De Inception, Nolan y la publicidad en las películas.

De Inception, Nolan y la publicidad en las películas.

Ah el Internet, maravillosa red intangible que almacena el conocimiento que pasa por encima de nuestras cabezas como pequeños tesoros para ser encontrados (estoy un poco poética charra hoy, disculpen). Vivimos en una sociedad al que el Internet le sienta bien, nos ha hecho más curiosos y tener la información tan cerca nos hace expertos en casi lo que sea, aunque sea del bullshiteo, pero eso en otro post. Una de las cosas que también la tecnología ha aumentado es nuestra necesidad por la satisfacción instantánea. Nos gusta todo al momento sin tener que esperar mucho y si tenemos que esperar realmente no lo queremos tanto. Esto crea un efecto cascada que trasciende del mundo virtual al real y toda esta intro es para hablar de los esfuerzos publicitarios de Inception.

Advertencia: Puede haber pequeños spoilers, insignificativos para algunos, imperdonables para los puristas, pero realmente está todo en la red si das Google search.

Christopher Nolan habló recientemente sobre la publicidad viral de Inception y ha dicho que no cree en los spoilers. Dejando claro que le gusta que la gente vaya al cine sabiendo lo mínimo de su producto.

“My most enjoyable movie-going experiences have always been going to a movie theater, sitting there, the lights go down and a film comes on the screen that you don’t know everything about, and you don’t know every plot turn and character movement that’s going to happen. I want to be surprised and entertained by a movie. So, that’s what we are trying to do for the audience. Obviously, we also have to sell the film and that’s a balance that I think Warner is just striking very well.

I suppose, yes, at a point keeping something secret does lend itself to its own degree of hype, but I don’t really think of it as secrecy. I just think of it as an appropriate – we invite the audience to come and see it based on some of the imagery and some of the plot ideas and premise, but we don’t want to give everything away. I think too much is given away too often in movie marketing these days.”

Hace unos días, nos hicieron llegar este post sobre todo el montaje publicitario que han hecho para Inception y como el mismo ha revelado, poco a poco, más sobre la trama de la película. El mismo está muy interesante y dio paso para nosotros abundar un poco sobre el mismo y dar nuestro punto de vista.

La promoción de una película puede ser un arma de doble filo. Por un lado, tenemos espectadores que son muy exigentes con las producciones, pero a la misma vez hay quienes se conforman con ver una película a través del Internet, a veces con gente pasando por el medio de la escena. Esto es algo con lo que Hollywood debe competir todo el tiempo y es una batalla contra la corriente. O complacen a un sector o al otro. Claro que nada se compara con la experiencia completa del cine, ni el TV más grande en tu sala, ni el celular más capaz del momento. Nada. Pero aún así hay muchos que nunca sintieron la magia que hay al ver una película dentro del ambiente adecuado y prefieren ahorrarse un dinerito extra y verla en casa, de la manera que sea.

Con esto en mente, ¿realmente es buena idea llegar a la sala de cine a ver una película que lo único que sabemos es que se ve sumamente interesante, que cuenta con un buen elenco y un excelente director? Para algunos sí. Xaviier lo hizo para The Lord of the Rings: The Return of the King, y su experiencia fue muy buena, pero aceptémoslo, no todos somos iguales, no a todos les gusta llegar perdidos a una película. Y es precisamente ahí donde entra el reto del director y los guionistas. Si su producto es bueno, no tienen por que temer. Ahora, ¿es esto realmente beneficioso para una película? En algunos casos, es muy posible. Tal vez el hecho de no dejarse influenciar por ningún elemento externo, ayude a recoger mejor el sentido completo del producto final. En el caso de Xavii, se que fue así.

Retomando el ejemplo de Inception, desde el año pasado se viene hablando de este proyecto secreto de Christopher Nolan (The Dark Knight) con Leonardo DiCaprio. Los primeros trailers fueron teasers que no decían nada concreto sobre la trama y aún sin saber de que se trataba, ya quería ver la película y no creo que este sea uno de esos casos en el que el trailer sea mejor que la película cosa que, lamentablemente, pasa más veces de las que quisiéramos. Mientras más se acerca el tiempo del estreno (22 de julio en Puerto Rico) han ido saliendo más vídeos, outdoor media, banners de los personajes y hasta un comic que sirve de prólogo para la historia que veremos en el cine. Con tantas cosas ya sé exactamente de que se trata la película. Leo se roba los sueños del subconsciente de las personas y quiere plantar una “semilla” en los sueños de Cyllian Murphy. Para esto necesita un grupo de profesionales medio Matrix que lo ayudan, pero hacer esto viene con un riesgo porque estás creando un sueño dentro de un sueño (música de suspenso).

Banners Personajes:

Nolan es un excelente director y uno de los más respetados en Hollywood hoy día, creo que todos podemos estar de acuerdo con esto. Así que honestamente, el saber todo esto no ha menguado mi interés en el proyecto, voy a verla en cuanto salga y esto viene de una persona que a veces busca en Wikipedia el final de las películas porque no puedo esperar (no de películas a las que le hago review en QiiBO, esas las veo completas). Pero como le comentaba a Xavii ayer, creo que hay demasiadas cosas, todas muy creativas y chéveres, que cuentan básicamente toda la trama. Es claro que en un tiempo como este hay que vender la película como sea y más cuando cuesta tanto hacerla, pero ¿hasta que punto es suficiente? ¿Han hecho todo este andamiaje publicitario para complacer al público y su necesidad de gratificación instantánea? ¿Es sólo porque sale en verano? Me refiero a que si más sabes del proyecto ¿estarás más dispuesto a ir a verla al cine y no piratearla o esperarla en HBO o por el contrario, todo estos esfuerzos nos crean expectativas falsas? Speak your miind.

Graciias a nuestro amiigo @fritzo por hacernos llegar el link.

Tags:

  • Show Comments (2)

  • marioalegre

    Muy buen trabajo el de la autora planteando las dos vertientes que existen entre los que les huyen a todo tipo de spoilers y los que prefieren estar sobrecargados de información.

    Yo creo que la publicidad existe –y tiene que existir- para las personas que no están todo el tiempo pendiente a los más mínimos detalles de la producción de una película. Ese es el público al que hay que atraer al cine porque nosotros, los fanáticos del medio y sobre todo del director, que conocemos su trabajo, basta con su nombre para garantizar nuestra asistencia al cine, o por lo menos así lo considero.

    Hasta hace un año, yo era de los que se devoraba todo el material que sacaban antes del estreno de una película: tráilers, fotos de los sets, teorías de los fanáticos, wallpapers, videojuegos, viral marketing games, soundtracks, etc. Sin embargo, llegó un momento –entre el estreno de Iron Man y Up- que comencé a considerar que los estudios ya nos estaban danto TODO antes de que el filme se proyectara en el teatro. De hecho, y me pasó con Iron Man, el tráiler de esa película estaba hasta editado cronológicamente y contenía escenas de toda la película. Cuando llegué al cine, ya no estaba sorprendido de nada.

    Así que me autoimpuse un “media blackout” de las películas que verdaderamente me interesaban. Llevo ya más de un año en este régimen y la experiencia ha sido muy gratificante. No estoy diciendo que sea para todo el mundo, pero ahora, cuando llego al cine, llevo el elemento sorpresa a mi favor. Me funcionó para Inception, de la cual sólo había visto su póster, y salí del cine boquiabierto y con la cabeza “volada”. Ahora es que estoy empezando a ver todo el material del cual, con mucho trabajo, me mantuve enajenado por tantos meses. Sólo les digo que la campaña de Inception, por lo que he visto hasta ahora, es muy adecuada y sutil, dando solamente la información necesaria para prepararte para el filme. Todavía quedan muchas, MUCHAS sorpresas que verán en la pantalla grande. La película está excepcional.

    • aiimee

      ¡Muchas gracias! Estoy segura de que está película será un éxito (tanto en taquilla como en historia) y nos encontraremos comentando sobre ella tan pronto la veamos. Estoy loca por ver todas las sorpresas!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *