El Nacimiento de una Conciencia - QiiBO QiiBO

El Nacimiento de una Conciencia

Creo que me he encontrado en ambos espectros de esta contienda, pero a la inversa. Cuando estudiaba se podría decir que pertenecía a la mayoría silente. Nunca fui a una huelga (la del 2005 me la pasé en la playa y de viaje) y participe de dos asambleas en mi vida universitaria (y me molestaba cada vez que un barbú sugería irnos a huelga), ambas obligadas por mi profesor de Ciencias Sociales, Waldemiro Vélez. Me gradué en el 2007 y hoy veo todo lo que está sucediendo y me dan ganas de gritar y correr y hacer todo lo que no hice, a diferencia de muchos adultos que de estudiantes militantes se convierten en pasivos y cómodos adultos.

Me encuentro con tantas personas todos los días y me sorprende que no les importe lo que está pasando, que crean que los estudiantes deben ser ignorados, que le den la razón al estado. Mencionan constantemente las maravillas de comportamiento de los Estados Unidos y se les olvida que en los 60’s y 70’s los Estados Unidos tuvo levantamientos sociales que acabaron en muerte de jóvenes, si jóvenes universitarios. Estaban luchando por razones distintas, el gobierno de Nixon invadió Cambodia y todavía había movimientos de derechos civiles que estaban activos, pero estaban levantándose ante la inconformidad de su situación. Hace algunos días leí en el NYTimes un artículo sobre la clase del 70 de Boston University que después de 40 años les iban a “graduar” ya que su graduación fue cancelada por la situación tan difícil y conflictiva que se vivía en esos momentos. Lea el artículo muy interesante.

Lo que pasó ayer en el capitolio debe calar en nuestra conciencia, debe ponernos a pensar. No importa en qué espectro te encuentres, ya sea que pienses que los estudiantes cucaron a los guardias y eso fue lo que se merecían o pertenezcas a los que piensan que esto es una injusticia inaceptable, tienes que sentir algo. La casa de las leyes no debe estar cerrada al pueblo, el hemiciclo es donde se decide el futuro no tan solo del que pelea sino que también del que se queda ignorándolo todo como si no pasara nada. Nos hemos dejado convertir en seres insulares que no vemos nada más allá de nuestras necesidades. Somos ovejas en un redil. Cuando dices que deben ignorar a los protestantes, estás diciendo que estás de acuerdo con las cosas que pasan en este país y con las decisiones que se están tomando y si me fuera a hacer una encuesta en la calle estoy segura que nadie está contento con la situación de la Isla.

No estoy diciendo que tienes que levantarte de tu silla e ir al senado si no quieres o puedes, pero al menos respeta al que si lo hace. No le demos la espalda como pueblo, ni critiquemos. Si tienes una idea mejor tráela al ruedo. La violencia no es la solución a los problemas del país, lo sabemos por experiencia, es lo que ha permeado por años. Tampoco sentarnos e ignorar la situación es lo que manda, eso que ha hecho Figueroa Sancha de justificar la violencia y defenderla lo que da es vergüenza ¿Cómo el jefe de la policía que se supone que proteja al pueblo justifica TODOS los atropellos que se comenten en contra de ellos? ¿Cómo se atreve a poner a puertorriqueños en contra de sus conciudadanos y llamarlo justicia? Allí no había igualdad, los estudiantes nunca están igual de armados que un policía de operaciones tácticas y lo que no es igual es desventaja lo que siempre resulta en abuso. Sancha, su trabajo es proteger al PUEBLO no golpearlo y después ignorarlo. Mi amigo Fortuño ¡da la cara! Ponte tus pantalones de nene grande y deja de esconderte en tu palacio y cumple la función para la que te pagamos todos, gobernar. El apodo de Milhouse le cae bien, siempre a la sombra de los demás e incapaz de tomar una decisión, ni tener una postura.

Finalmente, la conciencia colectiva se debe acordar de estas cosas a la hora de votar. Muchas de estas personas en el senado y demás llegan a donde están por votos acumulados. Aprovechemos la oportunidad que tenemos cada cuatro años de renovarlo todo. Hagámoslo todo nuevo, el único “voto que se bota” es el de las personas que se quedan en su casa y no ejercen su derecho.

Fotos de: Endi.com

3 Comments

  • 01/07/2010 at 4:25 pm

    Yo siempre he pensado que el no votar también cuenta, pero solo cuando se usa de forma masiva. Si todos, el día de las elecciones, deciden quedarse en sus casas, ir al cine, a la playa, en fin cualquier
    otra cosa que hacen cuando salen de los centros de votación, en lugar de ir a rajar la papeleta como hacen eso contaría mucho más.

    Considero que hace más daño cuando las personas hacen uso de ese regalo llamado democracia al votar sin utilizar la razón, la conciencia. Esos son los que verdaderamente nos tienen como estamos.

    Concuerdo contigo cuando dices que estas acciones deben hacer sentir algo a las personas. Lamentablemente lo que se siente no es lo mismo para todos. Triste escuchar personas que digan “se lo buscaron”, “quien carajos los manda a ir pa lla a joder”, “bueno que les pase” y un largo y estúpido etc. A esas personas sólo les digo que se orienten, lean y luego opinen. Porque no hay nada peor que escuchar a alguien expresándosecon argumentos totalmente incorrectos y estúpidos.

  • Ismael
    01/07/2010 at 11:22 pm

    Mucho mas acertado que “lo que realment importa”. Todos tenemos un derecho a opiniar y hacerlo como mejor nuestra razon nos dicte. Lo que veo mal es tratar de imponer nuestro pensar con las mismas tecnicas facistas que criticamos. Definitivamente hace falta tomar conciencia, todos deberiamos hacer mano de ella y usarla. Y si bien es cierto que tenemos el derecho a unas vistas publicas. No es menos cierto que el que nos violenten ese derecho no nos permite comportarnos como animales e ir a destruir petrimonio del pueblo de PR. Lo que me hace reir son los comentarios de todas estas personas que hablan a nombre del pueblo. Del que yo soy parte, y a mi nunca, NINGUNO me ha preguntado si quiero que hablen por mi. Cuando hablen, hagalo a su nombre o con estadisticas validas. No a mi nombre ni de los que no nos interesa ir a romper nada, o prohibir algo, ni dar macanazos. Respeten a los que esperaremos a las urnas para expresarnos y los que no van y asi se expresan. Respeto es lo que se ha perdido en nuestro pueblo. Esa palabra es inexistente. Encuentro muy acertado tu comentario y FORTUNO, DONDE ESTA! Fue tan bochornoso para mi como puertorriqueno que nuestro gobernador no diera la cara hasta esta manana en una actividad ya pautada. Como lo fue como ciudadano americano ver al entonces presidente de EUA(George W) esconderse como raton asustado ante el ataque del 911. Hay mucho que mejorar, de todas las partes, pero hay que empezar por ser ciudadano, por importarnos y por respetarnos, esas son bases fundamentales de la democracia. Estaremos a la altura de lo que estos momentos demandan? Sera este pueblo, MI PUEBLO, suficiente para bajo un marco de respeto y democracia hechar pa lante y mejorar nuestra sociedad? Yo sueno en que si. Y tu?

  • Rivera_03
    17/08/2010 at 6:47 pm

    Buenas, soy uno de los muchos estudiantes “rebuleros, pelus y socialistas”, como nos dicen y quisiera saber si podria postiar esta carta en un site de internet que tenemos. Durante la lucha de este pasado semstre se alzaron muchos moviminetos, y como uno de eso los estudiantes de la UPR en Bayamón hicimos una pagina por facebook, y un site de internet. ahora mismo el site esta siendo mejorado, pero me encantaria cuando tuvieramos la página corriendo poder colocar esta carta para que mas personas la puedan leer. Mi email es [email protected], como quiera seguire leyendo cartas como esta, pero nos encantaria contar con más participación del pueblo. Gracias