Lo que realmente importa

    Todos vimos lo que sucedió ayer en el Capitolio de Puerto Rico. Lo que pasó ayer allí está claro para todo el mundo y no me cabe duda ninguna.

    No importa que Figueroa Sancha, yo o cualquiera les tratemos de hacer creer que esos estudiantes en mahones y t-shirts de Loka Ola empezaron el supuesto motín, yo le llamo police riot, lanzando pesadas piedras que cargaban en bultos hacia los policías armados mientras destruían impunemente propiedad pública. Todos sabemos que no fue así. Allí se ordenó a ‘someter al orden’ a todo el mundo. Se ordenó vaciar el Capitolio. Sencillo. Uno se preguntará de qué forma le puede beneficiar esto al Gobierno o a su imagen mejor dicho, ya que yo apostaría a que más de un 90% del país considera en esta situación al Gobierno y la Policía los agresores, y los manifestantes (no les llamaré estudiantes, vimos los videos) los agredidos.

    Para respondernos esa pregunta, es importante que analicemos lo que ha venido sucediendo en ese lugar por los últimos días. Hace pocos días, el presidente del Senado ordenó cerrar las gradas destinadas a los medios de comunicación y al público en general, sin dar razón alguna. Aún al día de hoy, no ha dado ninguna. Tras una ráfaga de reacciones y la opinión pública totalmente en su contra (es que meterte con los medios es un poco tonto), la decisión se semi revierte, condicionando la entrada de los medios a realizar lo que, por otro lado, es su trabajo y deber, reportar los que sucede en ese edificio de acceso y funciones públicas.

    Es importante destacar precisamente que todo lo que allí pasa, es de carácter público en su totalidad. El presidente del Senado intentó, errónea y desacertadamente comparar su restricción con las que existen en los tribunales, en los que en muchas ocasiones se dilucidan aspectos de carácter privado, con lo que claramente otras reglas aplican allí. En el Capitolio, lugar donde se crean, analizan y legislan las leyes que rigen este país nuestro, no es así. Todo lo que ocurre allí es de interés público, y así mismo debe existir acceso completo a ello. Especialmente, y esto es un elemento muy importante en esta situación, cuando durante el día de ayer, último día de la sesión legislativa, en el que por Ley, el presupuesto para el siguiente año fiscal debe ser aprobado antes de las doce de la media noche. Por Ley. Sin falta. ¿Entienden?, el presupuesto, se tenía que aprobar ayer. Con prensa o no, con público o no, con legisladores populares o no.

    Dicho esto y volviendo a los hechos, tras reabrir las gradas que nunca debieron cerrarse, varios grupos (léase bien varios), incluidos grupos estudiantiles, indicaron que irían al Capitolio a hacer valer su derecho de presenciar precisamente esa última sesión legislativa y de llevar a cabo allí una protesta. Como ha sucedido en innumerables ocasiones antes. Indicaron, en algún momento, que irían a ‘tomar el Capitolio’.

    Aquí quiero detenerme, si tan solo por un segundo, porque me parece importante dejar esto claro: cuando el Gobernador, o el Superintendente, dicen a viva voz, como si nada, que la razón por la que ellos ya habían previsto que allí pasaría algo violento, y por la que la fuerza de Choque estaba allí mucho antes de empezar la manifestación, fue por esta ‘amenaza’ de los estudiantes de ‘tomar’ el Capitolio, se están riendo de nosotros de una manera descarada. Tomar de manera literal algo así y decirlo con la cara fresca, es imperdonable. Cuando los estudiantes hablan de ‘tomar’ no se refieren a entrar con uniformes militares y fusiles a sacar a Rivera Shatz de su escritorio y declarar allí mismo la República de Puerto Rico. Es obvio que no, no hay más que verlos como van, sin armas, en pantalones cortos. Con cámaras en vez de fusiles. Es absurdo pensar que ese grupo de personas fueran con el fin de tomar un edificio, por otra parte, muy bien custodiado de por sí. Por otro lado, si realmente creyeron que allí habría un golpe de estado, entonces debieron de haber sido mucho más previsivos, y cerrar el perímetro completo desde temprano, anunciarlo como medida de seguridad y evitar el suceso. ¿No?

    De hecho, las grabaciones evidencian como el ‘motín’ o el ‘police riot’ comenzó de hecho dentro del Capitolio con personas a las que ya habían dejado entrar previamente. Gente totalmente desarmada por otra parte. Es obvio que en ese momento llegó una orden de sacar a todo el mundo del Capitolio. De la manera que fuese. Y así fue, a la fuerza. Ahí se da el primer ‘encuentro’ o mejor dicho, la primera vez en que la Policía se abrió camino a la fuerza entre los manifestantes.

    Aclaro, que hasta este momento nadie había roto la Ley de manera ninguna, ni los que estaban dentro, ni los que querían entrar, ni los que se manifestaban allí. Todo eso es legal y está en derecho.

    Tras agitar a las masas (todo el mundo sabe cómo va ese dicho), los policías se encontraron con una masa que ya había sido golpeada injustamente, y que estaba rabiosa, como es obvio. No obstante, aunque estaban rabiosos, era claro que era imposible para ellos romper de alguna manera la impresionante barrera de policías gigantescos, macana en mano, custodiando la entrada de ese edificio público. Estaban desarmados. De hecho, en un momento los estudiantes lanzan una valla de seguridad hacia los guardias. La valla estaba allí, obviamente. Prueba clara de que estaban desarmados y defendiéndose con lo que tenían a mano. En aquel momento, vallas, botellas de agua, y cualquier cosa que apareciera.

    Pero lo más indignante y hasta cierto punto increíble, es que tras esparcir a esa masa de menos de 300 personas y sacarlas a, ¿qué creen?, otro espacio público, la plazoleta frente al Capitolio, alguien decidió en aquel momento que simplemente había que vaciar, por alguna razón, el área completa. De la manera que fuese. Y así fue, a la fuerza. Y así, arremetieron nuevamente contra todos quienes se encontraron de frente. Todos y todas. Pero no me voy a molestar en describir esas tristes escenas, ya ustedes lo han visto.

    Finalmente lo que quedó fueron varias patrullas vandalizadas, y un pueblo entero golpeado. A todo, esto, lo que realmente importa, es que sin nadie darse cuenta, la jugada les salió redonda. El presupuesto se aprobó rozando las 12 de la noche, con las gradas vaciítas. Sin personas, sin manifestantes, con un par de miembros de la prensa pensando más en cómo sacarse el ‘pepper spray’ de la cara y cómo hacer pasar el efecto de los gases lacrimógenos a los que minutos antes, habían sido expuestos sin razón alguna, que de verificar las decenas de enmiendas que le hacían a NUESTRO presupuesto.

    Justo como ellos querían desde el principio.  Sin embargo espero y tengo esperanza en que todo esto redunde, como lo ha hecho hasta ahora, en un repudio general hacia este tipo de actos y a quienes las llevan a cabo. Espero que al final del día nos demos cuenta como pueblo de lo que realmente es importante, y aprendamos primero a saber escoger a quienes nos dirigen, y segundo a hacerles saber que igual que los ponemos, los sacamos. Que así sea.

    Tags:

    • Show Comments (13)

    • Ismael Ruiz

      Simple y sencillo. No te asiste la razon. No puedo esta de acuerdo con la violencia JAMAS, de ninguna parte de donde venga. No puedo estar en total acuerdo con la policia ni con los manifestantes. Puerto Rico lamentablemente pierde como quiera. Pero tu forma simplista de ver la situacion abre argumentos irreconciliables a la completa verdad. Que es solo la suma de la vision de ambos lados. De escoger un bando escogeria la ley y el orden y todos (politicos, policias y manifestantes) fallaron a eso.

      • oajvelez

        Si gustas puedes traernos los argumentos en los que según tú le faltamos a la completa verdad y podemos conversarlos. Posiblemente no nos pondremos de acuerdo pero quizás nos entendamos mejor.

        Gracias por tu opinión y por aportar Ismael.

      • oajvelez

        Si gustas puedes traernos los argumentos en los que según tú le faltamos a la completa verdad y podemos conversarlos. Posiblemente no nos pondremos de acuerdo pero quizás nos entendamos mejor. De todos modos, estoy totalmente de acuerdo en que perdemos todos.

        Gracias por tu opinión y por aportar Ismael.

      • Xavier Montalvo

        Saludos Ismael, nos puedes indicar en que no estás de acuerdo, cuales son tus argumentos.

      • carmen

        Me encantaria mucho escuchar o leer los argumentos que segun tu faltan a la verdad….De hecho mencionas como uno de los bandos la ley….y estoy tratando de ver donde la ley IMPERO en todo esto….explicanos los argumentos a ver si no son tan simplistas como al articulo de oajvelez que sin lugar a dudas mas claro y justo no podria estar

        cvsp.

    • Alexandra

      El problema mayor es que de aquí al 2012 falta demasiado tiempo. No podemos conformarnos con ese ejercicio de la democracia efectuado por muchos al azar. Pensamos que con desbancar a unos pocos por otros (de los malos a los peores) hacemos la gran diferencia. Si fuera así, hoy viviríamos otra realidad y tendríamos un asomo de esperanza. “Es tiempo de cambiar”, decían entonces.

    • Veronica

      Excelente, me encantaria poder compartirlo con Amigos que hablan Ingles. Fue un resumen de lo sucedido bien escrito e importatnte que el mundo entero pueda leer. Sigue compartiendo las verdades que es lo que se necesita en este momento. Educar para combatir la ignorancia primero, y poder mover al pueblo al cambio necesario. Patria!

    • NOA

      Cuáles son esa famosas leyes que violaron los manifestantes? Alguien, uno de los instruidos y que alega que hubo violación, que me explique. Quiero entender cuál es la perspectiva.

      • oajvelez

        Me gustaría escuchar eso a mí también.

    • Ettiene

      Facistas! No hay otra palabra que pueda describir mejor la situacion.

    • Criollo!

      La realidad es que el derecho a asistir y ver las audiencias esta protegido por la constitucion…habiendo dicho eso…dentro de las gradas no se puede protestar, debe de haber silencio y decoro, la parte triste es que lo primeros en mostrar una conducta indecorosa son los propios legisladores.

      • oajvelez

        Ciertamente.

    • Ismael

      Realmente es bastante simple, segun yo lo puedo ver. Primero Carmen tienes toda la razon la ley no impero en el desacierto que vimos en television el otro dia. Por eso al escoger la ley y el orden tengo que excluir a los policias, a los politicos y a los manifestantes. No puedo estar de acuerdo con ninguno ni con nadie que se abanderice con ninguna de las figuras envueltas. Por eso Puerto rico como quiera pierde. El malestar del pueblo,que algunos han decidido manifestarlo, hay que respetarlo y asi esta garantizado (o al menos deberia ser asi) Y el pueblo entero, mas aun el globo entero esta sufriendo una crisis como en muchos a-os no se habia visto. Democraticamente se eligieron los lideres que hoy administran nuestro pueblo. En las urnas empezo este enredo. Recuerden todos los que votaron por Rivera Schatz y su pandilla y resuelvanlo las proximas elecciones. Pero somos tan malos que el proximo cuatrenio sale gobernador la imitacion barata de Hitler que preside el senado. Pero el mal gobierno no nos autoriza a despotricar contra las personas y la propiedad, publica o no. Parte de ser ciudadano es ser civilizado. Lo quieran aceptar o no, el anuncio de tomar el capitolio se hizo. De la misma forma que se hizo la toma de los recintos universitarios y los vandalizaron. Oficinas rotas, articulos robados etc, etc. No puedo entonces estar de acuerdo con los manifestantes cuando al tratar de “resolver” el abuso de Hitlercito quieren entrar a el capitolio y convertirlo en una feria de pueblo y anadir a las faltas de respetos y violaciones a la ley que ya estamos viviendo. Esa no es la definicion de desobediencia civil, esa es la definicion de turba sin control. Y por ultimo nuestra amada policia. Ah la poli! siempre dispuesta a dar un buen macanazo al asomo de provocacion. Es posible entender que teniendo la informacion necesaria que moviliza operaciones tacticas, la montada y cuanto guardia al alcance a la mano habia, no pudieran realizar un plan que no se basara solo en reaccionar, DIOS ayudalos que no saben lo que hacen. Me explico ,lo unico que hizo la policia fue tener el personal necesario para limpiar el problema si era que eso se daba, por DIOS! de que estamos hablando. Quieranlo o no la policia TIENE que garantizar :Que la seccion se llevara a cabo dentro de un ambiente seguro para los que alli trabajan, los que alli visitan y los que alli deciden manifestarse, el sitio es publico y pertenece al pueblo. Muy bien pudieron establecer un perimetro y realizar el mismo registro que te hacen para entrar a ciertas areas del capitolio desde afuera, asi las piedras y demas se quedaban bien lejos del Capitolio. La operacion policial fue un desastre de planificacion y la unica alternativa que tuvieron fue defender el area a como diera lugar. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta que cometieron un error de planificacion sin precedentes. Ahora bien Mr. Adolfo del Senado le brindo la excusa perfecta a los manifestantes de lucirse en grande y lo danaron con ilegalidades, tal cual si pensaran que dos izquierdas hacen una derecha. Y los manifestantes a su vez le dieron a la policia la oportunidad de demostrar que son unos profesionales en su trabajo y saben que, FALLARON en demostrarlo. Luisito por su parte envio a Sancha para que apagara el fuego mientras no daba cara y pretende con politica hoy demostrar que es un hombre fuerte mientras Adolfito Rivera dilucida que hace para tapar el bache de fango que creo. Y nosotros los que ni por alli estuvimos nos usan de marionetas los politicos y la prensa. Y me llamo la atencion verlo anoche ( la sumicion al parte de prensa)en QIIBO. No caigamos en la trampa por favor les pido. Pensemoslo mejor y asignemos todas las responsabilidades que hay aqui envueltas, que definitivamente son mas de las que yo he expuesto. No nos seguemos por lo que nos presentan y repiten, analicemos nosotros. Luego actuemos pero con respeto. Y me gustaria ver algunos de los lideres de las manifestaciones en las proximas elecciones corriendo para puestos de liderato y demosle entonces la oportunidad de sentarse del otro lado de la mesa y que desde alla entonces legislen para el pueblo. Ahora bien no tenemos que estar de acuerdo pero no por eso debemos de dejar de repetarnos, es un principio basico de democracia. El respeto por los demas es la pega que sostiene un Estado de Derecho. Salvemos a nuestro Puerto Rico seamos justos y honestos. Y mas aun no perdamos la razon al exigir lo que nos pertenece. LA violencia solo engendra mas violencia, se los puede decir quien ha visto este refran convertirse en realidad frente a sus ojos. Jamas quiere esto decir que la solucion es sentarnos como corderitos a esperar las elecciones, dejenme repetirlo JAMAS. Pero actuemos de manera que sentemos el precedente a seguir, no de la misma forma que criticamos, eso nos convierte en ofensores doblemente, anuestros principios y a nuestra causa. Espero me haya explicado bien. Buenas noches y gracias por la oportunidad.

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    comment *

    • name *

    • email *

    • website *

    You May Also Like

    Biutiful-Movie-Reseña

    No hay nada Biutiful

    Soy muy fanática de Alejandro González Iñárritu. Me gusta mucho su trabajo desde Amores ...

    The Boys and Ladies of 2010-QiiBO

    The Boys and the Ladies of 2010

    Out with old in with the new. Las nuevas estrellas de Hollywood han acaparado ...

    Skype 3.0 para iPhone con videollamadas

    Skype se actualiza para iOS a la versión 3.0 e incluye videollamadas

    Días atrás se rumoraba que la aplicación de VOiP, Skype se actualizaría para incluir ...

    Advertencia : Nuevo Trojan para Android

    Bueno segun la noticia el Trojan es indentificado con el nombre de “Geinimi”. El cual ...

    UPR-dialogos

    UPR: Diálogo tortuoso y revelaciones escandalosas

    Por: Jesús Dávila (NCM) Bajo fuerte presión política y social, la jefatura de la ...

    QiiBO movie ticket

    Las mejores películas del 2010

    Ya estamos a un día para despedir el 2010, un año que si bien ...