The A Team: Me encanta cuando un plan se concreta - QiiBO QiiBO

The A Team: Me encanta cuando un plan se concreta

“Hace 10 años, un tribunal militar condenó a prisión a unos comandos por un crimen que no cometieron; esos hombres escaparon del presidio y se instalaron clandestinamente en Los Ángeles; hoy, aunque el gobierno los busca, si alguien tiene un problema, necesita ayuda y puede localizarlos, tal vez pueda contratar a… los Magníficos.”

A principios de los 80’s fuimos muchos los que veíamos una de las series más exitosas de la televisión americana, The A Team, o como acá en Puerto Rico se conocía, Los Magníficos. Esta serie, que duró 5 temporadas, contaba la historia de 4 ex combatientes y héroes de guerra en Vietnam y que luego son llevados a juicio y encarcelados por “un delito que no cometieron”. El resto creo que ya lo saben.

Hace algún tiempo venimos hablando en QiiBO sobre la adaptación cinematográfica de esta serie, de la cual soy un fan [como habrán podido notar]. El fin de semana pasado me tiré la misión de ir a ver esta película y tomé mi tiempo para digerir la misma y lograr escribir su reseña. Una que le hiciera justicia.

Nos encontramos ante una película que está muy lejos de ser perfecta, sin embargo, creo que no pretendía serlo. Me explico, Joe Carnahan, el director, tuvo su gran acierto en el cine con Smokin’ Aces, fue una completa sorpresa encontrarse con una película en ese género realmente entretenida y que pocos esperaban. Ahora, The A Team, es otra historia completamente distinta, es una película de acción, y mucha. Su primera misión era lograr captar la esencia de la serie original. ¿Lo logró? Me atrevo a decir que sí, la película de Carnahan logra adaptar la serie a nuestros tiempos y a su vez pudo darle un toque moderno justo donde lo necesitaba, adaptándola a nuestros exigentes tiempos. Con lo bueno o malo que eso pueda significar.

La primera adaptación que hicieron fue en los personajes. Tenemos a un Bradley Cooper, interpretando a un Templeton Peck, que sin dejar de ser el chico playboy, le dan más seguridad y presencia dentro del equipo. Con esto no quiero decir que el original nunca tuvo estos atributos, pero por Dios, “Face” no podía dar un puño sin que se quejara por el dolor. Este nuevo Face me pareció mucho más acertado, haciendo honor a su puesto de segundo al mando dentro del equipo A.

Por otro lado tenemos a Mario Baracus interpretado por el luchador de UFC, Quinton Jackson, debo admitir que lo hizo mucho mejor de lo que esperaba. Fui con mis expectativas por el piso en cuanto a este “actor” y me he llevado tremenda sorpresa. Si bien es cierto que su papel no es trascendental como el original creado por Mr. T, Jackson no lo hizo nada mal.

Ahora bien, son unos personajes llamados Hannibal Smith y “Mad Howling” Murdock, los que mueven la cinta de principio a fin. El primero logra recoger casi perfectamente al personaje que hiciera famoso George Peppard y digo “casi” porque Peppard supo darle un toque de carisma a su personaje que Neeson no consiguió, o al menos no quisieron darle. Sobre Murdock sólo tengo que decir, “mierda, pero que bien lo ha hecho este señor”. Sharlto Copley es simplemente genial, impecable. Logra robarse cada una de las escenas en las que aparece.

Mucho se ha hablado sobre el gran apoyo que tuvo la película en el CGI. Escenas, como las que vemos en el trailer, del tanque cayendo por los aires son simplemente “wow… pero esto no parece The A Team”. Es muy probable que sea la escena más fuera de lugar de toda la película, pero es aceptable, dentro de su justa perspectiva. Aceptable para un tipo de película como esta, que sinceramente tiene que buscar la manera de llenar las exigencias de un público que está acostumbrado, para bien o para mal, a este tipo de recursos. De igual forma, no era necesario llegar a esto y sólo puede demostrar la falta de originalidad del guionista para montar algo sin recurrir al WOW factor o como le llamamos acá, “embustes”.

The A Team no es una cinta para pensar, ni mucho menos para tomarla serio y estudiarla. Sin embargo en ocasiones puede parecer que sí, pues la misma tiene un tono más serio que la serie original. Esto lo podemos ver en la misión que tienen que resolver nuestros héroes y en las actuaciones de los personajes.

Como verdadero fan de la serie, debo decir que cumple con todo lo que esperaba, incluso podemos observar pequeños guiños a la serie, que sólo si veías la misma los notarás. La recomiendo para que vayan a pasar un buen momento con la familia y revivan buenos momentos. De seguro tendrán varios durante las casi 2 horas de duración de la película.

PD. No me quedé para ver los créditos pero nuestro amiigo @Slayerkun me comentó que hay una sorpresita en estos.

[starrater tpl=10]

3 Comments

  • aiimee
    17/06/2010 at 5:00 pm

    No soy muy fanatica de The A Team, o mejor dicho, no recuerdo muy bien la serie, pero estoy segura que la vi en algun punto. Que bueno saber que la pelicula llena las expectativas de quien es fanatico de la serie y como dices, uno no debe ir con expectativas irreales sobre lo que vas a ver. Nunca habra otro Mr. T, Face, Murdoch o the other guy porque cada actor le pone un toque especial a esos personajes que los hacen especiales y memorables. TIenes que ir a ver este tipo de peliculass como si fueran un “homage” a la de verdad.

  • 02/07/2010 at 1:30 pm

    Coincido con lo que dices de Peppard, supongo que su propia personalidad era la que le daba el carisma al personaje; también en lo de Murdock, que protagoniza alguna de las secuencias que más me divierten.

    También te advierto que a mi la serie me quedó un poco pequeña pues en España vino a sustituir a “V”, y claro no era lo mismo, intentaban paliar extraterrestres con acción. Aún así de vez en cuando, se dejaba ver, sobre todo, por sus simpáticos personajes, que son precisamente lo que hecho en falta en la película, que se decanta por acción a raudales.

    Imagino que no se puede tener a todos contentos. Saludos!!!!

    • 02/07/2010 at 4:08 pm

      Exacto, es difícil complacer a todas las partes. Y coincido completamente en el rol de los personajes, en la serie tenían un carisma increíble que aquí no se le ve con excepción de Murdock y en una que otra ocasión a Face.

      Gracias por tu opiniión.