Apple y su muy particular forma de ver la realidad - QiiBO QiiBO

Apple y su muy particular forma de ver la realidad


En el día de ayer Apple volvió hacer noticia, pero esta vez no fue con el lanzamiento de una nueva Mac, o un nuevo iPod o software. En el día de ayer la empresa de la manzana hizo unas declaraciones bastante fuertes al incluír a toda la industria por los problemas que ellos están enfrentando con la antena de su iPhone 4.

Steve Jobs, en la conferencia de prensa de ayer, subió al escenario y comenzó hablando de lo bien que la ha ido al iPhone 4 en ventas con 3 millones de unidades vendidas en tres semanas. Luego comenzó abordar del tema del “antennagate”, como se le ha llamado al problema, mostrando datos y cifras de lo bien que le ha ido al iPhone 4. Sólo 0.55% de los usuarios han reportado el problema con la antena y sólo un 1.7% han devuelto el teléfono. Nada mal.

Esto en una situación normal hubiera sido buenas noticias, pero no fue así y lo más importante se dio cuando Apple comienza a decir que la industria ha tenido estos problemas por años [algo que sí es cierto, pero que la misma industria se ha encargado de manejar de una u otra forma] y haciendo la siguiente declaración “Phones aren’t perfect”. Luego comenzó con una serie de vídeos mostrando como algunos modelos de Blackberry, Samsung, entre otros tenían este mismo problema.

Jobs desde su muy particular punto de vista había establecido que el problema no es sólo de Apple. Increíble, pero cierto. Ningún teléfono en el mercado usa el marco exterior como antena excepto el iPhone 4, pero ellos dicen que es un problema de todos y que la industria tiene un gran reto que resolver. De esta forma, Apple comienza a limpiarse las manos y a preparar el camino para darnos su solución. Típico.

La primera solución que ofrecieron es regalar “cases” o bumpers para todos los iPhone 4 que se compren antes de septiembre 30. Si aún así, el usuario no está conforme, puede devolver el teléfono y tener el dinero devuelta. Ahora, ¿es esto suficiente para hacer feliz a todos los usuarios? Al parecer no, claro que no, los usuarios del iPhone 4, que si tienen este problema, querían que Apple les cambiara el teléfono y les diera uno nuevo, mientras que todos los que están gozando de ver a la manzanita en esta situación, querían ver a Steve Jobs arrodillarse, pedir perdón y beberse sus propias lágrimas. Pero ninguna de las dos pasó y la empresa de Cupertino sigue revolcándose en el problema.

Apple toda la vida acostumbró a los usuarios a exigir calidad y no conformarse con menos. Los enseño a fijarse en el diseño, en los detalles [cuando nadie más lo hacía] y es por eso que ahora sus usuarios les exigen y ellos no han sabido responder. Lamentable.

Gran parte de toda esta situación se debe a que Steve Jobs siempre ha sido un personaje muy difícil, pero aún así ha sabido ganarse al público como ningún otro CEO lo ha hecho antes. El problema que veo es que su personalidad de retador, de desafiar las reglas no funciona cuando ya no hay a nadie más a quien retar ni desafiar sino a ti mismo. Apple, por gran parte de su historia, fue el underdog y finalmente no lo son. Creo que es momento de repensar su situación para que no cometan los mismos errores que otros tuvieron en el pasado. De otra forma, otra compañía adoptará la mentalidad que los llevó a ocupar la posición que actualmente gozan.

¿Cómo ves tú toda esta situación? ¿Será el principio del fin para Apple? Speak your miind.

Comments are closed here.