Share, , Google Plus, Pinterest,

Posted in:

Entre chapucerías, bochinches y criticones. La apertura de Mayagüez 2010.

Mayaguez-2010-300x271

Hablemos de la apertura de los Juegos Centroamericanos. Múltiples opiniones ha generado en Puerto Rico la transmisión televisiva de dicha ceremonia. Aclaro que las opiniones son, en su mayoría, relacionadas con la transmisión y no con el espectáculo en sí. Y es que los que la vimos en vivo, fuimos testigos de varias fallas técnicas terribles: falta de coordinación entre lo que se narraba y lo que se veía; cámaras fuera de foco por más de 45 minutos; un countdown a la nada; tomas de cámara sin sentido (hubo una en la que se vio un calvito corriendo); un sonido con calidad de estación AM; baches más frecuentes que hoyos en una carretera de Puerto Rico, y más tomas al Gobernador bailando con su esposa, que al abanderado de la delegación puertorriqueña y (supuesto) protagonista del evento.

Es importante al hablar de este tema, recordar que dicho evento fue accidentado desde aún antes de empezar, debido a una imprudente ‘tromba marina’ (que luego nos enteramos que NO fue una tromba marina sino vientos fuertes) que provocó su posposición y reasignación de la noche del sábado para la tarde del domingo. Según las imágenes que hemos podido apreciar, los vientos causaron daños principalmente a una torre colocada al borde del estadio, la cual contaba con luces y otros equipos que se supone formaban parte del espectáculo. Además, parte de la apertura consistía de un show de fuegos artificiales que como saben, lucen mucho menos de día.

Este suceso, ha sido la excusa que ha utilizado la gerencia del canal 6 para justificar la pobre transmisión. Empiezo aclarando esto, porque me parece que al utilizar una excusa, o sea, al excusarse, están concediendo abiertamente que las críticas que se están haciendo son válidas. Que todos sabemos que lo son, pero para que quede claro. O sea, si llegué tarde porque se me explotó una goma, estoy excusado, no es mi culpa, pero no dejé de llegar tarde por eso. FILO4031.

Entonces tras el evento, dos de sus protagonistas, la merenguera Olga Tañón y la actriz Cordelia González, ambas de muy buena reputación, despotricaron contra la gerencia de WIPR, planteando que los fallos en la transmisión fueron culpa única y exclusivamente de Ray Cruz, el director ejecutivo de la estación. Tañón dijo que ella presentía lo que finalmente sucedió, luego de intentar de comunicarse varias veces con la producción del espectáculo, sin recibir nunca respuesta, y por el hecho, más importante aún, de que no hubo ni un ensayo con cámaras y el equipo de producción entero. Vamos, que se veía venir.

Por su parte González dijo que el libreto que se había preparado para la actividad hacía ya más de un año, no fue tomado en cuenta para la transmisión. La actriz incluso dijo que dentro del libreto original habían espacios para pausas comerciales que no interrumpían la presentación de los países. Esos espacios, fueron los que finalmente durante la transmisión resultaron en baches, o espacios en los que no pasaba nada.

El Sr. Cruz, por su parte, se defendió de los ataques usando varias elegantes tácticas. Sobre las críticas en general, dijo que la transmisión fue “todo un éxito”, tomando en cuenta que la situación de la tromba marina (vientos fuertes) había afectado la comunicación entre el director y los camarógrafos, aunque nunca explicó cómo exactamente. En cuando a Cordelia, el Sr. Cruz indicó que su molestia respondía a que él la sacó del programa Cultura Viva. Ninguna mención del libreto.

Por su lado, Olga Tañón se llevó la peor parte. Cruz fue más personal aún con ella al decir que su coraje no respondía al supuesto fracaso de la transmisión, sino a que él, Cruz, había contratado a una productora de nombre Sol Carrasco, que alegadamente es la ex esposa del actual esposo y manejador de Olga, Billy Denizard. Además dijo que la canción que había escrito Tañón para los Juegos, era malísima y “la peor de su carrera”.

Pero Cruz no acabó ahí, por supuesto. Su argumento final fue que según él, los que critican un evento, aunque sea realmente malo, son personas que no aman la patria y que no se fijan en lo bueno sino en lo malo, Dijo específicamente que Olga Tañón criticaba lo de aquí, para luego a irse a disfrutar de la estadidad a Orlando. Sea lo que sea exactamente ‘disfrutarse la estadidad’.

Sin querer ser muy crítico, me pregunto si esta línea de pensamiento común en este gobierno de que ‘el que critica lo de aquí es un traidor y es enemigo’ no es precisamente lo que nos tiene excusando fracaso tras fracaso colectivo. Lo que nos tiene dejando pasar todo lo que nos pasa, porque después de todo: la actividad no quedó TAN mal, las cosas no están TAN malas, y el país no va TAN mal. Entonces el que critica se ve como un anti-social; un aguafiestas; un criticón; y por alguna razón, el criticón tiende a caer mal.

Sin embargo, creo que ver el esfuerzo sobre los resultados no es la manera de manejar un país. Quizás sí una escuela, un equipo, pero no un país. Pero eso soy yo, ustedes, ¿qué piensan?

Share, , Google Plus, Pinterest,

Written by oajvelez

Escritor y copywriter radicado en San Juan de Puerto Rico. Especialista en nada, práctico en todo. Colaborador en QiiBO y recientemente a cargo de ElVocero.com. Que viva la fiesta.

77 posts

Comentarios de Facebook

comentarios