Plataforma Android enfrenta su primer Troyano - QiiBO QiiBO

Plataforma Android enfrenta su primer Troyano

Kaspersky reporta que ha descubierto el primero Troyano específicamente diseñado para los dispositivos Android. Identificado como el Trojan-SMS.AndroidOS.FakePlayer.a, esta aplicación malintencionada se disfraza como un reproductor multimedia inofensivo y le pide a los usuarios instalar un archivo .APK aparentemente normal de 13KB. Una vez instalado, el Troyano envía mensajes SMS a números que cobran por cada mensaje recibido sin que el dueño del teléfono se dé cuenta. Los criminales luego reciben dinero de los incautos.

Kaspersky señala que la categoría Trojan-SMS es actualmente el tipo de malware más común para teléfonos móviles, y este último ya ha infectado a un buen número de dispositivos. Aunque este el primer Troyano para el sistema operativo de Google, la compañía seguridad señala que el spyware fue el primer tipo de aplicación malintencionada para la plataforma.

Se espera que la plataforma Android atraiga mucho la atención de los hackers ya que rápidamente se esta convirtiendo en una de las más usadas. Kaspersky recomienda que los usuarios tengan cuidado con los pedidos de las aplicaciones que instalan.

Ojo señores hay que saber de dónde se bajan las cosas y cuales cosas.

3 Comments

  • 10/08/2010 at 8:54 pm

    Obvio que ahora van a querer hacer troyanos para Android porque es el SO que esta en mayor crecimiento y la mayoria de las marcas estan adoptando como su SO principal tales como HTC, Samsung, Sony Ericsson, Motorola, Acer, etc. y es como windows que todos los hackers hacen sus virus y troyanos para windows porque es el SO que la mayoria de las computadoras usan.

  • 10/08/2010 at 8:54 pm

    Si es un APK, se puede borrar fácilmente de dos medios: re-flash del sistema operativo (RUU si es de fábrica, poner el ROM si es root) y así borra el sistema entero. O borras el apk usando Manage Applications en los Settings.

    También, como cualquier virus de computadora, puedes ir a Running Services (Android 2.1+). Si es un virus que esta constantemente activo, lo vas a notar aquí.

    No es un virus de “Ay Dios mio, se jo*** mi teléfono ahora”, pero es bueno recordar que hay que tener precaución en las cosas que uno baja. Especialmente si estas pirateando aplicaciones. Ojo con la piratería señores, mucho apk falso por ahí.

    Y Omar, repetiste el articulo dos veces en un mismo post. ;)