todopoderosos ingleses. Les hizo dos goles para la historia y Argentina ganó esa guerra.  Cosas como están ocurren todo el tiempo en un Mundial. History on the making, como le llaman, nunca mejor dicho.
  5. Fútbol SOLO en Sudáfrica. Durante el Mundial, Las Ligas Profesionales son suspendidas en todo el mundo. El único fútbol profesional que se juega durante ese mes, será en Sudáfrica y lo jugarán los mejores del mundo. Eso HAY que verlo.

5 naciones a seguir

Por qué España: Porque ganó la Eurocopa, porque tiene una de las mejores ligas del mundo, porque el fútbol le debe una hace tiempo, y porque es momento de que los niños (Iker, Fernando Torres, Villa, Xavi) se hagan adultos.  Además, porque hoy en día juegan el fútbol más hermoso del mundo. Tocándola con finura, precisión y técnica. Miren un juego de España y notarán la diferencia en su juego.

Por qué Argentina: Por Messi, el mejor jugador del planeta. Por Diego, historia viva del deporte mundial. Por la pasión: los argentinos juegan este deporte con más pasión que nadie. Eso es un hecho irrefutable, aunque no se pueda comprobar con datos.

Por qué Inglaterra: Porque inventaron el fútbol. Porque siempre tienen un gran equipo, y siempre se quedan en el camino. Por Wayne Rooney, uno de los mejores del planeta. Por Fabio Capello, el entrenador italiano que lo único que sabe hacer es ganar y no ha viajado hasta Sudáfrica para otra cosa.

Por qué Brasil: Porque es el pentacampeón. Porque juegan bonito. Porque han creado un estilo de fútbol que no es solo atractivo, sino que gana títulos. Por Kaká, Robinho y Dani Alves. Por la historia.

Por qué Italia: Porque es el campeón. Porque siempre todo el mundo los da por eliminados antes de empezar, y siempre acaban sorprendiendo. Porque defienden mejor que nadie, y en el ataque tienen la precisión de un reloj suizo. Por la última oportunidad de ver a una generación dorada en el fútbol, Cannavaro, Buffon, Zambrotta, Pirlo, Gattuso…

Ahora 5 momento de los Mundiales que hay que tenerlos grabados en la mente siempre.

Maradona hundiendo el barco inglés.

Primero con la mano de D10S.

Luego vistiéndose de Dios y haciendo un gol sobrehumano.

Uruguay robándole la Copa a Brasil en su casa. El estadio se llama el “Maracaná”, y el juego, por tanto, el “Maracanazo”

La mejor final de la historia. Brasil Italia 1970.

Los hombres también lloran. La tristeza de Italia tras perder la Copa del 1994 en penales contra Brasil.

David venciendo a Goliat. Camerun sorprende a Argentina y al mundo en 1990. Con todo y Diego Maradona.

Y ahora, ya que sabes más sobre mundiales y Fútbol, aquí te dejamos una Guía para seguir el Mundial por Internet.

Que disfruten el Mundial!!!!!!!

2 Comments

  • 11/06/2010 at 11:44 am

    Todos nos volvemos un poco dummies en medio de la histeria colectiva. Un poco, o mucho. A un hombre le pesa tanto un error durante esa histeria que ahora nos presenta su camino a la redención. Cardeñosa, que falló un gol a puerta vacía en el mundial del 78, busca redimir su imagen ante toda España. Se ha ido a Brasil a intentar pasarles su gafe. Se puede ver en: http://www.youtube.com/user/LaRedencionCardenosa

  • monkey
    11/06/2010 at 9:07 pm

    funny, “la conquista de constantinopla” jejejeee buena esa!