Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

The Last Airbender: Agua, tierra, aire, fuego… Shyamalan

Finalmente estrenó en Puerto Rico la última película de M. Night Shyamalan, The Last Airbender. Es muy posible que sepas que la cinta no ha sobrevivido a las críticas. De hecho, hay muchos que la catalogan como lo peor del director y una masacre a una de las mejores series animadas de los últimos años. En lo personal no creo que es la peor y muchos críticos aprovecharon este desliz del director para tirarle con toda su fuerza dado el odio inmeso que le tienen. Yo dejaré esto a un lado y me enfocaré en The Last Airbender, pues creo que sería lo más justo.

Shyamalan hizo lo mejor que pudo al tratar de resumir en más o menos dos horas el primer libro de la serie: Agua. El mismo es bastante complejo y en tan poco tiempo no se puede desarrollar completamente esta obra. Al final nadie se sentirá perdido porque perdió el hilo en algún momento de la película. La misma está bastante bien llevada. Lamentablemente no se puede decir lo mismo de su trabajo como director. Durante la primera hora de la película se puede apreciar que estaba manejando un género que no domina en lo absoluto. Afortunadamente para los espectadores la película coge mejor rumbo luego de esta pésima primera hora, teniendo su clímax en los últimos 30 minutos y dejando al público pidiendo ver la segunda y tercera parte.

The Last Airbender está muy lejos de ser una película excelente, su torpe edición y las flojísimas actuaciones de los actores principales son uno de los desaciertos más marcados. También tiene unos diálogos sencillos y poco profundos y aunque creo que esto no es un argumento en contra, ya que guarda relación con los de la serie animada, no hubiera venido nada mal trabajarlos un poco más.

Ahora, no todo es malo con The Last Airbender. En primer lugar tenemos que Shyamalan junto a los creadores de la serie de Nickelodeon, mantuvieron el tono infantil de la serie original. Para bien o para mal, creo que esta decisión fue acertada ya que fácilmente podían terminar con un producto muy de cerca a un Lord of The Rings o Harry Potter. Las tres películas están dentro del mismo género de fantasía pero estas últimas dos películas tienen un tono mucho más serio y no llegan a todos las edades.

Los efectos especiales fueron buenos y se agradece que no abusaran de estos. Los mismos se veían muy bien logrados. Juraría que Appa era cierto. Los lugares eran alucinantes, daban la impresión de ser reales, de que en efecto existen y que de alguna forma han logrado permanecer intactos ante la realidad que sufre nuestro planeta. El Reino Agua del Norte y el Templo del Aire se ven geniales. Cabe mencionar que la cinematografía es refrescante.

Si eres fiel fan de la serie animada, tal vez esta adaptación no te convenza completamente, a mi en particular me chocó la manera en como fueron presentados algunos personajes. En general, creo que Shyamalan no pudo traducir, a la vida real, la magia completa que transmitía la serie. Si por el contrario no haz visto la serie original es muy probable que te la disfrutes.

The Last Airbender hay que verla. Lo único que hay que dejar pasar en esta producción es el 3D. Y digo que sí hay que darle la oportunidad, porque cuenta una historia increíblemente fascinante, llena de mucha originalidad y que grandes y chicos disfrutarán. Lamentablemente tiene sus fallos,varios, siendo su dirección el más torpe elemento.

PD. Me gustaría ver a un Zhang Yimou [House of Flying Daggers, Hero] dirigir el segundo y tercer libro. Después de todo, soñar no cuesta nada.

Share, , Google Plus, Pinterest,

Written by Xavier Montalvo

Founder & Commander-in-Chiief de QiiBO.com. Tras más de una década como publicista decidí seguir mi propio camino profesional. Ahora sigo el consejo de un genio, hago el trabajo que me gusta.

5241 posts

Comentarios de Facebook

comentarios