Entre chapucerías, bochinches y criticones. La apertura de Mayagüez 2010. - QiiBO QiiBO

Entre chapucerías, bochinches y criticones. La apertura de Mayagüez 2010.

Hablemos de la apertura de los Juegos Centroamericanos. Múltiples opiniones ha generado en Puerto Rico la transmisión televisiva de dicha ceremonia. Aclaro que las opiniones son, en su mayoría, relacionadas con la transmisión y no con el espectáculo en sí. Y es que los que la vimos en vivo, fuimos testigos de varias fallas técnicas terribles: falta de coordinación entre lo que se narraba y lo que se veía; cámaras fuera de foco por más de 45 minutos; un countdown a la nada; tomas de cámara sin sentido (hubo una en la que se vio un calvito corriendo); un sonido con calidad de estación AM; baches más frecuentes que hoyos en una carretera de Puerto Rico, y más tomas al Gobernador bailando con su esposa, que al abanderado de la delegación puertorriqueña y (supuesto) protagonista del evento.

Es importante al hablar de este tema, recordar que dicho evento fue accidentado desde aún antes de empezar, debido a una imprudente ‘tromba marina’ (que luego nos enteramos que NO fue una tromba marina sino vientos fuertes) que provocó su posposición y reasignación de la noche del sábado para la tarde del domingo. Según las imágenes que hemos podido apreciar, los vientos causaron daños principalmente a una torre colocada al borde del estadio, la cual contaba con luces y otros equipos que se supone formaban parte del espectáculo. Además, parte de la apertura consistía de un show de fuegos artificiales que como saben, lucen mucho menos de día.

Este suceso, ha sido la excusa que ha utilizado la gerencia del canal 6 para justificar la pobre transmisión. Empiezo aclarando esto, porque me parece que al utilizar una excusa, o sea, al excusarse, están concediendo abiertamente que las críticas que se están haciendo son válidas. Que todos sabemos que lo son, pero para que quede claro. O sea, si llegué tarde porque se me explotó una goma, estoy excusado, no es mi culpa, pero no dejé de llegar tarde por eso. FILO4031.

Entonces tras el evento, dos de sus protagonistas, la merenguera Olga Tañón y la actriz Cordelia González, ambas de muy buena reputación, despotricaron contra la gerencia de WIPR, planteando que los fallos en la transmisión fueron culpa única y exclusivamente de Ray Cruz, el director ejecutivo de la estación. Tañón dijo que ella presentía lo que finalmente sucedió, luego de intentar de comunicarse varias veces con la producción del espectáculo, sin recibir nunca respuesta, y por el hecho, más importante aún, de que no hubo ni un ensayo con cámaras y el equipo de producción entero. Vamos, que se veía venir.

Por su parte González dijo que el libreto que se había preparado para la actividad hacía ya más de un año, no fue tomado en cuenta para la transmisión. La actriz incluso dijo que dentro del libreto original habían espacios para pausas comerciales que no interrumpían la presentación de los países. Esos espacios, fueron los que finalmente durante la transmisión resultaron en baches, o espacios en los que no pasaba nada.

El Sr. Cruz, por su parte, se defendió de los ataques usando varias elegantes tácticas. Sobre las críticas en general, dijo que la transmisión fue “todo un éxito”, tomando en cuenta que la situación de la tromba marina (vientos fuertes) había afectado la comunicación entre el director y los camarógrafos, aunque nunca explicó cómo exactamente. En cuando a Cordelia, el Sr. Cruz indicó que su molestia respondía a que él la sacó del programa Cultura Viva. Ninguna mención del libreto.

Por su lado, Olga Tañón se llevó la peor parte. Cruz fue más personal aún con ella al decir que su coraje no respondía al supuesto fracaso de la transmisión, sino a que él, Cruz, había contratado a una productora de nombre Sol Carrasco, que alegadamente es la ex esposa del actual esposo y manejador de Olga, Billy Denizard. Además dijo que la canción que había escrito Tañón para los Juegos, era malísima y “la peor de su carrera”.

Pero Cruz no acabó ahí, por supuesto. Su argumento final fue que según él, los que critican un evento, aunque sea realmente malo, son personas que no aman la patria y que no se fijan en lo bueno sino en lo malo, Dijo específicamente que Olga Tañón criticaba lo de aquí, para luego a irse a disfrutar de la estadidad a Orlando. Sea lo que sea exactamente ‘disfrutarse la estadidad’.

Sin querer ser muy crítico, me pregunto si esta línea de pensamiento común en este gobierno de que ‘el que critica lo de aquí es un traidor y es enemigo’ no es precisamente lo que nos tiene excusando fracaso tras fracaso colectivo. Lo que nos tiene dejando pasar todo lo que nos pasa, porque después de todo: la actividad no quedó TAN mal, las cosas no están TAN malas, y el país no va TAN mal. Entonces el que critica se ve como un anti-social; un aguafiestas; un criticón; y por alguna razón, el criticón tiende a caer mal.

Sin embargo, creo que ver el esfuerzo sobre los resultados no es la manera de manejar un país. Quizás sí una escuela, un equipo, pero no un país. Pero eso soy yo, ustedes, ¿qué piensan?

10 Comments

  • Ivan
    20/07/2010 at 6:07 pm

    Orlando, coincido con tu lectura en torno a la cultura del “ay bendito”. Esa expresión ayuda a excusar cualquier conducta, responsable o irresponsable, ineficiente o eficiente. Como pasó una tromba marina pues el “show” no quedó bien, “ay bendito, esa gente hizo lo mejor que pudo”.

    Sin embargo, el problema es más profundo aún. Ray Cruz optó por el argumento ad hominem (contra la persona) para desviar la atención del espectáculo. Criticando personalmente a Cordelia González y a Olga Tañón, Cruz establecía que el fracaso del espectáculo estaba en manos de ellas que no brindaron su mayor esfuerzo o porque tenían alguna rencilla personal contra el canal 6. Como bien estableces, el asunto es que él nunca explica los fallos técnicos que en nada tienen que ver con las dos presentadoras. La tromba marina afectó la comunicación entre los camarógrafos y el director, ¿cómo? ¿Quién es el que coordina el movimiento de los camarógrafos en el escenario? ¿Dónde estaba el que trabajaba con la utilería y el ensamblaje de la escenografía? La magia de un buen espectáculo contemporáneo, en el show business tradicional – al menos, es que lo técnico nunca se vea.

    Definitivamente, la dirección del canal 6 en torno a estos Juegos Centroamericanos es horrible. En vez de que las figuras estelares sean los deportistas, es el gobernador y su gestión gubernamental los que reciben la mayor atención. Propaganda anyone?

  • Kennybar
    20/07/2010 at 8:40 pm

    En verdad que la canción de Olga Tañón estuvo malísima, su vestuario horrible y la coreografía fuera de ritmo. Para mí que la ceremonia en sí también tuvo sus desaciertos, pero mejoró una vez entró Néstor Torres a tarima. De ahi en adelante estuvo maravillosa.

  • 20/07/2010 at 8:46 pm

    It was awesome! Ok, sarcásticamente hablando. Esta apertura que fue atropellada desde mucho antes, no llenó las expectativas de ningún puertorriqueño. Tenemos que ser realistas, el equipo técnico no supo trabajar ninguna de las tomas, desde que comenzó la actividad hasta que terminó, independientemente haya sido premeditado o no eso de que era pura propaganda política para Fortuño.
    No hubo ensayos, ni coordinación con los artistas, los ujieres estaban algarete, los atletas trepados en las sillas y casi no se pudo apreciar (el otro epic fail) lo del pebetero. Oh y ¿qué fue eso de Wisin y Yandel con la cancioncita esa sobre sexo y la tan original “abusadora abusadora” que todo el mundo coreaba? ¿No pudieron conseguir a un artista como Chayanne o a un Ricky Martin que pudieron hacer un verdadero espectáculo digno de todos los puertorriqueños? Es más, un duo de Ednita, Victor Manuel y Vico C hubiese sido genial! Yo hubiera preferido cantar “Fiesta en América” mil veces! Digo, no quiero menospreciar a los artistas raperos de nuestro país! Pero en mi más humilde opinión, pienso que el especial del banco popular le da mil patadas a esa “chapucería”, como bien usted dice. Saludos!

  • iaM
    20/07/2010 at 8:58 pm

    He hecho la misma lectura del asunto que ustedes y también me pregunto si el Sr. Cruz arremetería de la misma forma si los que critica fueran hombres. Llegó al punto que hasta hizo referencia de la edad de Cordelia González. Por otro lado, Cordelia informó que no había Coordinador(a) quien es la persona encargada de darle dirección al que está frente a las cámaras y decirle cuándo está al aire y cuándo no. En otras palabras, ella estuvo confundida en todo momento y no sabía lo que estaba saliendo al aire. ¿Qué de ésto fue afectado por los vientos fuertes del día anterior? También se supo que la transmisión internacional estaba a cargo, originalmente, de Cordelia y Rafael José (quien es de Mayagüez) y que Ray Cruz decidió no usarlo porque éste es un talento de Univisión. En fin, lo que reina es la cultura de la “mala fe” y no de buscar el interés en común (common ground). Pienso que se hubiese visto mucho mejor una colaboración de varios canales y así el país tendría la oportunidad de ver todos los eventos y en tiempo real. Estoy de acuerdo en que existe una tendencia en marginar el que difiere o hasta el que tiene otro acercamiento a los mismos asuntos. Lo peor de todo es que al mismo tiempo que vemos ésto como actitud y estrategia del gobierno, por experiencia propia te digo que esta tendencia va contaminando y está aumentando en lugares de trabajo y otras esferas. Debemos continuar contrarrestando estas actitudes y darle la bienvenida a buscar lo que nos une y lo que nos puede servir como país. Lo más triste es que el Sr. Fortuño lo haga ver como si el país estuviera criticando a la gente que trabajó en la ceremonia cuando fueron los estructuras de poder los que prefirieron no darle dirección a lo que, de otra manera, hubiese representado correctamente la capacidad, tecnología, empeño y compromiso que hay en Puerto Rico. Alguien en la radio contabilizó las tomas que le hicieron a Fortuño mientras intentaba bailar salsa y fueron 16 muchas más que a Barea pero el libreto (secreto) no se hizo más evidente que cuando están (supuestamente) señalando (Fortuño y Lucé) a los atletas como si se hubiesen parado un rato para saludarlos y según lo que relatan los allí presentes, eso no fue así. ¿Qué si propaganda? si con sus “3,000 personas en la marcha” y sus “tres pelús socialistas” ya Rodríguez-Ema se me está pareciendo cada día más a Goebbels.

    • oajvelez
      20/07/2010 at 9:04 pm

      Coincido totalmente contigo.

  • 21/07/2010 at 11:34 am

    Me gustaría compartir mi opinión al respecto:

    Lamentablemente, tenemos que reconocer que la industria de la TV puertorriqueña se encuentra anclada en la era de Paquito Cordero y Tommy Muñiz. En esa era se producía en estudios, como la mayoría de los poquitos programas locales que vemos hoy día. Esa era ya pasó hace mucho tiempo y ahora se produce más para exteriores utilizando la tecnología emergente, con nuevos tiros de cámara y efectos especiales. Me resulta increíble que en pleno siglo 21 se siga transmitiendo con microondas y no con fibra óptica para salir de la TV a otros formatos digitales que extiendan la oferta televisiva.

    En las pasadas Olimpadas Invernales de Cánada, se tuvo que transmitir eventos bajo fuertes tormentas de nieve con vientos mucho más potentes que el vientito que pasó en Mayagüez…. y aún así, realizaron una transmisión extraordinaria del evento. Ellos instalaron también andamios y torres de luces para iluminar los exteriores en los que la nieve ventosa no cesaba de caer. En ningún momento se registró problemas técnicos de transmisión ni accidentes que lamentar.

    El atribuir al “vientito” la mala calidad de transmisión de la Ceremonia de Apertura de los Juegos CAC 2010, es la excusa más barata que hayan podido darle al mundo. ¿Y por qué la transmisión de los eventos sigue siendo tan pésima como la apertura? Es increible que en otros países del continente americano no se pueda ver la transmisión de estos juegos. Ni tan siquiera se pueden ver por Internet.

    Esto es un cuadro claro de la incapacidad del Gobierno y de la Corporación de PR para la Difusión Pública (WIPR) para formar parte del mundo global en el que vivimos hoy día. Nuestra TV se encuentra anclada en la era industrial del siglo pasado y no tiene las herramientas para articularse a la sociedad del conocimiento y la información. Es evidente que el Canal 6 no tiene los recursos técnológicos ni el capital humano suficiente para llevarle a los ojos del mundo lo que aquí sucede. ¡Estamos cerrados al mundo!

    Tantas Escuelas de Comunicación que hay en la Isla y la gerencia del canal no haya tenido la iniciativa de permitirle a los estudiantes practicantes a que participaran voluntariamente en este evento. De seguro, muchos querrían estar allí colaborando. Y sabemos del propio Ray Cruz que varios de los técnicos de producción sufrieron desgastes físicos por las 30 horas corridas de trabajo que tuvieron. ¿Cómo se puede esperar que los pocos técnicos que quedan tendrán el rendimiento adecuado para transmitir los 32 eventos deportivos?

    El colapso de los andamios es el retrato claro del colapso de la Gerencia del Canal 6 y del Gobierno de PR que ha proyectado: Falta de recursos económicos, falta de recursos tecnológicos, falta de coordinación, falta de un plan logístico, incapacidad administrativa, falta de iniciativas, exceso de improvisación y falta de colaboración en masa.

    • oajvelez
      21/07/2010 at 11:39 am

      Muchas gracias por tu opinión Antonio. Lo que dices es tan cierto com preocupante. Es un problema más grande que ptoblemas para cubrir un evento, es que existe una falta de capacidad como tal. Es triste.

    • Ivelisse Ive
      22/07/2010 at 8:46 am

      Excelente evaluación. Yo, que no pude asistir al evento ni verlo por TV, por estar fuera de Puerto Rico, he leído con detenimiento tu apreciación. Me parece acertada, a juzgar por los comentrios que me han hecho varias personas que sí asistieron y sí la vieron por TV. Muchas gracias por decir lo que es inevitable y, sobre todo, por subrayar que gracias al conformismo, en gran medida, es que estamos como estamos.

  • 22/07/2010 at 5:51 pm

    oajvelez, estoy en desacuerdo contigo en que esa sea manera apropiada de manejar una escuela. Si los esfuerzos están dirigidos correctamente SIEMPRE se ven resultados que se acercan POSITIVAMENTE al fin buscado. Si los resultados son mediocres, HAY que revisar (y no felicitar) los esfuerzos, para ver si estaban dirigidos apropiadamente y hacer los cambios correspondientes.Esto debe ser así en la escuela y en cualquier otra empresa o proyecto.

    • oajvelez
      23/07/2010 at 11:14 am

      Estoy totalmente de acuerdo. Solo planteaba que hay quien, erroneamente para mí, puede pensar que a los niños es importante premiar el esfuerzo más que resultados, por aquello de que los niños tienen distintas capacidades, etc. Pero sí, el resultado es lo que hay que buscar en todo momento.