¿Conoces quién es el Alcalde de tu Negocio? - QiiBO QiiBO

¿Conoces quién es el Alcalde de tu Negocio?

Traduciido por: Raúl Colón, de Twitpuerto

En mi revisión diaria de blogs encontré que uno de mis blogs favoritos sobre medios sociales había escrito un artículo sobre un juego en el que últimamente me entretengo mucho “Foursquare”.

El artículo me gustó porque habla sobre las ventajas de Foursquare para los comerciantes. Le encontré tanto provecho que le pedí permiso al autor Olivier Blanchard (en twitter @thebrandbuilder) para traducirlo y publicarlo en español. Él siempre está dispuesto a ayudar y compartir su conocimiento así que me otorgo permiso a la traducción. El que prefiera leer el artículo en inglés puede hacerlo aquí.

Quiz sorpresa:

Si eres dueño o manejas un restaurante, un hotel, una cafetería, un carrito de “hot dogs”, un banco, un cine, una tienda de zapatos, un gimnasio, una bodega, salón de belleza, restaurante de Sushi, un pub, un parque público, una piscina, un museo, una galería de arte o una ciudad ¿Sabes cuál es el alcalde de tu negocio?

Si no sabes, asegúrate de averiguarlo ahora mismo. La razón es que esto podría ayudar tu negocio a crecer bastante rápido si mueves tus fichas correctamente. Primero encuentra quien se ha ganado el título de alcalde en Foursquare (¿Para qué? Espera un segundo que pronto te explicaremos. Si no sabes qué es exactamente Foursquare lo explicaremos también.)

¿Cómo Encontrar el Alcalde?

Paso 1: Accede www.Foursquare.com

Paso 2: En el área de búsqueda (search box, en la parte de arriba a la derecha), entra el nombre de tu negocio.

Paso 3: Cuando salga la información de tu negocio, mira a la derecha de la pantalla. Vas a ver un ícono que tiene el nombre de alcalde en inglés “mayor”. Esa persona es el alcalde “mayor”.

¿Y ahora qué?

Busca quienes son, y asegúrate de darles el trato de celebridad o realeza la próxima vez que entren a tu tienda. Déjales saber que le estas prestando atención a) Foursquare b) cuantas veces ha visitado tu negocio y c) quien está compartiendo esa información con sus amigos en Foursquare, Twitter, y Facebook.

Piensa en darles un descuento o regalo por su visita, como por ejemplo, establecer un estacionamiento especial para el alcalde. Trátalo como VIP dentro de la tienda podrías llamarlos por el título “Honorable Alcalde” cuando lleguen. Asegúrate de disfrutar con tu estrategia para que ellos disfruten también. Así puedes darles más razones para que te visiten a ti y a tu empresa. Siempre es bueno devolver la amabilidad que te han brindado con más amabilidad, y recuerda que esto debe ser divertido y gratificante.

El Porque

Si no te has familiarizado con Foursquare todavía, aquí está resumido: Es un juego en teléfonos móviles donde las personas se registran “Check-In” en los negocios y en otras localidades y tratan de acumular puntos. En algunos casos para adquirir los valiosos “badges” y en otras ocasiones, si son los visitantes que más frecuentan el negocio, reciben el premio de alcalde “mayor” de ese lugar.

El juego es gratis, funciona en varias plataformas móviles, y los jugadores tienen la opción de compartir sus registros “check-ins” con su red de amigos y familia en Foursquare, Twitter and Facebook. Puede lucir como un juego tonto, pero de la misma manera es muy poderoso por las siguientes razones:

1. Frecuencia– Debido a que registrarse en varios negocios es el propósito del juego, por pura diversión, los puestos de Alcalde y los “badges” son recompensas por la actividad en Foursquare ¿Qué significa esto? Foursquare da incentivos a las personas por visitar tu negocio más a menudo, con el solo propósito de registrarse y hacer check-in. Especialmente si estás corriendo una promoción dirigida al alcalde de tu negocio. Como negocio puedes usar Foursquare para aumentar la frecuencia de visitas a tu tienda(s). Esto significa más visitas de personas, más compartir de ideas, y potencialmente más ventas.

2. Alcance– En caso de que no lo hayas captado anteriormente, si alguien se registra “checks-in” en tu negocio, ellos comunican el registro a todos en varias redes digitales. Al momento es mayormente Foursquare, Twitter, y Facebook, pero probablemente va a crecer con el tiempo. Sólo tomen en consideración que el americano promedio tiene sobre 200+ amigos en Facebook. Piensa en el poder que tiene un simple cliente publicando en qué restaurante se encuentra, salón de belleza, o pub a sus 200+ amigos cada vez que entren. Ahora multiplica eso por 10 clientes. Y ahora multiplícalo por 100 clientes.

Aunque no es tan técnicamente activa como el “word of mouth”, Foursquare “check-ins” todavía son el endoso a tu negocio. En otras palabras, no es sólo una cuestión de exponerse, el “check-in” es una afirmación al endoso. El endoso sería lo mismo que decir “Me encuentro en este lugar, estoy orgulloso de comunicarte que estoy haciendo negocios aquí. Ven y haz lo mismo.” Cada vez que uno de tus clientes hace “check-in” publica que están haciendo negocios contigo, eso posiblemente puede generar visitas promedio de 200 clientes (ya sean clientes existentes o potenciales).

3. “Yield”– De las tres, esta es las más difícil de lograr, pero como una medida de lealtad, “yield” (promedio de cantidad de compra) puede ser impactado por la actividad de Foursquare. La frecuencia de visitas aumenta la lealtad, y es probable que esa porción de tus clientes puedan aumentar la cantidad de cada compra. La lealtad puede aumentar el por ciento de la capacidad de tu cartera, no sólo con frecuencia de las compras, sino también con compras de cosas de mayor costo.

Un pensamiento sobre escalada en compras: Toma el ejemplo de una tienda de bicicletas. Un cliente casual puede que entre una vez al mes para comprar barras de energía, una camisa de ciclista y unas medias. Según este cliente casual se va desarrollando a uno regular, comienza a comprar todas las barras de energía en tu tienda en vez de comprarlas en diferentes lugares. Ese cliente también puede comenzar a pensar en cambiar sus zapatos de ciclista y remplazar su casco por uno nuevo. Si lo tratas bien y entiendes sus necesidades, puedes llevarlo a hacer compras de artículos con precios más altos como una goma para carreras, mejorar piezas claves de su bicicleta, renovar su bicicleta por completo, o hasta comprar una bicicleta completamente nueva para empezar la temporada de ciclismo a la moda.

Resultado: En un periodo de 6 meses a un año, podrías convertir a un cliente casual que solamente compraba artículos económicos en tu tienda, en un cliente leal con el hábito de dejar grandes cantidades de dinero en mejoras “Premium” en tu tienda en vez de hacerlo en otro lugar.

Nota: No podrás escalar el “yield” si no creas una relación con el cliente. No hay atajos en este proceso, tienes que conocerlos. Esto no es algo que puedas hacer desde una oficina corporativa, o desde la parte atrás de la tienda. Alguien tiene que interactuar a un nivel humano en ambos lugares, en la red y físicamente en su tienda.

Más Ideas de Cómo Sacarle Ventaja a Foursquare:

Como usas Foursquare es tu decisión. Usa tu imaginación y trata diferentes cosas. Puedes trabajar en crear “badges” de Foursquare para tu negocio de la misma manera que Starbucks, SxSW, Marc Jacobs y varias ciudades (San Francisco, New York, Brooklyn y Chicago) ya lo han hecho. Aquí encontramos la placa de Starbucks. Para obtenerla los jugadores sólo necesitan registrarse en 5 localidades distintas de Starbucks.

Imagina lo mismo para tu negocio, o uniéndote a otros comerciantes en tu área para crear un “badge” que pueda ser obtenido visitando 5 lugares combinados. Puedes trabajar con alguna organización o con una ciudad para ayudar a promover su negocio a través de Foursquare. No tienes que hacerlo tú solamente.

Quizás puedes hacer una promoción alrededor de la actividad de Foursquare, como un “flashmob” usando el negocio en particular y un evento de ventas para ayudar a clientes a conseguir las muy prestigiosas “swarm badges” (50 personas o más registradas en un mismo lugar o 250 personas o más registradas en un mismo lugar)

Swarm Badge

Otra Idea Divertida: Crea “badges” reales de Foursquare y en manera de ceremonia se las puedes otorgar a personas que adquieren las placas virtuales (ver abajo).

Otros ejemplos de Badges

Lo que escojas hacer, recuerda: Debes encontrar quien es el alcalde de tu negocio, reconoce su status, y asegúrate de recompensarles con amabilidad y agradecimiento, o con un producto. Próximo: Ve creando una cuenta y comienza a experimentar, es tu negocio. Toma control y participa. Bienvenidos a un nuevo mundo de mercadeo y diversión. Si tienes suerte, podrías ganarle a tus competidores. Nunca subestimes las ventajas de ser el pionero en utilizarlo, especialmente en la edad del mercadeo de Twitter y Facebook.

Nota al calce: El autor de artículo (thebrandbuilder) habló en estos días con dos comerciantes que no conocían que era Foursquare. Uno de ellos no conocía que había clientes haciendo “check-ins” en su tienda regularmente, y el autor entonces añadió el negocio del otro que todavía no había creado una cuenta. La ventaja fue que uno de ellos conoció quien era el alcalde de su negocio y ahora tiene un plan. El otro pronto conocerá quien va a ser el Alcalde, y ahora está trabajando con varias promociones. El va a visitar esas dos empresas en varios meses a ver como les va.

El autor también les recomienda a revisar Gowalla ya que es prácticamente lo mismo y está creciendo.

¿Alguna otra manera que estén usando Foursquare para ustedes o sus clientes?

Si les interesa los temas de Medios Sociales y el efecto que tiene estos en las marcas les recomiendo que se den la vuelta por The Brand Builder, el blog de Olivier Blanchard.

Otros Articulos Interesantes de Olivier:

  1. Measuring the R.O.I. of your Social Media Programs
  2. Some thoughts on time management
  3. The three steps of Social Media integration: A primer video

Comments are closed here.